Oswaldo Guayasamín
"Retrato de Dinah de Grandi”.
Óleo sobre tela.
Firmado, dedicado y fechado en el ángulo inferior izquierdo.
Presenta bandas de refuerzo.
Medidas: 117 x 80 cm; 121 x 84 cm (marco).
Abrir subasta en vivo

HISTORIAL DE PUJAS
DESCRIPCIÓN
OSWALDO GUAYASAMÍN (Quito, Ecuador, 1919 – Baltimore, EE.UU, 1999).
"Retrato de Dinah de Grandi”.
Óleo sobre tela.
Firmado, dedicado y fechado en el ángulo inferior izquierdo.
Presenta bandas de refuerzo.
Medidas: 117 x 80 cm; 121 x 84 cm (marco).
Esta obra pertenece a una de las series de retratos que Guayasamín desarrolló a lo largo de su vida, donde el rostro es el centro absoluto de la composición. En estos retratos, el artista suele exagerar aquellas rasgos físicos que destacan para comunicar una emoción, un dolor o una dignidad silenciosa: ojos grandes y melancólicos, con una pátina acerada; óvalos alargados, espiritualizados. La paleta cromática es sumamente contrastada, entre el rojo intenso del fondo, los reflejos caoba del cabello, y la piel clara de un tono blanco hueso. Los colores son aplicados de forma plana, y tiende a la simplificación expresiva, al menos es más. Las sombras del rostro son de color (azuladas o verdes), a la manera fauve. Guayasamín no trabaja desde el realismo tradicional, sino desde una identificación emocional con el sujeto. Sus retratados, sean indígenas anónimos, figuras públicas o personas cercanas, están tratados como símbolos del dolor humano universal. En este sentido, incluso los rostros individuales se transforman en arquetipos: la fortaleza de las madres, la resistencia de los ancianos, etc. Aquí estamos ante una mujer joven cuyos grandes ojos parecen mirar hacia adentro. El rotro ha sido delineado con delicadeza y decisión. Presenta ligeras ojeras, pómulos prominentes y labios cerrados en un gesto contenido. La fuerza expresiva está sobre todo en la mirada cargada de gravedad, en los colores intensos que rodean la figura, y en el silencio emocional que emana del encuadre.
Uno de los más grandes nombres de la pintura ecuatoriana, Oswaldo Guayasamín demostró dotes artísticas ya en la infancia, e incluso vende algunos cuadros en la Plaza de la Independencia de su Quito natal en sus primeros años. A pesar de la oposición de su padre, ingresa en la Escuela de Bellas Artes de la capital ecuatoriana para estudiar pintura y escultura, en plena época de la llamada Guerra de los Cuatro Días. En 1941 obtiene el título y el Primer Premio en el Salón Mariano Aguilera de Quito, y al año siguiente celebra su primera exposición individual, con veintitrés años. Entre finales de 1942 y principios de 1943 Guayasamín se encuentra en Estados Unidos, y posteriormente viaja a México, donde empieza a trabajar como asistente de Orozco. Realizará después una serie de viajes por América Latina, encontrando siempre la misma situación de opresión de la sociedad indígena, a la que él mismo pertenecía. Será desde entonces esta una temática constante en su obra. En estos años de juventud Guayasamín obtendrá todos los Premios Nacionales en su país, y a los treinta y seis años alcanza el Gran Premio de la III Bienal Hispanoamericana de Arte, celebrada en 1955 en Barcelona. Posteriormente obtendrá también el mismo galardón en la Bienal de São Paulo (1957). A lo largo de su carrera, este maestro expuso individualmente su obra no sólo en los diversos países latinoamericanos, sino también en muchos de Europa, la Unión Soviética, China y Estados Unidos. Asimismo, aparte de la pintura de caballete realizó murales, esculturas y monumentos, hoy en día presentes América Latina y Europa. En 1971 Guayasamín es nombrado presidente de la Casa de la Cultura Ecuatoriana, en 1978 miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid, y un año más tarde miembro de honor de la Academia de Artes de Italia. Actualmente su obra está ampliamente representada en la Fundación que él mismo creó en Quito, y también en destacadas pinacotecas y colecciones privadas internacionales.
AYUDA
Teléfono para ofertas 932 463 241
Cómo comprar
Cómo vender
Pagos
Logística
Recuerde que las pujas realizadas en los últimos minutos pueden prolongar el final de la subasta,
dando así margen suficiente para que otros usuarios interesados puedan hacer sus pujas. Recuerde refrescar su navegador en los últimos minutos de cualquier subasta para tener toda la información de pujas totalmente actualizada.
También en los últimos 3 minutos, si lo desea, puede hacer
pujas consecutivas para alcanzar el precio de reserva.
Newsletter
¿Desea recibir nuestro boletín?
Setdart envía, semanalmente y vía e-mail, un boletín con las novedades más destacadas.
Si todavía no ha solicitado la recepción de nuestro boletín, puede hacerlo rellenando el siguiente formulario.