Setdart Subastas, contáctenos en el Telf: +34 932 463 241 y 936 247 055

SUBASTAS DE “Descendimiento de la Cruz” Escuela española, primera m

18/01/2018
17:00:44 CET




Ayuda tv concept Contacte con Setdart

Facebook Vimeo
Google+
Twitter PinInterest


Lote: 35207556
Valor estimado: 4000-5000 €


Entre el importe de su oferta siempre con números.
Recuerde que a la misma se le ha de aplicar un incremento del 18% como comisión y el IVA correspondiente aplicado sobre esta comisión.


DESCRIPCION

Escuela española, primera mitad del siglo XVI.
“Descendimiento de la Cruz”.
Óleo sobre tabla.
Forma pareja con el lote 35207557
Medidas: 80 x 77 cm.; 107 x 104 cm. (marco).
La pintura representa el momento inmediatamente posterior al descendimiento de Cristo de la cruz. En primer plano se sitúa el cuerpo sin vida de Jesús, desnudo, cubierto apenas por el “perizonium” o paño de pureza, pero sobre la sábana que ha servido para bajarlo de la cruz y servirá como sudario para depositarlo en el sepulcro. San Juan evangelista, vestido con túnica y manto rojos, de rasgos juveniles e imberbes, sostiene a Cristo por los hombros, mientras que a sus pies, María Magdalena, con un sofisticado vestido, unge los pies de Cristo “con el perfume de nardo, auténtico y costoso” (Juan, 12, 3). Junto a Cristo se sitúan también las tres Marías, la Virgen, en el centro, con las manos unidas frente al pecho en un gesto de dolor, flanqueada por María Salomé y María Cleofás, que la sostienen en actitud de compasión. Tras las mujeres se yergue la cruz, y, junto a ella, en pie, se sitúan José de Arimatea y Nicodemo: el hombre rico que consiguió que le entregasen el cuerpo de Cristo y lo enterró en un sepulcro nuevo que reservaba para sí (Mateo, 27, 57-60) y el fariseo y jefe judío (Juan, 3, 1-21; 7, 50) respectivamente que ayudaron a san Juan y la Virgen a bajar a Cristo de la cruz. Ambos personajes permanecen ligeramente ajenos al grupo central, que llora a Cristo. José de Arimatea, vestido con lujosas ropas, sostiene entre las manos la corona de espinas, mientras que Nicodemo está aún ocupado con la escalera que ha empleado para el descendimiento. Un paisaje panorámico, teñido por la luz del amanecer, se despliega tras la cruz. El empleo del paisaje, así como el estilo de las ropas de los personajes y el tratamiento de los pliegues o el dibujo de la anatomía de Cristo permiten situar la pieza a principios del siglo XVI, en un contexto aún marcado por la tradición gótica, pero donde ya se percibe la influencia de las novedades renacentistas, tanto las del Renacimiento italiano como las del llamado “Renacimiento nórdico”, representado por pintores como Rogier van der Weyden, Robert Campin o Jan van Eyck.

OBSERVACIONES

Forma pareja con el lote 35207557. El marco es de época posterior. Precisa restauración.

Ayuda

¿ Prefieres hablar directamente con nosotros ?
Teléfono para consultas
932 463 241

Si el vendedor acepta su oferta se lo comunicaremos inmediatamente enviándole un presupuesto a medida. Para realizar una oferta ha de estar previamente conectado como USUARIO.






¿ Desea recibir nuestro boletin de novedades ?







Sí desea que le ayudemos
a registrarse como usuario
llámenos al teléfono 93 246 32 41