Setdart Subastas, contáctenos en el Telf: +34 932 463 241 y 936 247 055

SUBASTAS DE Plato indo-portugués; Guyarat, siglo XVII.

16/12/2017
14:10:00 CET




Ayuda tv concept Contacte con Setdart

Facebook Vimeo
Google+
Twitter PinInterest



Lote: 35207253
Final de subasta : 19 Dec 2017 18:09
Tiempo restante: 2017-12-19 18:09:00 GMT+01:00
Valor estimado: 12000-15000 €
Próxima puja 2200


DESCRIPCION

Plato indo-portugués; Guyarat, siglo XVII.
Madreperla y metal.
Medidas: 40 cm (diámetro).
Importante plato ornamental realizado en madreperla, siguiendo un diseño radial constituido a base de fragmentos individualizados del mismo material, cuyo tamaño aumenta conforme se acercan al ala del plato. En el centro, las pequeñas piezas cambian de disposición, configurando un hermoso diseño floral que armoniza y dinamiza el resto de la pieza. El ala del plato presenta perfil dentado -inusual en esta tipología-, que confiere un añadido de elegancia, y se eleva varios centímetros con respecto al fondo.
La pieza que se presenta proviene del estado de Guyarat, también llamado Gujarat, territorio con una rica historia. Guyarat fue un estado independiente hasta en dos ocasiones, una primera tras la caída del imperio Gupta en el siglo VI y posteriormente en el siglo XIV. Durante el Imperio Maurya y el Imperio Gupta, las costas del estado de Guyarat sirvieron de puertos comerciales. Portugal fue la primera potencia europea en llegar a las costas de Guyarat, adquiriendo diversos territorios, lo que llevó a que La Compañía Británica de las Indias Orientales estableciera una fábrica en la ciudad de Surat en el año 1614, siendo esta su primera base en la India. De esta manera, durante los siglos XIX y la primera mitad del siglo XX, el estado de Guyarat quedó dividido en numerosos estados principescos, todos ellos gobernados por jefes autóctonos gobernados, a su vez, por el control británico.
A través de las rutas comerciales que unían Europa, América y las Indias llegaron a la Península Ibérica diversos productos orientales, en la mayor parte de los casos considerados de lujo, entre los que destacaron las pequeñas piezas religiosas talladas en materiales ricos como el marfil, el alabastro o las maderas exóticas. Tanto las familias reales como la nobleza y las personas de elevada posición social deseaban objetos exóticos para sus colecciones, estando éstas entre las más preciadas tanto por el propio valor y exotismo del material como por la calidad del trabajo. Estas tallas tenían, además, una doble función. En primer lugar eran objetos preciosos y decorativos, pero también tuvieron un fin didáctico y evangelizador, al realizarse tallas con temática e iconografía cristianas, utilizando motivos decorativos, elementos y técnicas propias del Extremo Oriente. En líneas generales, los misioneros encargaron a artistas locales su realización, mostrándoles modelos europeos para imitar. Este tipo de piezas, destinadas a clientela portuguesa, se realizaban especialmente en Goa (India), foco también importante de fabricación de mobiliario. Los artistas de dicha zona contaban con una amplia tradición de escultura, por lo que el resultado era un síntesis de la propia herencia estética local (hincapié en las texturas de ropajes y objetos, importancia de la representación animalística, etc.), con la iconografía y el gusto occidentales.

HISTORIAL DE PUJAS

Ayuda


Teléfono para ofertas 932 463 241

COMPRAR EN SETDART

VENDER EN SETDART

LOGISTICA

RECUERDE que en los últimos 3 minutos
cualquier puja aumenta el tiempo de subasta
en 3 minutos más !!
puede hacer pujas consecutivas si lo desea en los últimos 3 minutos para alcanzar el precio de reserva
Como pujar en Setdart.com






¿ Desea recibir nuestro boletin de novedades ?







Sí desea que le ayudemos
a registrarse como usuario
llámenos al teléfono 93 246 32 41