35274622-(100).jpg
35274622-(91).jpg
35274622-(11).jpg
35274622-(12).jpg
35274622-(90).jpg
35274622-(02).jpg
35274622-(14).jpg

José de Ribera

Lote 35274622
JOSÉ DE RIBERA (Xátiva, Valencia, 1591 – Nápoles, 1652).
“Ecce homo”.
Óleo sobre lienzo. Reentelado.
Adjunta informe de Nicola Spinosa.
Presenta restauraciones.
Posee marco adaptado del siglo XVII de Madera ebonizada.
Medidas: 88 x 65 cm; 111 x 89 cm (marco).

Valor estimado: 60.000 - 70.000 €
Final de subasta: 29 May 2024 00:00
Tiempo restante: 26 días 09:51:17
Procesando el lote
Próxima puja: 30000

HISTORIAL DE PUJAS

DESCRIPCIÓN

JOSÉ DE RIBERA (Xátiva, Valencia, 1591 – Nápoles, 1652).
“Ecce homo”.
Óleo sobre lienzo. Reentelado.
Adjunta informe de Nicola Spinosa.
Presenta restauraciones.
Posee marco adaptado del siglo XVII de Madera ebonizada.
Medidas: 88 x 65 cm; 111 x 89 cm (marco).
En esta obra se muestra la figura de Cristo coronado de espinas e irónicamente presentado al pueblo de Jerusalén como rey de los judíos (Ecce Homo, He aquí el hombre). La pieza ha sido atribuida a Ribera por el experto Nicola Spinosa, conservador del Polo Museale Napoletano y director del Museo Nazionale di Capodimonte, debido a características técnicas tales como el fuerte contraste de luces y sombras destinado a definir formas y volúmenes, especialmente expresivas en el tratamiento del manto rojo que cubre sus caderas y tórax, y en la piel ya amoratada por los últimos sufrimientos y a las características somáticas en la mirada marcada por una tristeza contenida y muy humana. Este Ecce Homo se puede datar pocos años después, del traslado definitivo del joven Ribera en Nápoles, a mediados de 1616. El cuadro en cuestión, con resultados estilísticos todavía evidentes y acentuados de origen caravaggesco, prosigue, con la composición invertida y con algunas variantes en la disposición de las manos atadas con una cuerda respecto al Ecce Homo del artista que se conserva en el Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid , procedente de la Casa de la Compañía de Jesús en Toledo, donde fue visto por Ponz a mediados del siglo XVIII, por la crítica moderna y contemporánea fechada en bases estilísticas inmediatamente posteriores a 1620 y anteriores a 1624.
Como señala el estudio del experto Nicola Spinosa, esta obra se encuentra atribuida al pintor José de Ribera, pintor clave perteneciente a la generación de los grandes maestros del Siglo de Oro, formado en Italia de manera autodidacta. Su primer contacto con el naturalismo tuvo lugar con su llegada en 1615 a Roma, ciudad donde entra en contacto con los caravaggistas nórdicos, de los que adopta la técnica lisa y apurada, el feísmo y el dibujo riguroso, características que configuran su estilo en su etapa romana. Sin embargo, en 1616 marcha a Nápoles y se instala allí de forma definitiva. En esta ciudad Ribera se erigirá en cabeza del grupo de naturalistas napolitanos, y en torno a él se creará un importante círculo de pintores. Pese a estar en Italia, Ribera enviará numerosas obras a España, por lo que su lenguaje será clave para la formación del barroco en nuestro país. Su obra traerá el tenebrismo y, posteriormente, el pleno barroco, mucho antes de que éste llegará de forma directa a España, influyendo así a las nuevas generaciones de pintores. Por otro lado, una vez superada su etapa romana su pintura se caracterizará por una pincelada de gran soltura, de influencia veneciana, que también marcará la obra de sus seguidores. Así, la escuela de Ribera desarrolla un estilo de iluminación efectista y contrastada, claramente tenebrista, matizado sin embargo por una pincelada veneciana, empastada y fluida. Así, aquí vemos una luz de foco, artificial y dirigida, que penetra en la escena por el ángulo superior derecho e ilumina directamente el rostro y las manos del santo, dejando el resto en penumbra. Y también hallamos esa pincelada totalmente moderna que modela apoyándose en la luz, ese toque de pincel pastoso y expresivo que el autor ha aprendido directamente de la obra de Ribera.

OBSERVACIONES

Adjunta informe de Nicola Spinosa. Presenta restauraciones. Posee marco adaptado del siglo XVII de Madera ebonizada.

AYUDA


Teléfono para ofertas 932 463 241

Cómo comprar

Cómo vender

Pagos

Logística

Recuerde que las pujas realizadas en los últimos minutos pueden prolongar el final de la subasta,
dando así margen suficiente para que otros usuarios interesados puedan hacer sus pujas. Recuerde refrescar su navegador en los últimos minutos de cualquier subasta para tener toda la información de pujas totalmente actualizada.

También en los últimos 3 minutos, si lo desea, puede hacer
pujas consecutivas para alcanzar el precio de reserva.

Newsletter

¿Desea recibir nuestro boletín?

Setdart envía, semanalmente y vía e-mail, un boletín con las novedades más destacadas.

Si todavía no ha solicitado la recepción de nuestro boletín, puede hacerlo rellenando el siguiente formulario.


SETDART ONLINE SL, como responsable del tratamiento, tratará tus datos con la finalidad de remitirte nuestra newsletter con novedades comerciales sobre nuestros servicios. Puedes acceder, rectificar y suprimir tus datos, así como ejercer otros derechos consultando la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra política de privacidad.