DESCRIPCIÓN
Escuela española o italiana del siglo XVI.
“San Pedro”.
Piedra caliza.
Procedencia: colección francesa J.D.
Presenta desperfectos originados por el paso del tiempo.
Medidas: 174 x 60 x 40 cm.
Escultura trabajada en piedra caliza en bulto redondo que representa al apóstol San Pedro, que aparece reconocible por los Evangelios, aunque no conserva las llaves. Su canon, ligeramente estilizado, y sus rasgos armónicos, se inspira en modelos renacentistas y góticos que buscan el naturalismo en la expresión y en los drapeados. San Pedro (Betsaida, c. 1 a.C. – Roma, 67) fue, de acuerdo con el Nuevo Testamento, un pescador, conocido por ser uno de los doce apóstoles de Jesús. La Iglesia católica lo identifica a través de la sucesión apostólica como el primer Papa, basándose entre otros argumentos en las palabras que le dirigió Jesús: “Tú eres Pedro, y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia, y el poder de la Muerte no prevalecerá contra ella. Yo te daré las llaves del Reino de los Cielos. Todo lo que ates en la tierra, quedará atado en el cielo, y todo lo que desates en la tierra, quedará desatado en el cielo". San Pedro podría decirse que fue el confesor de Jesús, su discípulo más allegado, estando ambos unidos por un vínculo muy especial, tal y como se narra en los Evangelios tanto canónicos como apócrifos.
Durante el gótico la escultura exenta, independiente del marco arquitectónico, incrementa considerablemente su repertorio, tanto en tipología (sepulcros, púlpitos…) como en iconografía (nuevos santos, nuevas órdenes…). Con la llegada del gótico se produce un sustancial cambio estético en toda Europa, tanto en la arquitectura como en la pintura y la escultura. El hieratismo simbólico y atemporal del románico deja paso a un afán de realidad y de sentido narrativo que hunde sus raíces en la escultura clásica y fuerza a los artistas a tomar como modelo a la naturaleza. Los escultores góticos pretenden, por tanto, representar el mundo visible tal y como es. De este modo se trata de humanizar los gestos y actitudes de los personajes, que adquieren individualidad. Se dejan atrás las convenciones estéticas –como los grandes ojos destacados sobre el resto de la cara, que simbolizaban el alma del personaje- y se busca una representación naturalista de rostros, anatomías, indumentaria, etc. Siguiendo esta nueva línea estética las figuras abandonan sus posturas verticales, simétricas y hieráticas para adoptar otras cada vez más expresivas y gestuales, con un mayor realismo en el movimiento. A la vez, se busca representar las emociones de los personajes, mediante elocuentes gestos del rostro y las manos.