Anterior Siguiente
35301946-(48).jpg
35301946-(51).jpg
35301946-(100).jpg
35301946-(49).jpg

Filippo Tommaso Marinetti

Lote 35301946
FILIPPO TOMMASO MARINETTI (Alejandría, Egipto, 1876-Bellagio, Como, 1944).
"El futurismo contra el passatismo". Londres, 1914.
Técnica mixta sobre papel.
Firmado y fechado.
Con dibujo al dorso de JOSÉ CAPUZ (1884-1964).
Medidas: 21 x 18 cm.

Última puja:: 1600
LOTE ADJUDICADO
Subasta finalizada
HISTORIAL DE PUJAS

DESCRIPCIÓN

FILIPPO TOMMASO MARINETTI (Alejandría, Egipto, 1876-Bellagio, Como, 1944).
"El futurismo contra el passatismo". Londres, 1914.
Técnica mixta sobre papel.
Firmado y fechado.
Con dibujo al dorso de JOSÉ CAPUZ (1884-1964).
Medidas: 21 x 18 cm.

Composición gráfica de Marinetti, un dibujo original del fundador del Futurismo (quizás un esbozo para un cartel), en cuyo reverso aparece un dibujo del escultor José Capuz. Fechado en Londres, significativamente, el año del estallido de la primera guerra mundial.

Conocido por ser el fundador del movimiento futurista, la primera vanguardia italiana del novecento y que sirvió como base para el fascismo de Mussolini. Marinetti fue un poeta, escritor, ideólogo, dramaturgo y editor italiano. Provenía de la comunidad artística y literaria utópica y simbolista Abbaye de Créteil, de la que formó parte entre 1907 y 1908. Tanto como poeta como político e ideólogo, estuvo fuertemente influido por Friedrich Nietzsche, Sorel, Giuseppe Mazzini y por el poeta Gabriele D'Annunzio, siendo el autor del Manifiesto futurista, escrito y publicado en 1909, y también del Manifiesto Fascista, escrito y publicado en 1919. Considerado como el padre del fascismo italiano, trabajó estrechamente con Mussolini e inspiró notablemente a este último. En 1942 luchó en territorio soviético como parte de una fuerza expedicionaria italiana, siendo herido en Stalingrado. Su poema más famoso es «Las 5 estrellas».

Principalmente escultor, aunque también fue pintor y dibujante, José Capuz se formó en las Reales Academias de Bellas Artes de San Carlos de Valencia y San Fernando de Madrid. Amplió sus estudios en el taller del imaginero Félix Granda y, gracias a una beca, realizó un largo viaje que le llevó a Roma, Florencia, Nápoles y París. Académico de San Fernando desde 1927, está actualmente representado en el Museo Provincial de Jaén y las colecciones de diversas cofradías, además de lugares públicos de distintas ciudades españolas.

OBSERVACIONES

Este lote puede verse en la Sala de Setdart Barcelona situada en calle Aragón, 346.

AYUDA


Teléfono para ofertas 932 463 241

Cómo comprar

Cómo vender

Pagos

Logística

Recuerde que las pujas realizadas en los últimos minutos pueden prolongar el final de la subasta,
dando así margen suficiente para que otros usuarios interesados puedan hacer sus pujas. Recuerde refrescar su navegador en los últimos minutos de cualquier subasta para tener toda la información de pujas totalmente actualizada.

También en los últimos 3 minutos, si lo desea, puede hacer
pujas consecutivas para alcanzar el precio de reserva.

Newsletter

¿Desea recibir nuestro boletín?

Setdart envía, semanalmente y vía e-mail, un boletín con las novedades más destacadas.

Si todavía no ha solicitado la recepción de nuestro boletín, puede hacerlo rellenando el siguiente formulario.


SETDART ONLINE SL, como responsable del tratamiento, tratará tus datos con la finalidad de remitirte nuestra newsletter con novedades comerciales sobre nuestros servicios. Puedes acceder, rectificar y suprimir tus datos, así como ejercer otros derechos consultando la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra política de privacidad.