Lote: 35092624
Valor estimado: 5000-7000 €


Entre el importe de su oferta siempre con números.
Recuerde que a la misma se le ha de aplicar un incremento del 18% como comisión y el IVA correspondiente aplicado sobre esta comisión.


DESCRIPCION

Escuela italiana, siglo XVIII
Exaltación de Apolo
Óleo sobre lienzo.
Firmado (FB) en las tres escenas.
Medidas: 45 x 138,5 cm; 54 x 147 cm (marco).
Boceto para techo.

Las tres escenas figurativas presentan un fondo de nubes iluminado por una luz dorada, situándolas en el plano celestial. La de la izquierda, poligonal, muestra una serie de figuras infantiles tocando instrumentos, siendo dirigidos por un tercero, que sostiene un violín. La central, que es la principal, muestra en el centro al dios Apolo, identificado con una palma y la lira, además de por la corona de laureles, flanqueado por una serie de figuras femeninas y rodeado por putti, mientras eleva su mirada hacia arriba; la de la derecha presenta, de nuevo, figuras infantiles acompañadas de guirnaldas y otros objetos, en actitud de danza unidos dos de la mano.
La perspectiva presente en las escenas muestra que se trata de bocetos pensados para la decoración del techo de un edificio o estancia de importancia. La alegoría clásica, con Apolo acompañado por las Musas, podría referir a la protección de las artes o a una sala destinada a un uso relacionado con ellas mismas, probablemente con la música por las dos escenas secundarias de los laterales. Los colores escogidos, suaves, armónicos y claros, al igual que el tema basado en la mitología pagana, se pueden relacionar con el arte del siglo XVIII que sigue la corriente Neoclásica. En España, ésta surge desde las Academias de Bellas Artes (principalmente, la de San Fernando de Madrid), y se difunde por el país desde la capital del Reino y la corte, pero conviviendo tanto con un cierto aire Rococó, como con un fuerte apego de la tradición Barroca, dando lugar a tres tendencias artísticas que se dan en este siglo y no suelen coincidir en un mismo artista.
Los elementos aludidos, junto con la composición, con clara tendencia a la geometría, las líneas rectas, la armonía (cromática, y compositiva), el dibujo y la simetría, vinculan la obra con un centro importante relacionado con este Neoclasicismo. En particular, recuerdan a frescos de importantes residencias como los ejemplos de Giovanni Battista Tiépolo (Venecia, 1696 – Madrid, 1770), pero principalmente y sobre todo a obras algo más avanzadas en el siglo XVIII como puede ser el fresco del Palacio Real de Madrid titulado “Apolo protegiendo las Ciencias y las Artes”, que fue realizado en 1786 por Francisco Bayeu (Zaragoza, 1734- Madrid, 1795), en el que también se aprecia un colorido similar al empleado en el presente boceto y una temática parecida, que fue un tanto común en la época.

Ayuda

¿ Prefieres hablar directamente con nosotros ?
Teléfono para consultas
932 463 241

Si el vendedor acepta su oferta se lo comunicaremos inmediatamente enviándole un presupuesto a medida. Para realizar una oferta ha de estar previamente conectado como USUARIO.




Newsletter

Setdart.com envía semanalmente, vía e-mail, un boletín con las novedades más destacadas.
Si todavía no has solicitado la recepción de nuestro Boletín, puedes hacerlo rellenando el siguiente formulario:

¿ DESEA RECIBIR NUESTRO NEWSLETTER ?