Lote: 35272117
Final de subasta : 22 Sep 2021 18:02
Tiempo restante: 2021-09-22 18:02:00 GMT+02:00
Valor estimado: 16000-18000 €
Próxima puja 8000


DESCRIPCIÓN

Maestro novohispano o Puerto Rico, hacia 1790.
“Posible retrato de Cosme Damián de Churruca”.
Óleo sobre lienzo. Reentelado.
Presenta repintes y restauraciones.
Medidas: 97 x 68 cm.
En esta obra el artista nos presenta un excepcional retrato de un oficial de la marina. Característica que se deduce por el uniforme con el que se encuentra ataviado. El protagonista se presenta ante el espectador, de pie, levemente girado en tres cuartos, apoyado sobre un bastón. A pesar de su posición, el retratado, dirige su mirada hacia el espectador, con un gesto serio, y rígido, que se define gracias a la posición de los labios, cerrados y apretados, y las cejas arqueadas en posición atenta. De tal modo que parece que no solo le muestra su relevancia social al espectador, sino que también revela su interés por aquel que le observa, estableciendo así un dialogo, donde su pose regia define su situación preponderante. Por la vestimenta, antes mencionada, y sus rasgos físicos es posible que se trate del retrato del científico y Brigadier de la armada Don Cosme Damián Churruca y Elorza (Guipúzcoa, 1761- Cádiz, 1805). Reconocido marine, Churruca, ingresó en la Academia Naval de Cádiz en 1776, aunque dos años más tarde se graduó en la Academia Naval de Ferrol, como oficial. Durante su carrera profesional, formó parte del asedio a Gibraltar entre 1781-1782. Años más tarde sus conocimientos como científico, le valieron para formar parte de expedición comandada por Antonio Córdova, en el estrecho de Magallanes, y a su vuelta, Churruca, fue el responsable de dirigir la campaña concebida para reformar el atlas marítimo de la América Septentrional. En el año 1802 se estableció en Mutriko (Guipúzcoa), lugar donde ejerció como alcalde, hasta el año 1805, cuando se implicó en la guerra con Inglaterra, participando en la batalla de Trafalgar, donde fue herido y muerto en combate. La labor de Churruca, en el ámbito militar y científico, le granjeó una gran reputación social, convirtiéndose en uno de los personajes más valorados de la época, sus conocimientos sobre matemáticas, mecánica y astronomía, sumadas a las publicaciones sobre sus diversas investigaciones, le situaron como un gran intelectual de la época.
En cuanto a la estética, la obra, sigue los patrones estéticos propios de la retratista de la época. El personaje en primer plano, sobre un fondo neutro que no distorsiona la figura del protagonista, etc. Cabe citar que, durante la dominación colonial española, se desarrolló una pintura en la cual los pintores locales tenían como modelo las obras españolas, que seguían de forma literal en cuanto a tipos e iconografía. Sin embargo, en los primeros años del siglo XIX, ya en tiempos de la independencia y apertura política de algunas de las colonias, varios artistas comenzaron a representar un nuevo modelo de pintura con una identidad propia.

OBSERVACIONES

Presenta repintes y restauraciones. Este lote puede verse en la sede de Setdart Madrid, situada en la calle Conde de Aranda, 22.

HISTORIAL DE PUJAS

VER VIDEO

Ayuda


Teléfono para ofertas 932 463 241

COMPRAR EN SETDART

VENDER EN SETDART

LOGISTICA

RECUERDE que en los últimos 3 minutos
cualquier puja aumenta el tiempo de subasta
en 1 minuto más !!
puede hacer pujas consecutivas si lo desea en los últimos 3 minutos para alcanzar el precio de reserva
Como pujar en Setdart.com





Newsletter

Setdart.com envía semanalmente, vía e-mail, un boletín con las novedades más destacadas.
Si todavía no has solicitado la recepción de nuestro Boletín, puedes hacerlo rellenando el siguiente formulario:

¿ DESEA RECIBIR NUESTRO NEWSLETTER ?