Setdart Subastas, contáctenos en el Telf: +34 932 463 241 y 936 247 055

SUBASTAS DE “Gris campeón” EQUIPO CRÓNICA

19/01/2018
16:12:36 CET




Ayuda tv concept Contacte con Setdart

Facebook Vimeo
Google+
Twitter PinInterest



Lote: 35141291
Final de subasta : 24 Jan 2018 18:47
Tiempo restante: 2018-01-24 18:47:00 GMT+01:00
Valor estimado: 20000-25000 €
Próxima puja 13000


DESCRIPCION

EQUIPO CRÓNICA (Valencia, 1964 – 1981).
“Gris campeón”, serie “La partida de billar”, 1977.
Técnica mixta y collage sobre madera y marco.
Firmado y fechado en la zona inferior izquierda.
Medidas: 87 x 70 cm

Obra publicada en el libro “Equipo Crónica. Catálogo razonado”, de M. Delmace y T. Llorens, nº 35, p. 389 (Valencia; IVAM, 2001).

Exposiciones:
Galería Maeght de Barcelona, 1978.
Museo de Bellas Artes de Bilbao, 2015.
Fundación Bancaja de Valencia, 2016.

El Equipo Crónica realiza en 1977 una serie de obras con las técnicas del “assemblage” y encolado, agrupadas bajo el título “La partida de billar”, que responden a la voluntad de elevar a la categoría de arte los objetos-escultura cotidianos. La serie fue expuesta en Barcelona al año siguiente, en la galería Maeght, y supuso la resolución de la crisis en la que el Equipo había entrado en 1973; reforzó su personalidad artística, ignorando el apartamiento de los escenarios artísticos europeos en boga en el momento. Iconográficamente, se basa en la imagen decadente de un antiguo salón de billar valenciano, y enfatiza los aspectos narrativos a la par que las cualidades pictóricas.
El Equipo Crónica, o Crónicas de la Realidad, fue un grupo de pintores españoles activo entre 1964 y 1981. Lo fundaron Manolo Valdés, Juan Antonio Toledo, quien se desligó pronto del grupo, y Rafael Solbes, cuya muerte en 1981 puso fin al proyecto. Formó también parte del grupo el historiador y crítico Tomás Llorens, quien explica las bases teóricas del Equipo en un texto titulado “La distanciación de la Distanciación”. Asimismo, los tres pintores firmaron un manifiesto en 1965, donde se definieron como un grupo de trabajo con métodos colectivos y fines supraindividuales. Equipo Crónica se apartó del informalismo imperante para cultivar una pintura figurativa, muy ligada al pop-art. Hartos de la introspección, estos artistas salieron a la calle y observaron el mundo que les rodeaba, una sociedad de industrialización incipiente y de turistas. Sus temas analizaron de forma crítica la situación política de España, así como la Historia del Arte, para lo que se inspiraron en obras clásicas como el “Guernica” de Picasso o “Las meninas” de Velázquez. Su estilo supuso una mezcla única de realismo, crítica, pop, citas pictóricas, anacronismos y pastiches agridulces. Frente a la imagen grandiosa y pintoresca de España que el régimen de Franco quería proyectar al exterior, Equipo Crónica incidía en otra imagen más oscura y sombría del país, recurriendo siempre a la ironía. Partiendo de un estilo propio, directo, de imágenes claras que todos pudieran leer, trataban de hacer “crónica de la realidad”, una suerte de realismo social pero que utilizaba los sistemas visuales actuales. El grupo produjo pinturas, esculturas y grabados, y solía trabajar en series, lo que permitía analizar un mismo tema con diferentes variantes. Equipo Crónica parte de un lenguaje muy sencillo, con imágenes monocromas y repetidas, muy próximas a los medios de comunicación contemporáneos, a la foto de periódico sobre todo. Desde ahí, tras el punto de inflexión que supuso “Latin lover”, de 1966, los miembros del grupo irán enriqueciendo paulatinamente su lenguaje para ponerlo al servicio de la sátira política. Desmitificando y descontextualizando las obras de los maestros clásicos españoles, como Velázquez, Goya o El Greco, hacen aparecer sus figuras (el caballero de la mano en el pecho, la duquesa de Alba, etc.) como imágenes de periódicos o anuncios, inaugurando edificios o entre lavadoras y ollas exprés. Existen obras del Equipo Crónica en el IVAM de Valencia, el Museo Reina Sofía de Madrid, el MACBA de Barcelona, la Fundación Juan March y en el Museo Patio Herreriano de Valladolid, entre otros. En 2007 se organizó una muestra dedicada al Equipo Crónica en el Museo de Arte Abstracto de Cuenca.

HISTORIAL DE PUJAS

Ayuda


Teléfono para ofertas 932 463 241

COMPRAR EN SETDART

VENDER EN SETDART

LOGISTICA

RECUERDE que en los últimos 3 minutos
cualquier puja aumenta el tiempo de subasta
en 3 minutos más !!
puede hacer pujas consecutivas si lo desea en los últimos 3 minutos para alcanzar el precio de reserva
Como pujar en Setdart.com






¿ Desea recibir nuestro boletin de novedades ?







Sí desea que le ayudemos
a registrarse como usuario
llámenos al teléfono 93 246 32 41