Anterior Siguiente
35310305-(100).jpg
35310305-(42).jpg
35310305-(41).jpg
35310305-(70).jpg
35310305-(37).jpg
35310305-(46).jpg
35310305-(48).jpg

Escuela italiana; principios del s. XVII.

Lote 35310305
Escuela italiana; principios del siglo XVII.
“Cristo muerto”.
Bronce.
Base de hierro de época posterior.
Medidas: 42 x 35 x 8 cm; 55 x 35 x 11 cm (peana).

Valor estimado: 12.000 - 14.000 €


Entre el importe de su oferta siempre con números.
Recuerde que a la misma se le ha de aplicar un incremento del 21% como comisión y el IVA correspondiente aplicado sobre esta comisión.

DESCRIPCIÓN

Escuela italiana; principios del siglo XVII.
“Cristo muerto”.
Bronce.
Base de hierro de época posterior.
Medidas: 42 x 35 x 8 cm; 55 x 35 x 11 cm (peana).
El acabado pulido del material, la simetría y el modelado de las formas que siguen el canon clásico de una anatomía equilibrada e idealizada, conforman una imagen que, a pesar del dramatismo contenido en la temática de la crucifixión, trasmite una inmutable belleza que parte de la serenidad estética con la que el escultor ha concebido la obra. En cuanto a la escultura, en este caso observamos como el artista utiliza únicamente tres clavos, acentuando así el dramatismo de la escena, lo cual potencia con el alargamiento de las extremidades superiores que reflejan como Cristo sustenta toda la carga de su cuerpo, con el rostro hacia abajo extenuado y los ojos cerrados que indican su muerte. Estilísticamente un gran interés e influencia de la estatuaria clásica que se aprecia en la presencia de una anatomía idealizada, la factura del paño y la curvatura que adopta el cuerpo con las piernas flexionadas hacia la derecha, que desplazan levemente la cadera recordando en cierto modo a la curva praxitelica.
Las Crucifixiones y crucifijos han aparecido en la historia del arte y la cultura popular desde antes de la era del Imperio Romano pagano. La crucifixión de Jesús ha sido representada en el arte religioso desde el siglo IV. Es uno de los temas más recurrentes en el arte cristiano y el de una iconografía más evidente. Si bien se representa a veces a Cristo vestido, lo habitual es representar su cuerpo desnudo, aunque con los genitales cubiertos con un paño de pureza (perizonium); los desnudos integrales son muy raros, pero destacados (Brunelleschi, Miguel Ángel, Cellini). Las convenciones de representación de las distintas actitudes de Cristo crucificado se designan con las expresiones latinas Christus triumphans ("triunfante" -no debe confundirse con la Maiestas Domini o el Pantocrátor-), Christus patiens ("resignado" -no debe confundirse con el Cristo de la paciencia-)y Christus dolens("sufriente" -no debe confundirse con el Vir dolorum-). El triumphans se representa vivo, con los ojos abiertos y el cuerpo erguido; el patiens se representa muerto, con la voluntad totalmente vaciada (kénosis), la cabeza inclinada, el rostro con expresión serena, los ojos cerrados y el cuerpo arqueado, mostrando las cinco llagas; el dolens se representa de un modo similar al patiens, pero con un gesto de dolor, particularmente en la boca.

AYUDA

¿Prefieres hablar directamente con nosotros?
Teléfono para consultas
932 463 241

Si el vendedor acepta su oferta se lo comunicaremos inmediatamente enviándole un presupuesto a medida. Para realizar una oferta ha de estar previamente conectado como USUARIO.

Newsletter

¿Desea recibir nuestro boletín?

Setdart envía, semanalmente y vía e-mail, un boletín con las novedades más destacadas.

Si todavía no ha solicitado la recepción de nuestro boletín, puede hacerlo rellenando el siguiente formulario.


SETDART ONLINE SL, como responsable del tratamiento, tratará tus datos con la finalidad de remitirte nuestra newsletter con novedades comerciales sobre nuestros servicios. Puedes acceder, rectificar y suprimir tus datos, así como ejercer otros derechos consultando la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra política de privacidad.