Lote: 35162360
Valor estimado: 100000-120000 €


Entre el importe de su oferta siempre con números.
Recuerde que a la misma se le ha de aplicar un incremento del 18% como comisión y el IVA correspondiente aplicado sobre esta comisión.


DESCRIPCION

Figura de relicario Kota Obamba. Pueblo Kota, Gabón, siglo XIX.
Madera recubierta con placas de cobre.
Procedencia:
- Colección privada, Francia.
- Colección privada, España.
Medidas: 42 cm.
Este tipo de figuras, talladas en madera y recubiertas con chapa metálica, se empleaban para custodiar las reliquias de los antepasados. En este guardián destaca especialmente el minucioso trabajo del cobre, cincelado y a base de líneas paralelas que representan plumas o tejidos. Cabe señalar asimismo la expresividad del rostro, de grandes ojos aplicados y redondos.
Los Kota o Bakota pertenecen a la etnia Bantú, y proceden del nordeste de Gabón. Se trata de una sociedad patriarcal, si bien algunos subgrupos se organizan en torno a un sistema de linajes matrilineal. En el pasado, los Kota solían dejar a sus difuntos expuestos a los elementos del bosque. Por influencia de las tribus vecinas, empezaron a enterrar a sus jefes y luego a exhumar sus huesos para colocarlos con otros objetos cargados de poderes mágicos en cajas o cestas de corteza, llamadas bwété. Las bwété eran el punto central de las ofrendas y oraciones destinadas a traer prosperidad al clan. En la cima de estas, se colocaba una escultura de cuerpo estilizado en forma de diamante y una gran cabeza cubierta de hojas de cobre. La parte posterior de la cabeza se dejaba generalmente en estado bruto, pero a veces se destaca un patrón geométrico como en el presente ejemplar. Las características más destacadas de este estilo, llamado Obamba, son las extensiones laterales curvadas, la cresta transversal unida a estas tapas laterales, las láminas del rostro que irradian desde el centro del óvalo a ambos lados de la placa central y los motivos decorativos de la cresta y el cuello.

OBSERVACIONES

Procedencia: - Colección privada, Francia. - Colección privada, España.

Ayuda

¿ Prefieres hablar directamente con nosotros ?
Teléfono para consultas
932 463 241

Si el vendedor acepta su oferta se lo comunicaremos inmediatamente enviándole un presupuesto a medida. Para realizar una oferta ha de estar previamente conectado como USUARIO.





Newsletter

Setdart.com envía semanalmente, vía e-mail, un boletín con las novedades más destacadas.
Si todavía no has solicitado la recepción de nuestro Boletín, puedes hacerlo rellenando el siguiente formulario:

¿ DESEA RECIBIR NUESTRO NEWSLETTER ?