DESCRIPCIÓN
Primera Escuela de Fontainebleau; posiblemente LUCA PENNI, segundo tercio del siglo XVI.
“El heroísmo de Mucio Escévola”.
Óleo sobre tabla. Engatillada.
Posee permiso de exportación.
Presenta restauraciones.
Posee marco del siglo XIX con faltas.
Medidas: 138 x 228 cm; 156 x 249 cm (marco).
Desde el renacimiento y hasta la disolución de las academias las pinturas históricas han gozado de una gran popularidad entre el público y la crítica, ya que están permitían al autor desplegar toda su destreza tanto en la composición, la veracidad de la anatomía y la calidad de los detalles. Esta obra donde se representa el heroísmo de Mucio Escévola es ejemplo de lo citado, aunque debido a la maestría del artista la pintura excede ampliamente lo citado. El tema, basado en la historia de Roma, nos muestra de un modo narrativo como en primer plano, Cayo Mucio Escévola es apresado por los solados de Porsena, rey de Clusium, tras haber matado a un hombre erróneamente pensado que era el rey y que así liberaría el asedio de los Tarquinios a orillas del Tíber. El segundo plano nos revela como poco después Cayo Mucio se presenta ante el rey para acabar con él en nombre de Roma y como castigo por su equivocación coloca su mano derecha sobre una pira, ante lo que el rey de Clusium en admiración por su valor decide deponer las armas. La presencia de las monedas sobre la mesa en la que apoya su brazo el fallecido revelan el rostro de Carlos V, de tal modo que nos muestran como el artista alegoriza con un hecho histórico en analogía con su presente y los acontecimientos políticos de su época, marcados gravemente por las consecuencias del Saco de Roma, que tuvo lugar en 1527. Este rasgo sutil pero efectivo aporta un componente moral a la escena que deja de ser una imagen meramente descriptiva y trata de trasmitir una moraleja al espectador.
Estéticamente la complejidad de la composición, la calidad en el modo que se disponen las figuras, el interés por el gran formato para albergar una temática clásica, el modo en el que estas están configuradas y el uso del color indican que se trata de un maestro de gran formación academia con conocimiento en las anatomías de Miguel Ángel y un gusto por el refinamiento estético, rasgos ambos características de la La primera Escuela de Fontainbleau cuya creación y desarrolló se debió al patrocinio de Francisco I, que tras el saco de Roma, mandó llamar a varios pintores Italianos con la intención de decorar su palacio. Uno los artistas que se trasladaron a Francia fue Luca Penni (Florencia, 1500- París 1556), quien se encargó de la decoración de la sala del pabellón Poêles y de la galería Ulises en el Palacio de Fontainbleau. Su estilo partió del manierismo italiano para transformarse en un clasicismo delicado al gusto de la estética francesa, estética que se puede apreciar en esta pintura, de hecho la pieza guarda gran parecido con la obra de Penni que pertenece a la colección del Louvre “Augusto y la Sibila de Tibur”. Cabe destacar que son pocas las obras al óleo que han sobrevivido de Fontainebleu y la mayor parte son conocidas gracias a los dibujos y grabados de las obras.