40029272-(100).jpg
40029272-(04).jpg
40029272-(03).jpg
40029272-(12).jpg
40029272-(09).jpg
40029272-(08).jpg
40029272-(06).jpg

Buda en meditación. Birmania (Myanmar), siglos XVIII–XIX

Lote 233 (40029272)
Buda en meditación. Birmania (Myanmar), siglos XVIII–XIX.
Escultura en bronce, con restos de dorado.
En buen estado general, con pátina homogénea y atractivas variaciones cromáticas.
Medidas: 105 x 79 x 43 cm.

Abrir subasta en vivo
Valor estimado: 11.000 - 12.000 €


Entre el importe de su oferta siempre con números.
Recuerde que a la misma se le ha de aplicar un incremento del 21% como comisión y el IVA correspondiente aplicado sobre esta comisión.

DESCRIPCIÓN

Buda en meditación. Birmania (Myanmar), siglos XVIII–XIX.
Escultura en bronce, con restos de dorado.
En buen estado general, con pátina homogénea y atractivas variaciones cromáticas.
Medidas: 105 x 79 x 43 cm.

Soberbia representación de Buda en posición de meditación, ejecutada según el mudra de “tocar la tierra”, momento culminante en el que el Iluminado invoca a la tierra como testigo de su victoria sobre las tentaciones.

La figura, de grandes proporciones y marcada frontalidad, responde a una concepción monumental destinada a enfatizar la presencia espiritual de la imagen. El rostro, de expresión serena y contenida, con ojos entornados y leve sonrisa, transmite un ideal de calma interior característico de la escultura birmana.

La obra se adscribe con claridad al ámbito de Birmania (Myanmar), dentro del estilo Shan o en una fase de transición hacia el periodo Amarapura (finales del siglo XVIII–siglo XIX). Elementos formales como el ushnisha en forma de cúpula cubierta de rizos sin remate flameante —a diferencia de los modelos tailandeses—, así como la marcada línea que separa el cabello de la frente, confirman esta filiación. Igualmente significativo es el tratamiento del manto (sanghati), cuyo pliegue delantero adopta un ritmo ondulado sobre el torso.

Destaca asimismo el tratamiento de las manos, especialmente la derecha, cuyos dedos de igual longitud responden a una interpretación literal de las descripciones canónicas de las “marcas del Gran Hombre”, rasgo distintivo de la tradición birmana.

Por su tamaño, calidad de fundición y fuerte presencia estética, se trata de una pieza especialmente decorativa y, al mismo tiempo, representativa de la tradición escultórica birmana, capaz de integrarse tanto en un contexto coleccionista como en espacios contemporáneos de alto nivel.

AYUDA

¿Prefieres hablar directamente con nosotros?
Teléfono para consultas
932 463 241

Si el vendedor acepta su oferta se lo comunicaremos inmediatamente enviándole un presupuesto a medida. Para realizar una oferta ha de estar previamente conectado como USUARIO.

Newsletter

¿Desea recibir nuestro boletín?

Setdart envía, semanalmente y vía e-mail, un boletín con las novedades más destacadas.

Si todavía no ha solicitado la recepción de nuestro boletín, puede hacerlo rellenando el siguiente formulario.


SETDART ONLINE SL, como responsable del tratamiento, tratará tus datos con la finalidad de remitirte nuestra newsletter con novedades comerciales sobre nuestros servicios. Puedes acceder, rectificar y suprimir tus datos, así como ejercer otros derechos consultando la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra política de privacidad.