35315738-(100).jpg
35315738-(01).jpg
35315738-(02).jpg
35315738-(03).jpg
35315738-(12).jpg
35315738-(39).jpg

Pieter Coecke van Aelst

Lote 35315738
PIETER COECKE VAN AELST(Aalst, 1502 - Bruselas,1550)
“Tríptico”.
Óleo sobre tabla.
Presenta restauraciones sobre la superficie pictórica.
Medidas: 107,5 x 48 cm (tabla central); 107 x 174 cm (tablas laterales).

Valor estimado: 155.000 - 160.000 €
Final de subasta: 29 May 2024 12:22
Tiempo restante: 9 días 07:01:07
Procesando el lote
Próxima puja: 80000

HISTORIAL DE PUJAS

DESCRIPCIÓN

PIETER COECKE VAN AELST(Aalst, 1502 - Bruselas,1550)
“Tríptico”.
Óleo sobre tabla.
Presenta restauraciones sobre la superficie pictórica.
Medidas: 107,5 x 48 cm (tabla central); 107 x 174 cm (tablas laterales).
En el centro de este tríptico se representa la ascensión de Cristo a los cielos, siendo este observador por los apóstoles y la Virgen. En el lado derecho Pilatos acaba de juzgar a Jesús, al que se llevan dos solados y finalmente, en la zona izquierda de la composición se puede apreciar a Jesús sobre el sepulcro resucitado. Estas escenas muestran una gran normatividad respecto al relato bíblico, pero dicha coherencia no es solo temática sino también estética ya que en las tres obras predomina en la composición el uso de una gama cromática de colores claros y brillantes. Además, a pesar de la distorsión de las anatomías que presentan todos los personajes se puede apreciar un gran dinamismo en la pieza que es otorgado por la armonización de una estructura compositiva clásica, utilizando en todas las escena un patrón triangular. La iconografía y la composición repiten modelos del siglo XV, pero la ordenación en triángulo, la rotundidad plástica de las figuras y el sutil modelado de los rostros y de la anatomía del Niño, así como las arquitecturas, responden al nuevo lenguaje italiano.
En el siglo XVI, a raíz de la introducción de las novedades del renacimiento italiano, el estilo flamenco evoluciona hacia un sentido más clásico y escultórico, conservando sin embargo sus características propias. En este contexto se encuentra Pieter Coecke van Aelst o Pieter Coecke van Aelst el Viejo, quien fue pintor, escultor, arquitecto, autor y diseñador flamenco de grabados en madera, orfebrería, vidrieras y tapices. Sus temas principales fueron temas religiosos cristianos. Siguiendo las palabras del Museo del Prado "al principio su pintura parece influida por su maestro Bernard van Orley y por su suegro Jan van Dornicke. Más adelante, su estilo, calificado de manierista antuerpiense, y cercano a la tradición de las últimas obras de Rafael, evoluciona hacia un lenguaje cercano al de los romanista". Trabajó en Amberes y Bruselas y fue nombrado pintor de la corte de Carlos V, emperador del Sacro Imperio Romano Germánico. Coecke van Aelst era políglota. Publicó traducciones al flamenco (holandés), francés y alemán de tratados de arquitectura de la antigua Roma y de la Italia moderna. Estas publicaciones desempeñaron un papel fundamental en la difusión de las ideas del Renacimiento en el norte de Europa. Contribuyeron a la transición en el norte de Europa del estilo gótico tardío entonces predominante hacia una arquitectura moderna "de orientación antigua". Pieter Coecke van Aelst era hijo del teniente de alcalde de Aalst. El primer biógrafo flamenco Karel van Mander escribió en su Schilder-boeck publicado en 1604 que Coecke van Aelst estudió con Bernard van Orley, un destacado pintor renacentista afincado en Bruselas. No existen documentos que acrediten este aprendizaje, pero existen fuertes similitudes estilísticas entre los estilos de los dos artistas. Según Karel van Mander, Pieter Coecke van Aelst estudió más tarde en Italia. Aunque no hay pruebas firmes de que Coecke van Aelst haya viajado a Italia, la evidencia estilística respalda esta idea. Sin embargo, la influencia italiana también podría atribuirse al hecho de que los cartones para tapices de Rafael estaban disponibles en Bruselas.

OBSERVACIONES

Presenta restauraciones sobre la superficie pictórica.

AYUDA


Teléfono para ofertas 932 463 241

Cómo comprar

Cómo vender

Pagos

Logística

Recuerde que las pujas realizadas en los últimos minutos pueden prolongar el final de la subasta,
dando así margen suficiente para que otros usuarios interesados puedan hacer sus pujas. Recuerde refrescar su navegador en los últimos minutos de cualquier subasta para tener toda la información de pujas totalmente actualizada.

También en los últimos 3 minutos, si lo desea, puede hacer
pujas consecutivas para alcanzar el precio de reserva.

Newsletter

¿Desea recibir nuestro boletín?

Setdart envía, semanalmente y vía e-mail, un boletín con las novedades más destacadas.

Si todavía no ha solicitado la recepción de nuestro boletín, puede hacerlo rellenando el siguiente formulario.


SETDART ONLINE SL, como responsable del tratamiento, tratará tus datos con la finalidad de remitirte nuestra newsletter con novedades comerciales sobre nuestros servicios. Puedes acceder, rectificar y suprimir tus datos, así como ejercer otros derechos consultando la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra política de privacidad.