Anterior Siguiente
35300917-(100).jpg
35300917-(08).jpg
35300917-(06).jpg
35300917-(09).jpg

Leonardo Alenza

Lote 35300917
LEONARDO ALENZA Y NIETO (Madrid, 1807 – 1845).
"Mendigos".
Óleo sobre lienzo.
Se licitó otra versión de este cuadro en Alcalá Subastas, el 15 de junio del 2023.
Presenta craquelados.
Medidas: 35 x 27,5 cm; 53 x 45,5 cm (marco).

Valor estimado: 4.000 - 4.500 €


Entre el importe de su oferta siempre con números.
Recuerde que a la misma se le ha de aplicar un incremento del 21% como comisión y el IVA correspondiente aplicado sobre esta comisión.

DESCRIPCIÓN

LEONARDO ALENZA Y NIETO (Madrid, 1807 – 1845).
"Mendigos".
Óleo sobre lienzo.
Se licitó otra versión de este cuadro en Alcalá Subastas, el 15 de junio del 2023.
Presenta craquelados.
Medidas: 35 x 27,5 cm; 53 x 45,5 cm (marco).
La temática costumbrista fue el género predilecto de Leonardo Alenza. En ocasiones adoptó un tono satírico, pero en la captación de las capas más desfavorecidas mostró delicadeza y respeto. Es el caso de esta escena, en la que tres mendigos se guarecen de las inclemencias del tiempo parapetados ante una vetusta pared de una casa en ruinas. Cada personaje se abisma en su propio interior. Silenciosos, se repligan en sus pensamientos: un niño con la ropa hecha jirones, una mujer vaciando su cesto y un hombre cabizbajo sujetando a su perro con una correa. Otra versión de este mismo cuadro se licitó en Alcalá Subastas (15-06-2023). La pincelada suelta, la paleta con predominio de ocres y sienas, la expresividad goyesca del trazo, son característicos de su estilo.
Leonardo Alenza inicia su formación aprendiendo dibujo con Juan Antonio Ribera, y asistiendo a las clases de colorido y composición que impartía José de Madrazo en la Real Academia de San Fernando. En 1842 es nombrado académico de mérito de San Fernando. Su especialidad fueron obras costumbristas de pequeño formato, así como en retratos llenos de vida en los que supo dotar a sus modelos de expresividad y profundidad psicológica. Sus óleos se caracterizan por una factura suelta, a base de manchas, así como por su magistral manejo de la luz y su dominio del color. En su paleta dominan, como aquí vemos, los tonos pardos y apagados, herencia del Goya más sobrio, el de las “Pinturas negras”, al que también se aproxima en la temática elegida en muchas de sus obras, de la que el óleo que aquí comentamos es un elocuente ejemplo. De hecho, Aureliano de Beruete le consideraba el más importante de los pintores influidos por Goya. Leonardo Alenza está ampliamente representado en el Museo del Prado, y tiene obras además en los Museos Romántico y Municipal de Madrid, la Biblioteca Nacional, el Lázaro Galdiano y el Marqués de Cerralbo.

OBSERVACIONES

Este lote puede verse en la Sala de Setdart Barcelona situada en calle Aragón, 346.

AYUDA

¿Prefieres hablar directamente con nosotros?
Teléfono para consultas
932 463 241

Si el vendedor acepta su oferta se lo comunicaremos inmediatamente enviándole un presupuesto a medida. Para realizar una oferta ha de estar previamente conectado como USUARIO.

Newsletter

¿Desea recibir nuestro boletín?

Setdart envía, semanalmente y vía e-mail, un boletín con las novedades más destacadas.

Si todavía no ha solicitado la recepción de nuestro boletín, puede hacerlo rellenando el siguiente formulario.


SETDART ONLINE SL, como responsable del tratamiento, tratará tus datos con la finalidad de remitirte nuestra newsletter con novedades comerciales sobre nuestros servicios. Puedes acceder, rectificar y suprimir tus datos, así como ejercer otros derechos consultando la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra política de privacidad.