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Busto de mujer joven. Cultura Romana. Siglo II - IV d.C.

Lote 35286565
Busto de mujer joven. Cultura Romana. Siglo II - IV d.C.
Bronce y plata.
Procedencia: Colección particular, Sr. S. D., Francia, adquirido en la década de 1980 a 1990.- Galerie Ghezelbash, París.
Conservación: Buen estado; presenta una excelente superficie del bronce. Sin restauraciones.
Medidas: 6,6 cm de altura + 6.7 x 6 x 6 cm.

Valor estimado: 12.000 - 14.000 €
Final de subasta: 28 May 2024 16:58
Tiempo restante: 7 días 22:43:11
Procesando el lote
Próxima puja: 6000

HISTORIAL DE PUJAS

DESCRIPCIÓN

Busto de mujer joven. Cultura Romana. Siglo II - IV d.C.
Bronce y plata.
Procedencia: Colección particular, Sr. S. D., Francia, adquirido en la década de 1980 a 1990.- Galerie Ghezelbash, París.
Conservación: Buen estado; presenta una excelente superficie del bronce. Sin restauraciones.
Medidas: 6,6 cm de altura + 6.7 x 6 x 6 cm.

Cabeza de mujer en bronce, con detalles en plata. En los rasgos se aprecia la voluntad de plasmar con fidelidad el físico del modelo. El cabello ensortijado aparece recogido con un moño y lo decora una diadema. Podría tratarse de una pieza votiva. La cuidadosa observación de la anatomía humana y de los rasgos era frecuente en los encargos privados, dejándose la idealización para la representación de dioses, héroes y, en ocasiones, emperadores. El realismo impreso en los retratos romanos reflejaba las modas y los cánones de belleza de las mujeres de la sociedad romana.

Los romanos aportaron dos importantes novedades al mundo de la escultura: el retrato y el relieve histórico, ninguno de los cuales existía en el mundo griego. Sin embargo, siguieron los modelos griegos para gran parte de su producción escultórica, base que en Roma se conjugará con la tradición etrusca. Tras los primeros contactos con la Grecia del clasicismo a través de las colonias de la Magna Grecia, los romanos conquistan Siracusa en el 212 a.C., una rica e importante colonia griega situada en Sicilia, adornada con gran número de obras helenísticas. La ciudad fue saqueada y sus tesoros artísticos llevados a Roma, donde el nuevo estilo de estas obras sustituyó pronto a la tradición etrusco-romana imperante hasta el momento. El propio Catón denunció el saqueo y la decoración de Roma con las obras helénicas, que consideró una peligrosa influencia para la cultura nativa, y deploró que los romanos aplaudieran las estatuas de Corinto y Atenas, ridiculizando a la vez la tradición decorativa en terracota de los antiguos templos romanos. No obstante, estas reacciones de oposición fueron en vano; el arte griego había sometido al etrusco-romano en general, hasta el punto de que las estatuas griegas se encontraban entre los premios más codiciados de la guerra, siendo exhibidas durante la procesión triunfal de los generales conquistadores.

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