Lote: 35219231
Final de subasta : 09 Oct 2018 18:05
Tiempo restante: 2018-10-09 18:05:00 GMT+02:00
Valor estimado: 3200-3600 €
Próxima puja 550


DESCRIPCION

Figura de dios de larario; Imperio Romano, siglos I-III d.C.
Bronce.
Procedencia: adquirido en 1980 en la galería Marianne Maspero de París.
Medidas: 16,5 cm de altura
Escultura romana en bronce datada entre los siglos I y III, realizada en bronce, de bulto redondo. Representa a un lar vestido con túnica corta anudada a la altura de la cadera. Los lares eran deidades romanas familiares, hijos de Lara o Larunda, una de las náyades, y el dios Mercurio. Tienen su origen en los cultos etruscos a los dioses familiares. Pertenecen por tanto al culto privado o doméstico de la religión romana, al grupo de los “dii familiaris” o dioses de la familia. Los “lares loci” tenían como función principal la protección del territorio en el que se encontraba la casa familiar. De hecho, antes de que la propiedad privada fuera regulada por las leyes, eran los lares los encargados de evitar que los extraños se adentrasen en tierras ajenas, dado que según la creencia popular podían causar enfermedades mortales a los intrusos. Los lares eran representados en forma de pequeñas estatuas como la que aquí presentamos, que se colocaban tanto dentro como fuera de la casa, dentro de pequeños altares llamados “lararia”, donde se realizaban ofrendas y se les rendía oración. Dentro de la casa, el larario solía situarse en el atrio, lo más cerca posible de la puerta principal. Podían también colocarse en los dormitorios, dado que en una misma casa podrían existir varios, siempre que estuvieran situados en lugares transitados.
Entre finales del siglo II a.C. y el principio del I a.C. se produjo un cambio en la tendencia purista griega que regía en ese momento el arte romano, un cambio que culminó en la creación de una escuela nacional de escultura en Roma. De ella surgieron obras como el Altar de Aenobarbus, que introducen ya un concepto narrativo típicamente romano, que se convertirá en crónica de la vida cotidiana y, a la vez, del éxito de su modelo político. Esta escuela será la precursora del gran arte imperial de Augusto, en cuyo mandato Roma se convirtió en la ciudad más influyente del Imperio y también el nuevo centro de la cultura helenística, como lo habían sido antes Pérgamo y Alejandría, atrayendo a un gran número de artistas y artesanos griegos. En la era Augusta Roma contribuye a la continuidad y renovación de una tradición que ya contaba con un prestigio de siglos, y que había dictado el carácter de todo el arte de la zona. En esta nueva etapa la estética y la técnica griegas se aplicarán a la temática propia de esta nueva Roma. Tras la idealización de la época de Augusto, el realismo de la era de los Flavios y el posterior barroquismo de los siglos II y III, la escultura romana, marcada por la presencia del cristianismo, tiende a deshumanizarse, a tornarse más ideal y simbólica. Se pierde la preocupación por el realismo, y se tiende a una esquematización que busca plasmar el ideal, el alma o la divinidad, y no el aspecto humano de las figuras. La talla, en correspondencia con esta nueva estética, adquiere una gran dureza, y las figuras adquieren un noble hieratismo.

OBSERVACIONES

Buen estado de conservación.

HISTORIAL DE PUJAS

Ayuda


Teléfono para ofertas 932 463 241

COMPRAR EN SETDART

VENDER EN SETDART

LOGISTICA

RECUERDE que en los últimos 3 minutos
cualquier puja aumenta el tiempo de subasta
en 3 minutos más !!
puede hacer pujas consecutivas si lo desea en los últimos 3 minutos para alcanzar el precio de reserva
Como pujar en Setdart.com




Newsletter

Setdart.com envía semanalmente, vía e-mail, un boletín con las novedades más destacadas. Realizamos subastas diarias y esto implica una entrada muy ágil de piezas en subasta. Nuestro boletín garantiza una información actualizada y un contacto directo con Setdart.com.
Si todavía no has solicitado la recepción de nuestro Boletín, puedes hacerlo rellenando el siguiente formulario:

¿ Desea recibir nuestro boletin de novedades ?








Sí desea que le ayudemos
a registrarse como usuario
llámenos al teléfono 93 246 32 41