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Ruud Van Empel

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RUUD VAN EMPEL (Breda, 1958)
"The office n.9". 1996.
Archival pigment print.
Medidas: 30 x 34 cm. (fotografía); 52,5 x 55,5 cm. (marco).

Valor estimado: 2.500 - 3.000 €


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DESCRIPCIÓN

RUUD VAN EMPEL (Breda, 1958)
"The office n.9". 1996.
Archival pigment print.
Medidas: 30 x 34 cm. (fotografía); 52,5 x 55,5 cm. (marco).

"The office" (1995-2001) fue la primera serie fotográfica del artista, en la que jugaba con una estética documental engañosa, rápidamente desmentida por la yuxtaposición de realidades distintas.
Reconocido fotógrafo y artista visual holandés. Estudió en la Academie voor Beeldende Kunst St. Joost de Breda en la década de 1970. A finales de los ochenta se trasladó a Ámsterdam para trabajar en su carrera como artista visual. Sus primeras series fotográficas fueron The Office, Study for Women (1999-2002) y Study in Green (2003). El Museo Groninger presentó su primera exposición individual en 1999. Dio el salto internacional con su serie World-Moon-Venus, que se expuso en la George Eastman House de Rochester, en el estado de Nueva York. La curator Deborah Klochko le invitó a participar en la exposición titulada "Picturing Eden" en la George Eastman House. En particular, la serie World, que explora el tema de la inocencia, causó una profunda impresión. Van Empel colocaba a niños y niñas negros, pulcramente vestidos, en entornos paradisíacos de naturaleza virgen e inexistente. El interés y el aprecio por esta serie se manifiestan hasta hoy en todo el mundo. La irrupción en Estados Unidos también provocó una renovada atención en los museos holandeses. Van Empel ha realizado exposiciones individuales en el Museo Het Valkhof de Nimega, el Museo Groninger y el Museo NoordBrabants de 's-Hertogenbosch. Desde que el reconocimiento internacional de su obra otorgó a Van Empel el estatus de artista con un lenguaje formal propio e independiente, ha ampliado progresivamente su obra con las series Theatre, de 2010 a 2013, y Souvenir, que ofrecía una imagen cargada de su juventud en Breda. Esta serie fue adquirida por el Museo NoordBrabants. Pero esto siempre tiene un lado más oscuro, aunque no siempre evidente. Ruud Schenk, conservador del Museo Groninger, escribió sobre este aspecto en referencia a la serie Estudio para mujeres (2000-2002). Su obra ha sido reseñada en innumerables publicaciones y ha celebrado importantes exposiciones internacionales, no sólo en instituciones especializadas en fotografía sino también en reconocidos museos de arte visual moderno.

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