Lote: 35198291
Valor estimado: 8000-10000 €


Entre el importe de su oferta siempre con números.
Recuerde que a la misma se le ha de aplicar un incremento del 18% como comisión y el IVA correspondiente aplicado sobre esta comisión.


DESCRIPCION

BALTASAR LOBO CASQUERO (Cerecinos de Campos, Zamora, 1910 – París, 1993).
“Maternidad”, 1946.
Escultura en bronce patinado sobre peana de mármol, ejemplar 6/8.
Firmada y numerada en parte inferior de la escultura. Con sello de fundición.
Fundida en Susse Fondeur, París.
Procedencia: procede del entorno personal del artista.
La obra ha sido examinada positivamente por la Dra. Inés Gutiérrez-Carbajal, técnica externa que colabora con la Fundación-Museo Baltasar Lobo de Zamora.
Medidas: 21,5 x 21,5 x 12 cm (sin peana); 4 x 23,5 x 12,5 cm (peana).
La obra que nos compete muestra dos personajes trabajados con la sensibilidad, la sencillez y el talento que caracterizan la obra del escultor zamorano. Se trata de un artista esencial en las vanguardias del siglo XX, cuya obra es, probablemente, más valorada fuera de nuestras fronteras que en España, tal vez por su vinculación con la ciudad de París, centro creativo internacional durante toda la primera mitad de la centuria.
La temática de la escultura continúa uno de los temas más recurrentes de Lobo, el de la maternidad. De esta manera, observamos, a través de una óptica cariñosa y completamente familiar, a dos personajes perfectamente compenetrados. Una mujer, a juzgar por sus voluminosos pechos, queda tumbada en el suelo, mientras sostiene la figura de su pequeño, quien levanta los brazos y las piernas en actitud juguetona. La ternura y la complicidad entre madre e hijo despiertan las sensaciones más profundas del espectador, así como el lado más humano y sensible del escultor, dando como resultado una obra tremendamente expresiva y personal, pieza clave para entender la trayectoria de Baltasar Lobo, uno de los escultores españoles fundamentales del siglo XX.
Escultor y dibujante, destacado miembro de la vanguardia histórica, Lobo inicia su formación en un taller de imaginería de Valladolid, donde entra con doce años. En 1927 obtiene una beca para ingresar en la Academia de San Fernando de Madrid, aunque sólo asistió a sus cursos durante nueve meses. Acude entonces a los cursos nocturnos de la Escuela de Artes y Oficios, mientras se gana la vida esculpiendo lápidas. En 1946 se instala en París, donde vivirá y trabajará ya el resto de su vida. Allí fue acogido por Picasso, y entabló amistad con el escultor Henri Laurens. Lobo celebró numerosas muestras individuales, tanto en España y Francia como en Suecia, Luxemburgo, Suiza, Alemania, Japón y Venezuela. Destaca especialmente la retrospectiva dedicada a su obra en el Museo de Arte Moderno de Madrid en 1960. Tomó parte asimismo en importantes colectivas realizadas en Europa. Actualmente, sus esculturas forman parte del paisaje urbano de ciudades como Zurich, Annecy, París, Luxemburgo y Caracas. A lo largo de su carrera fue distinguido con importantes galardones, como el Premio Oficial de las Artes y las Letras de Francia en 1981, el Premio Nacional de Artes Plásticas de España en 1984, o la Orden Andrés Bello del Gobierno de Venezuela en 1989. Dos años después de su muerte, en 1995, el Museo de Bellas Artes de Caracas le dedicó una exposición. Recientemente se ha celebrado una exposición al aire libre de las esculturas de Lobo en la ciudad de Valladolid, trasladándose posteriormente a otras capitales como Sevilla, Lisboa y Madrid. En la escultura de Lobo, a lo largo de los años, la forma se estiliza hasta acercarse a la abstracción, sin perder por ello su origen eminentemente figurativo. Su evolución personal se caracteriza por la búsqueda de la pureza de los volúmenes y la reducción de formas a lo más esencial, tanto en bronce como en granito y mármol. Temáticamente, la mujer siempre fue el principal referente para la obra de Lobo. Su producción se divide en dos periodos claramente diferenciados; el primero, más primitivista, y una segunda etapa marcada por la influencia del surrealismo. Actualmente existe en Zamora un museo dedicado a su obra, que lleva su nombre. Lobo está también representado en el Museo de Bellas Artes de Asturias, la galería Connaught Brown de Londres, la Thomas Ladengalerie de Munich, la Fundación MAPFRE de Madrid, la Kunsthalle de Dusseldorf y el Lentos Kunstmuseum de Linz (Austria), entre otros.

OBSERVACIONES

Procede del entorno personal del artista. La obra ha sido examinada positivamente por la Dra. Inés Gutiérrez-Carbajal, técnica externa que colabora con la Fundación-Museo Baltasar Lobo de Zamora. Este lote puede verse en nuestra sede de la calle Rosselló, 212 de Barcelona.

Ayuda

¿ Prefieres hablar directamente con nosotros ?
Teléfono para consultas
932 463 241

Si el vendedor acepta su oferta se lo comunicaremos inmediatamente enviándole un presupuesto a medida. Para realizar una oferta ha de estar previamente conectado como USUARIO.




Newsletter

Setdart.com envía semanalmente, vía e-mail, un boletín con las novedades más destacadas.
Si todavía no has solicitado la recepción de nuestro Boletín, puedes hacerlo rellenando el siguiente formulario:

¿ DESEA RECIBIR NUESTRO NEWSLETTER ?