Setdart Subastas, contáctenos en el Telf: +34 932 463 241 y 936 247 055

SUBASTAS DE Jarrón monumental de SÈVRES; Francia, siglo XIX.

16/12/2017
14:08:55 CET




Ayuda tv concept Contacte con Setdart

Facebook Vimeo
Google+
Twitter PinInterest



Lote: 35094700
Final de subasta : 18 Dec 2017 18:18
Tiempo restante: 2017-12-18 18:18:00 GMT+01:00
Valor estimado: 8000-10000 €
Próxima puja 2700


DESCRIPCION

Jarrón monumental de SÈVRES; Francia, siglo XIX.
Porcelana esmaltada y bronce dorado.
Con marca.
Medidas: 110 x 42 cm.
Jarrón de porcelana de Sèvres con montura de bronce dorado de gran riqueza, de inspiración neoclásica. El cuerpo deriva de los fondos de color de las piezas realizadas por esta manufactura en la segunda mitad del siglo XVIII, un estilo caracterizado por los motivos en reserva (flores o escenas figurativas), sobre fondos de un único color adornados con elementos aplicados en el esmalte dorado de alta calidad exclusivo de Sèvres en esa época. Aquí vemos composiciones directamente sacadas de las piezas del siglo XVIII: una escena pastoril en el anverso y una composición floral en el reverso, ambas de gran pictoricismo, principalmente pinceladas con esmaltes de baja temperatura. El fondo, azul cielo intenso, está adornado con motivos neoclásicos dorados y trabajados mediante bruñido para representar los detalles.
La montura es de gran calidad, con asas en forma de cabeza de cabra en bulto redondo y todo tipo de motivos vegetales de estilo neoclásico.
Fundada inicialmente en Vincennes en 1740, la Manufactura Nacional de Sèvres fue trasladada a esta localidad en 1756. Una de las principales fábricas de porcelana europea, la manufactura fue nombrada sucesivamente a través de los distintos regímenes políticos: manufactura real, imperial y nacional. Aún en actividad hoy en día, la firma sigue editando los objetos creados desde 1740, aunque su producción actual está orientada en gran medida hacia la creación contemporánea. La Manufactura de Vincennes se fundó con el apoyo de Luis XV y Madame de Pompadour, con la idea de crear piezas para la corte y competir con las producciones de porcelana de Meissen y Chantilly. De hehco, los primeros experimentos fueron realizados por los hermanos Robert y Gilles Dubois, que procedían de la manufactura de Chantilly. Ya hacia 1745 se obtuvieron importantes resultados, bajo la dirección del matrimonio Gravant, sobre todo la creación de modelos de flores de porcelana para decorar todo tipo de piezas. El nuevo edificio de Sèvres, donde se traslada la manufactura en 1756, fue construido por iniciativa de Madame de Pompadur. Tres años más tarde recibirá el nombramiento de factoría real, y desde ese momento utilizará oro de ley, siendo la única con ese privilegio en toda Francia. En sus primeros años la fábrica produjo principalmente pasta blanda; la porcelana dura, con caolín, no se comercializó en Sèvres hasta 1770. Dentro de las innovaciones de esta manufactura, en el siglo XVIII, destacan los fondos de color y el uso de biscuit para pequeñas esculturas. Durante la Revolución Francesa la fábrica sufrió un decrecimiento en su producción, pero vivió un resurgimiento entre 1800 y 1847 gracias a la dirección de Alexandre Brongniart, quien dio a la fábrica fama internacional. Durante estos años se realizarán importantes y numerosas innovaciones técnicas, y colaborarán con la manufactura diversos artistas contemporáneos. En esta época se introdujo un nuevo dorado, al que se dotaba de brillo al bruñir la superficie con una piedra de ágata. También se decorarán las piezas con dorado opaco, que se realizaba frotando el oro con arena muy fina. Será en este momento cuando se afiance, para los jarrones ornamentales, una cartela como tema central, a la manera de un cuadro al óleo, con cartela dorada y sobre fondo monocromo. A partir de mediados del siglo XIX los estilos dominantes serán el eclecticismo y el historicismo, y algunos modelos recuperarán tipologías del pasado como el manierismo de Fontainebleau y el barroco de Versalles. En esta época se añadirán además nuevos fondos de color, grises, amarillos y pardos, la “pasta camaleón”, gris a la luz natural y roja bajo luz artificial, y la técnica de “pâte-sur-pâte”, con varias capas de porcelana biscuit.

HISTORIAL DE PUJAS

Ayuda


Teléfono para ofertas 932 463 241

COMPRAR EN SETDART

VENDER EN SETDART

LOGISTICA

RECUERDE que en los últimos 3 minutos
cualquier puja aumenta el tiempo de subasta
en 3 minutos más !!
puede hacer pujas consecutivas si lo desea en los últimos 3 minutos para alcanzar el precio de reserva
Como pujar en Setdart.com






¿ Desea recibir nuestro boletin de novedades ?







Sí desea que le ayudemos
a registrarse como usuario
llámenos al teléfono 93 246 32 41