40020819-(100).jpg
40020819-(80).jpg
40020819-(35).jpg
40020819-(30).jpg
40020819-(29).jpg
40020819-(25).jpg
40020819-(38).jpg

Atribuido a Francesco Furini

Lote 40020819
Atribuido a FRANCESCO FURINI (Florencia, 1603-1646)
“San Sebastían asistido por Santa Irene”.
Óleo sobre lienzo. Reentelado.
Presenta restauraciones.
Medidas: 171,5 x 145,5 cm.

Abrir subasta en vivo
Valor estimado: 50.000 - 60.000 €
Subasta en vivo: 25 Feb 2026
Subasta en vivo: 25 Feb 2026 15:00
Tiempo restante: 21 días 10:35:28
Procesando el lote
Próxima puja: 36000

HISTORIAL DE PUJAS

DESCRIPCIÓN

Atribuido a FRANCESCO FURINI (Florencia, 1603-1646)
“San Sebastían asistido por Santa Irene”.
Óleo sobre lienzo. Reentelado.
Presenta restauraciones.
Medidas: 171,5 x 145,5 cm.
La obra revela una elevada calidad pictórica, tanto en la construcción anatómica de las figuras como en el refinamiento del color y la sutileza de las transiciones lumínicas. El tratamiento del desnudo masculino, de extremada suavidad epidérmica y modelado delicado, remite directamente al lenguaje personal de Francesco Furini, uno de los pintores florentinos más singulares del Seicento.
La composición coincide estrechamente con la del célebre lienzo de Furini Benjamín y la muerte de Raquel (Neuen Schloss Schleißheim, Palacio de Schleißheim), no solo en la disposición triangular de las figuras, sino también en la actitud de los cuerpos, el juego de diagonales y la íntima relación entre los personajes. Asimismo, la presencia de vasijas ornamentales de tipología muy similar refuerza la conexión con modelos recurrentes del artista y su círculo. Estas afinidades compositivas y formales permiten situar la obra con solidez en el entorno inmediato del maestro.
El tema de San Sebastián asistido por Santa Irene se aleja de la iconografía tradicional del martirio para centrarse en el momento posterior, cuando el santo es socorrido tras el suplicio. Este enfoque intimista y compasivo fue especialmente apreciado en el Barroco, al permitir una lectura emocional y humana del sufrimiento del mártir y un rasgo característicos del artista, cuyas pinturas religiosas se alejan de la iconografía habitual a favor de escenas más intimistas.
En consonancia con la sensibilidad de Furini, el episodio religioso se transforma aquí en una escena de intensa carga sensual y afectiva. El cuerpo de San Sebastián, tratado con una morbidez exquisita, se convierte en el eje visual de la composición, mientras que las figuras femeninas, de gestos contenidos y elegantes, participan activamente en la acción, estableciendo un delicado equilibrio entre espiritualidad y sensualidad.
Formado en el entorno artístico más refinado de la Florencia medicea, Francesco Furini absorbió influencias diversas que confluyen en esta obra. De su paso por Roma y su contacto con el círculo de Manfredi procede el interés por el naturalismo y la corporeidad tangible de las figuras, mientras que el colorido de resonancias venecianas y la aplicación delicadísima del sfumato, a base de veladuras suaves y frías, responden a una sensibilidad plenamente personal.
El alargamiento elegante de las figuras, la importancia concedida al dibujo y la búsqueda de un ideal de belleza refinado enlazan con la tradición manierista, reinterpretada aquí con una intensidad emocional y sensual propia del Barroco florentino. Como en otros San Sebastianes conocidos de Furini, los rasgos del rostro del santo presentan una tipología recurrente, reconocible por su expresión melancólica y su belleza idealizada.
Esta obra constituye un ejemplo significativo del modo en que Furini , o su círculo más cercano, concibió la pintura religiosa como un espacio de exploración estética del cuerpo humano y de la emoción contenida. Su equilibrio entre refinamiento formal, intensidad sensorial y profundidad espiritual sitúa el lienzo dentro de las creaciones más sugerentes del ámbito florentino del siglo XVII, y lo relaciona estrechamente con uno de los artistas más complejos y fascinantes de su tiempo.
Francesco Furini fue un pintor italiano formado en el entorno artístico de la corte medicea. Inició su aprendizaje con su padre, Filippo “Pippo Sciamerone”, y lo completó en los principales talleres florentinos del momento, especialmente los de Cristofano Allori, Passignano y Bilivert. En 1619 viajó a Roma, donde estudió la Antigüedad y a Rafael, y entró en contacto con el naturalismo caravaggista a través de Manfredi.
De regreso a Florencia, trabajó en encargos decorativos para los Médicis, entre ellos el Casino mediceo y los frescos del Palacio Pitti, concluidos en 1642. Alcanzó gran prestigio por sus composiciones bíblicas y mitológicas.

OBSERVACIONES

Presenta restauraciones.

AYUDA


Teléfono para ofertas 932 463 241

Cómo comprar

Cómo vender

Pagos

Logística

Recuerde que las pujas realizadas en los últimos minutos pueden prolongar el final de la subasta,
dando así margen suficiente para que otros usuarios interesados puedan hacer sus pujas. Recuerde refrescar su navegador en los últimos minutos de cualquier subasta para tener toda la información de pujas totalmente actualizada.

También en los últimos 3 minutos, si lo desea, puede hacer
pujas consecutivas para alcanzar el precio de reserva.

Newsletter

¿Desea recibir nuestro boletín?

Setdart envía, semanalmente y vía e-mail, un boletín con las novedades más destacadas.

Si todavía no ha solicitado la recepción de nuestro boletín, puede hacerlo rellenando el siguiente formulario.


SETDART ONLINE SL, como responsable del tratamiento, tratará tus datos con la finalidad de remitirte nuestra newsletter con novedades comerciales sobre nuestros servicios. Puedes acceder, rectificar y suprimir tus datos, así como ejercer otros derechos consultando la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra política de privacidad.