Lote: 35105125
Valor estimado: 6000-7000 €


Entre el importe de su oferta siempre con números.
Recuerde que a la misma se le ha de aplicar un incremento del 18% como comisión y el IVA correspondiente aplicado sobre esta comisión.


DESCRIPCIÓN

Escuela española del siglo XVII. Círculo de ALONSO CANO (Granada, 1601 - 1667), a partir de un modelo de RENI, Guido (Calvenzano di Vergato, Bolonia, 1575 – Bolonia, 1642).
“Santa Catalina”.
Óleo sobre lienzo.
Medidas: 100 x 80 cm; 128 x 106 cm (marco).
La obra presenta un fondo de focalmente iluminado, sobre el que se destaca la figura de la retratada, Santa Catalina de Alejandría, una dama de ricos ropajes y finos rasgos que desvía su mirada hacia el suelo. Sus finos gestos llaman la atención, y logra que destaquen sus atributos distintivos, como la palma del martirio o la corona de reina.
Tanto las vestimentas de la santa, como la tez blanquecina, el magnífico y detallado dibujo de la obra, el colorido escogido, las formas del rostro y cuello de la mujer, la parquedad de elementos accesorios que distraigan la atención del espectador, el tamaño de la figura y los objetos, etc. recuerdan a obras realizadas por Guido Reni, como su “Santa Catalina”, efectuada hacia 1606 y conservada hoy en el Museo del Prado, que el círculo de Cano pudo conocer a través de grabados.
Por sus características formales podemos situar esta obra en el círculo de seguidores de Alonso Cano pintor, escultor y arquitecto clave del barroco español. Cano fue además el iniciador de la escuela granadina de pintura y escultura, y contó entre sus discípulos a Juan de Sevilla, Pedro Atanasio Bocanegra, José Risueño, Pedro de Mena y José de Mora. Hijo de un importante ensamblador de retablos y posiblemente también dibujante, Alonso Cano se inició en dibujo arquitectónico e imaginería de mano de su padre, con quien colaboró desde muy joven. En 1614 ó 1615 se traslada con su familia a Sevilla, donde al poco tiempo ingresará en el taller de pintura de Francisco Pacheco, por entonces el maestro más prestigioso de la ciudad, maestro de hecho de Velázquez, con quien Cano trabó una profunda amistad. Como escultor, tradicionalmente se considera que debió formarse con Juan Martínez Montañés, aunque no hay constancia documental de ello. Ya en 1624 firma su primer cuadro conocido, y dos años más tarde obtiene el título de maestro pintor. En 1638 se trasladó a Madrid, y pronto fue nombrado pintor de cámara y profesor de dibujo del príncipe Baltasar Carlos. Allí conoció las colecciones reales, lo que llevará a su lenguaje a evolucionar desde su temprano caravaggismo hacia un lenguaje más colorista y elegante, en ocasiones relacionado con Van Dyck. No obstante, en 1644 es acusado del asesinato de su esposa, lo que le lleva a refugiarse en Valencia. Un año más tarde regresa a Madrid, y en 1652 vuelve definitivamente a Granada, donde obtuvo un cargo en la catedral gracias a la influencia de Felipe IV. Allí completó la decoración de la capilla mayor y llegó a ser maestro mayor de la catedral. Actualmente se conservan obras de Alonso Cano en el Museo del Prado, el de Bellas Artes de Sevilla, el Hermitage de San Petersburgo, el Louvre en París, el Metropolitan de Nueva York, el J. Paul Getty de Los Ángeles y el Art Institute de Chicago, entre otras destacadas colecciones de España y el extranjero.
Iconográficamente, la obra representa a Santa Catalina de Alejandría, mártir cristiana del siglo IV. Dotada de una gran inteligencia destacó, muy pronto, por sus extensos estudios que la situaron al mismo nivel que los más grandes poetas y filósofos de la época. Una noche se le apareció Cristo y decidió, en ese momento, consagrarle su vida, considerándose, desde entonces, su prometida. Se negó a casarse con el emperador Maximiano, y sostuvo victoriosamente una disputa con cincuenta filósofos enviados por él para demostrarle la inanidad de la fe cristiana. Furioso, Maximiano la condena a ser desgarrada por una rueda provista de puntas. Ésta se rompe milagrosamente, y Catalina muere finalmente decapitada.

OBSERVACIONES

Este lote puede verse en la Sala de SetdartBarcelona situada en C/Aragón, 346.

AYUDA

¿ Prefieres hablar directamente con nosotros ?
Teléfono para consultas
932 463 241

Si el vendedor acepta su oferta se lo comunicaremos inmediatamente enviándole un presupuesto a medida. Para realizar una oferta ha de estar previamente conectado como USUARIO.





Newsletter

Setdart.com envía semanalmente, vía e-mail, un boletín con las novedades más destacadas.
Si todavía no has solicitado la recepción de nuestro Boletín, puedes hacerlo rellenando el siguiente formulario:

¿ DESEA RECIBIR NUESTRO NEWSLETTER ?