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La Amazona Herida, gran escultura de bronce según la antigüedad. Siglo XIX

Lote 35254027
La Amazona herida, gran escultura de bronce patinado, según la antigüedad.
Siglo XIX.
Sello de fundición y firma de los fundidores F. Barbedienne.
Medidas: 60 x 22 x 16 cm.

Valor estimado: 2.000 - 2.400 €


Entre el importe de su oferta siempre con números.
Recuerde que a la misma se le ha de aplicar un incremento del 21% como comisión y el IVA correspondiente aplicado sobre esta comisión.

DESCRIPCIÓN

La Amazona Herida, gran escultura de bronce patinado marrón y verde según la antigüedad.
Siglo XIX.
Firmada F. Barbedienne Fundadores y con sello Reduction Mecanique.
Medidas: 60 x 22 x 16 cm.
La Amazona está vestida con una túnica corta drapeada sujeta a la cintura por un kopos, con el pecho izquierdo criado. Su pierna derecha y su pelta -el escudo de las amazonas- se apoyan en el tronco de un árbol. El casco está en el suelo. El brazo derecho está levantado por encima de la cabeza.
Este bronce patinado es posterior a la antigüedad. En el Museo Metropolitano se puede contemplar un ejemplo romano de mármol del siglo I-II de nuestra era. Otro ejemplo de Luigi Valadier de hacia 1780 en Roma se conserva en los Museos Vaticanos, conocido como "Amazone Mattei".
La fundición F. Barbedienne fue fundada en París en 1838 por Ferdinand Barbedienne y Achille Collas, este último inventor de una máquina para reducir mecánicamente el formato de las esculturas. Al principio se dedicaron a la producción de reproducciones en bronce de esculturas de la antigüedad romana y griega, como la que aquí se presenta. Su primer contrato para publicar obras creadas por un artista vivo se firmó en 1843, con el escultor François Rude. En los años siguientes, tras sobrevivir al colapso económico de 1848, la casa Barbedienne firmó contratos con muchos de los escultores activos en París en aquella época, como David d'Angers, Jean-Baptiste Clesinger, Antoine Louis Barye y otros. Achille Collas murió en 1859, tras lo cual Ferdinand Barbedienne quedó como único socio de una empresa que había crecido hasta contar con unos trescientos trabajadores. En 1865 fue nombrado presidente de la Asociación de Broncistas, cargo que ocupó hasta 1885. Sin embargo, el estallido de la guerra franco-prusiana en 1870, y la consiguiente escasez de metales en bruto, obligó a Barbedienne a interrumpir su producción artística, aunque firmó un contrato con el gobierno francés para fabricar cañones, lo que le permitió mantener abierta la fundición. Tras la guerra, reanudó su producción escultórica y se esforzó aún más en firmar contratos con diversos escultores. A su muerte, en 1891, fue elogiado como el mejor fundidor de Francia, y Albert Susse lo calificó de "motivo de orgullo para la nación". La dirección de la fundición recayó entonces en el sobrino de Barbedienne, Gustave Leblanc, que mantuvo la alta calidad de la producción y abrió sucursales en Alemania, Inglaterra y Estados Unidos.

OBSERVACIONES

Desgaste debido a la edad.

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