Lote: 35252210
Valor estimado: 40000-50000 €


Entre el importe de su oferta siempre con números.
Recuerde que a la misma se le ha de aplicar un incremento del 18% como comisión y el IVA correspondiente aplicado sobre esta comisión.


DESCRIPCIÓN

ANTON DOMENICO GABBIANI (Florencia, 1652-1726).
"Glorificación de una santa monja".
Óleo sobre lienzo.
Con bastidor reforzado.
Adjunta estudio del historiador Paolo Erasmo Mangianto (1989).
Medidas: 230 x 184 cm.
Procedencia: A finales del siglo XVI, el Marqués de Castellbell, Manuel de Amat y Juniet, regresa a Barcelona con la fortuna que había hecho durante el período que fue, primero, gobernador de Chile (1755 -1761) y, después, Virrey del Perú (1761 – 1776). Se hizo construir el Palacio de la Virreina entre los años 1772 y 1778. El edificio, situado en La Rambla Sant Josep, es uno de los máximos exponentes del barroco civil catalán.
El Palacio de la Virreina continuó vinculado a la familia Amat hasta el año 1835 cuando la adquirió su administrador, Josep Carreras de Argerich. El Palacio perteneció a la familia Carreras hasta que en 1944 fue comprado por el Ayuntamiento de Barcelona. Después de esta venta, la obra fue trasladada desde este edificio a la nueva residencia de los herederos de Josep Carreras d’Argerich, en el Maresme, y fue depositada y exhibida en la capilla de la finca, siendo posteriormente adquirida por el actual propietario.
En este retablo se representa la Glorificación de una santa monja y su acogida en el cielo por parte de Jesucristo. De acuerdo con el estudio realizado sobre esta obra por Paolo Erasmo Mangianto, fue realizada por Anton Domenico Gabbiani en la segunda mitad del seiscientos para una capilla privada. Este autor comprueba la similitud con otros retablos de altar ejecutados por el maestro florentino en este periodo, en los que el santo se arrodilla siendo acogido por la corte celestial, presidida por la Virgen y Cristo, circundados por una corte de ángeles. Es un modelo compositivo que se repite en sus Glorificaciones de santos: la monja, en actitud de devoción, es acogida por la aureola de ángeles. Éstos portan símbolos de culto y pastorales. La delicada anatomía de los dedos y el plegado de los ropajes contribuyen a determinar la autoría, así como las cualidades cromáticas y la elevada calidad de ejecución. Mangianto afirma que esta Glorificación se encuentra entre sus obras más logradas. El rompimiento de Gloria con representación de tema ascensional fue especialmente fructífero durante el periodo barroco. En esta ocasión, el báculo abacial que portan los ángeles y el hábito negro de la santa nos sugieren que pudiera tratarse de Gertrudis Magna. A modo de visión mística, la santa es acogida con amor paternal por el Señor, que la acerca a su pecho. El Padre está rodeado de arcángeles, y una corte de serafines irradian del dorado halo divino. El tema ascensional permitía al pintor expresar con gran potencia escenográfica la sublimidad de asunciones y éxtasis espirituales. En esta pintura de Gabbiani, los cuerpos están dotados de gran presencia escultórica, de entidad volumétrica, pero sin perder su condición etérea, lo que denota su maestría. Se aprecian afinidades estilísticas y compositivas con otras obras del autor, como las pinturas de la Villa Medici en Poggio, o la glorificación de la familia Corsini. El óleo se adscribe a la mejor tradición de escuela florentina, en la que la minuciosa preparación dibujística se alía con un expresivo trabajo de claroscuros. Pintor del barroco italiano tardío, Anton Domenico Gabbiani fue discípulo de Sustermans, pintor flamenco al servicio de los Medici, Gabbiani va a tener una posterior formación múltiple y variada. A su primer contacto con lo flamenco, une su estudio en el taller del florentino Vincenzo Dandini y en 1673 marcha a Roma, pagado allí por la Accademia Medicea. Su conocimiento, a través de su maestro Ciro Ferri, del ambiente cortonesco romano, está teñido del rigor y equilibrio de la tendencia clasicista de la segunda mitad del siglo XVII en Roma, representada por Carlo Maratti. Tras una breve estancia en Venecia, Gabbiani vuelve a Florencia; miembro de la Accademia del Disegno y al frente de un importante taller, se convierte

OBSERVACIONES

Adjunta estudio del historiador Paolo Erasmo Mangianto (1989).

Ayuda

¿ Prefieres hablar directamente con nosotros ?
Teléfono para consultas
932 463 241

Si el vendedor acepta su oferta se lo comunicaremos inmediatamente enviándole un presupuesto a medida. Para realizar una oferta ha de estar previamente conectado como USUARIO.





Newsletter

Setdart.com envía semanalmente, vía e-mail, un boletín con las novedades más destacadas.
Si todavía no has solicitado la recepción de nuestro Boletín, puedes hacerlo rellenando el siguiente formulario:

¿ DESEA RECIBIR NUESTRO NEWSLETTER ?