FRANCESC RODRÍGUEZ PUSAT (Barcelona, 1767-1840).
"Sansón y Dalila", ca.1800.
Plumilla y aguatinta sobre papel verjurado.
Forma parte de un ciclo de la vida de Sansón del que se conservan un par de ejemplares en las colecciones nacionales de Cataluña.
El papel presenta una ligera rotura en los márgenes.
Medidas: 20,5 x 30,5 cm.; 24 x 34 cm. (passpartout).
Esta obra forma parte de una serie sobre Sansón y Dalila, de la que el Museu Nacional d'Art de Catalunya conserva el dibujo "Dalila cortando el pelo a Sansón" (Num. de catálogo: 265994-000)
Francesc Rodríguez y Pusat fue un pintor catalán nacido en Barcelona, donde dirigió la Escuela de la Llotja de 1808 a 1814. Obtuvo una pensión de la Junta de Comercio gracias a su obra mitológica "Penteo es asesinado en la fiesta de Baco" (nombrada en catálogos antiguos "El Triunfo de Baco"), lo que le permitió viajar a Roma entre 1790 y 17952 . Su negativa a jurar fidelidad a José I durante la ocupación francesa provocó que se le separara de la docencia de 1808-1814.1 La Academia de San Luis de Zaragoza le había nombrado individuo de mérito el 18 de abril de 1819, en vista de un lienzo de la Muerte de Abel, que había presentado a dicha corporación. Regresó como director de la Escuela de la Lonja de 1821 a 1840, etapa en la que tuvo que encabezar las tareas de salvamento de las obras de arte dañadas durante la quema de conventos de 1835. Quedan algunas obras, copias de pinturas clásicas y retratos. Entre el acervo de la Academia de Bellas Artes de San Jorge sobresale su magnífico Autorretrato (1805) , así como los retratos de los intendentes Francisco Oteiza (1816)5 , Juan Bautista de Erro y Azpiroz (c.1820) , Vicente de Frígola (1825)7 , Domingo María de Barrafón y Viñals (1830)8 y Pedro de Alcántara Díaz de Labandero (c.1833), las pinturas de Penteo es asesinado en la fiesta de Baco (1789) y San Juan del Desierto (a.1833) , así como las copias de La Visión de San Bernardo (1814)11 de Placido Costanzi, La expulsión de Heliodoro del templo (1721?)12 de Rafael Sanzio y La Magdalena Pentiente (1791?)13 de Annibale Carracci.
6 y en el Pabellón 2: "El Hombre y el Desierto" del Museo del Desierto de Saltillo (México) se encuentra exhibida la obra Conquistadore (S/F) la cual retrata a un conquistador español anónimo. Las obras Retrato de Anton Ravella y Ordóñez (1797)17 18 y Festival de Ceres y apedreamiento de un santo (S/F)19 , así como los dibujos Jacob y Raquel en el pozo/Sansón derribando el templo de Dagón (S/F)20 , Sansón ayuda a los filisteos en el sitio de Dam/Fernando El Católico recibe las llaves de Granada (S/F)21 y Céfalo y Procris/Esaú vende a Jacob su primogenitura por un plato de lentejas (S/F)22 se encuentran en manos privadas.
Manuel Ossorio y Bernard (1883-1884) mencionó que el Museo provincial de Barcelona se conservaban de su mano las siguientes obras: San Sebastián y Agar despedida por Abraham (copias de Guercino), La Virgen y San Bernardo (copia de Maratta), La Magdalena (copia de A. Caracci), San Juan Bautista, Sacrificio de Gedeon, Heliodoro arrojado del templo, y los retratos de los intendentes Francisco Oteiza, José de Ansa, Juan Bautista del Erro, Domingo M. Barrajen (Domingo María de Barrafón y Viñals), Pedro Díaz de Labandero y Vicente de Frígola,23 De estas únicamente la obra de Abraham echa de casa a Agar (S/N) de Guercino permanece desaparecida.