Auction Lot: 35077611
Estimated Value : 12000-15000 €


Enter the numeric amount of your offer.
Remember that a fee will be added, 18% as commission and the corresponding VAT on this commission.


DESCRIPTION

JAN FYT (Amberes, 1611-1661).
"Naturaleza muerta con perro", 1651.
Óleo sobre lienzo. Firmado.
Mediadas: 84,5 x 118,5 cm. 103 x 135,5 cm
Jan Fyt fue un gran pintor, dibujante y grabador flamenco, cuyas obras se conservan hoy día en las principales pinacotecas del mundo. Sus obras cuelgan en las salas del Museo del Prado, el Musée du Louvre, la National Gallery de Londres o el Hermitage. En esta obra se nos muestra una composición que congela una peculiar mezcla de reposo y drama concentrados en el instante posterior a la caza. El rifle está en el suelo, entre el perro que observa el ave que ha contribuido a apresar y el conejo que ya pasó a ser una pieza de carne. La luz incide sobre la pelambre muerta y aún caliente, acariciando las texturas, desvelándolas desde un fondo oscuro. El conejo es inusualmente grande en contraste con las otras piezas de caza, e incluso el can parece empequeñecido. Sus ojos expresan melancolía más que triunfo. Estas lecturas humanistas que se extraen de la observación de esta pintura hacen de Jan Fyt un pintor con una personalidad propia, a pesar de situarse en la estela de Frans Snyders, el gran maestro flamenco de la naturaleza muerta y de animales, los géneros más solicitados como ornato doméstico por la clientela flamenca durante el periodo barroco. El tono heroico que se aprecia en Snyders queda casi cuestionado en Fyt, cuya hondura reflexiva, ontológica, se equilibra con un virtuosismo rubeniano en el naturalismo anatómico, en la captación de texturas y calidades, en el dinamismo compositivo que pone en relación diagonales dramáticas con miradas reposadas.
Jan Fyt se inició en el arte de la pintura a las órdenes de Hans van den Berch de quien fue discípulo hacia 1621. Pese a ello, su gran maestro sería FransSnyders. Alcanzó el grado de maestro del Gremio de Pintores de San Lucas de Amberes hacia 1629-1630, aunque siguió trabajando para Snyders durante algún tiempo. En 1633-1634 estuvo en París, y posteriormente en Italia. Visitó Nápoles, Florencia y Génova e incluso algunas fuentes le suponen un viaje a España. Volvió a su ciudad natal en 1641, donde entró en el selecto grupo de los romanistas, una influyente asociación exclusiva para quienes habían conocido la ciudad de Roma. Instalado de nuevo en Amberes, colaboró en numerosas ocasiones con artistas como Erasmus Quellinus, Jan Peeters o Jan Brueghel. Su estilo parte de la manera de Snyders, confundiéndose como de mano de éste algunas obras de Fyt, aunque sus pinturas destacan por su característica tonalidad general, en contrposición del gusto por el color local de su maestro. El colorido de Fyt se basa en marrones, verdes y grises, quizá influenciado por sus visitas a París e Italia. La elección de los temas también le aleja de Snyders, pues Fyt prefiere composiciones más concentradas, siempre colocados los motivos de manera asimétrica, dentro de una jerarquía hacia dentro y fuera del plano principal. Los contrastes de luz y sombra que recorren los elementos representados ayudan a dotarlos de mayor plasticidad y dinamismo, a lo que contribuye, también, la inclusión de elementos verticales como ballestas, fusiles, piedras y escultura antigua. A menudo sus naturalezas muertas se sitúan en un exterior al aire libre, donde es frecuente la aparición de árboles en el fondo y perros de caza guardando las presas. También son comunes sus escenas de caza, basadas en las de Snyders, así como escenas de corral. Los cuadros de su mano en el Prado abarcan todas las posibilidades de su creación artística. El alto número de obras suyas se argumenta en base a la predilección aristocrática y principesca por las pinturas de este autor. En el siglo XVII, coleccionistas como el marqués de Carpio o el conde de Monterrey, ya tenían obras de Jan Fyt, pero sería en el siglo XVIII con Felipe V e Isabel de Farnesio, cuando se incorporarían a la colección real la mayoría de sus cuadros del Museo. El resto entró por donación en 1889, procedente de la colección de la duquesa de Pastrana, remedo de las colecciones aristocráticas que avalaron la apreciación de la obra de Jan Fyt en siglos anteriores. En la representación de flores también alcanzó gran maestría, sobre todo a través de los contrastes cromáticos entre las flores y los ocres de los entornos donde las sitúa. Además de lienzos, Fyt es conocido por un numeroso corpus de dibujos y grabados, en los que volcó las mismas características y maneras que en sus cuadros. Tuvo gran influencia en la pintura de naturaleza muerta de años posteriores, especialmente a través de sus alumnos, PeeterBoel y David de Conick.

COMMENTS

Presenta algunas restauraciones en el soporte, visibles al dorso. Reentelado.

HELP

Would you like to speak directly to us?
Phone number for inquiries
932 463 241

If the seller accepts your offer will notify you immediately by sending a quote. To make an offer you need to logged in as a USER.






Newsletter

Setdart.com envía semanalmente, vía e-mail, un boletín con las novedades más destacadas.
Si todavía no has solicitado la recepción de nuestro Boletín, puedes hacerlo rellenando el siguiente formulario:

¿ DESEA RECIBIR NUESTRO NEWSLETTER ?








<