Lote: 35121694
Valor estimado: 20000-22000 €


Entre el importe de su oferta siempre con números.
Recuerde que a la misma se le ha de aplicar un incremento del 18% como comisión y el IVA correspondiente aplicado sobre esta comisión.


DESCRIPCIÓN

ANTONIO DEL CASTILLO Y SAAVEDRA (Córdoba, 1616 – 1668).
“El martirio de San Bartolome”.
Óleo sobre lienzo.
Medidas: 138 x 99 cm; 165 x 125 cm (marco).
Obra que representa a San Bartolomé siendo martirizado, el autor sitúa al protagonista en el centro de la composición que sigue un patrón triangular de carácter clásico. Lo que permite una fácil lectura de la temática representada. Cabe destacar el tratamiento del color, con una paleta de colores brillantes y saturados que aporta expresividad a la obra, armonizando así con la temática representada.Bartolomé fue uno de los apóstoles de Jesús, y es mencionado en los Evangelios siempre en compañía de Felipe. Según Juan, en cuyo Evangelio aparece bajo el nombre de Nathanael, fue uno de los discípulos a los que Jesús se apareció en el Mar de Tiberíades tras su resurrección. Según los Hechos de los Apóstoles fue también testigo de la ascensión de Jesús. La tradición recogida por Eusebio de Cesarea narra que Bartolomé marchó a predicar el evangelio a la India, donde dejó una copia del de Mateo en arameo. La tradición armenia le atribuye también la predicación del cristianismo en el país caucásico, junto a San Judas Tadeo, por lo que ambos son considerados santos patrones de la Iglesia Apostólica Armenia. Su martirio y muerte se atribuyen a Astiages, rey de Armenia y hermano del rey Polimio, a quien el santo había convertido al cristianismo. Como los sacerdotes de los templos paganos, que se estaban quedando sin adeptos, protestaran ante Astiages de la labor evangelizadora de Bartolomé, el gobernante mandó llamarlo y le ordenó que adorara a sus ídolos, tal como él había hecho con su hermano. Ante la negativa del santo, el rey ordenó que fuera desollado vivo en su presencia hasta que renunciase a Dios o muriese. La imagen de San Bartolomé ha sufrido escasas modificaciones a lo largo de la historia del arte, siendo común la representación del santo en el momento del martirio. Así, se le representa siendo desollado, bien sobre un potro o atado a un árbol. También se le ha representado obrando milagros: resucitando a los hijos del rey Polimio y liberando a la hija de éste poseída por el demonio. En escasas ocasiones aparece siendo flagelado. A veces se le representa con un gran cuchillo aludiendo a su martirio, según el cual fue desollado vivo, razón por la que es el patrón de los curtidores. En relación también con su martirio aparece en ocasiones despellejado, mostrando su piel cogida en el brazo como si se tratara de una prenda de vestir. En la época barroca será común verlo representado como apóstol, con largo manto blanco, haciendo las Sagradas Escrituras y mostrando el cuchillo.
Antonio Castillo es considerado padre de la escuela cordobesa, conocido por su labor como pintor, fue también policromador y diseñador de proyectos arquitectónicos, decorativos y de orfebrería. Fue hijo de Agustín del Castillo, pintor poco conocido natural de Llerena (Extremadura) al que Palomino califica como “excelente pintor”. También se cree que pudo formarse como policromador en el taller de Calderón. No obstante, quedó huérfano con sólo diez años, en 1626, y pasó a desarrollar su formación en el taller de otro pintor del que no tenemos noticias, Ignacio Aedo Calderón. Aunque no existen pruebas efectivas de ello, se cree que pudo llegar a Sevilla, donde según indica Palomino ingresó en el taller de Zurbarán. Esto ha sido corroborado por la influencia estilística del maestro extremeño que los historiadores han visto en la obra de Castillo. No obstante, en 1635 se encuentra de nuevo en su Córdoba natal, y allí contraerá matrimonio y se instalará de forma definitiva, para finalmente convertirse sin discusión en el artista más importante de la ciudad. Su fama y calidad le granjearon importantes encargos, entre ellos obra religiosa de altar, retratos y series de mediano formato. Fue asimismo maestro de destacados pintores cordobeses de la siguiente generación, como Juan de Alfaro y Gámez.

VER VIDEO

AYUDA

¿ Prefieres hablar directamente con nosotros ?
Teléfono para consultas
932 463 241

Si el vendedor acepta su oferta se lo comunicaremos inmediatamente enviándole un presupuesto a medida. Para realizar una oferta ha de estar previamente conectado como USUARIO.





Newsletter

Setdart.com envía semanalmente, vía e-mail, un boletín con las novedades más destacadas.
Si todavía no has solicitado la recepción de nuestro Boletín, puedes hacerlo rellenando el siguiente formulario:

¿ DESEA RECIBIR NUESTRO NEWSLETTER ?