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Andy Warhol

Lote 35148733
ANDY WARHOL (Pittsburgh, EE.UU.,1928–Nueva York, EE.UU.,1987).
“Dollar”, ca. 1981.
Serigrafía sobre camiseta marca JOCKEY.
Talla: S.
Medidas: 68 cm de largo; 41 cm de hombros

Valor estimado: 250 - 300 €
Final de subasta: 06 May 2024 17:46
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HISTORIAL DE PUJAS

DESCRIPCIÓN

ANDY WARHOL (Pittsburgh, EE.UU.,1928–Nueva York, EE.UU.,1987).
“Dollar”, ca. 1981.
Serigrafía sobre camiseta marca JOCKEY.
Talla: S.
Medidas: 68 cm de largo; 41 cm de hombros
Proveniente de una familia humilde, Warhol se interesó por la representación del dinero desde los inicios de su carrera. En los 60 empezó a realizar serigrafías con versiones de billetes de dólar, y ya en la última etapa de su carrera monumentalizó el símbolo del dólar, convirtiéndolo en uno de sus trabajos más icónicos. Respecto a la representación del dinero como obra de arte, es interesante rescatar estas palabras del artista; “Me gusta ver el dinero colgado en la pared, si tienes pensado comprar un cuadro, los mejor que puedes hacer es coger el dinero, atarlo con una cuerda y colgarlo a la pared, así cuando tengas visita lo primero que verá la gente es todo ese dinero ahí colgado”.
Andrew Warhola, comúnmente conocido como Andy Warhol, fue un artista plástico, cineasta y productor musical estadounidense que desempeñó un papel crucial en el nacimiento y desarrollo del pop art. Considerado en su tiempo gurú de la modernidad, Warhol ha sido uno de los artistas más influyentes del siglo XX. Hijo de emigrantes eslovacos, inició sus estudios de arte en el Instituto Carnegie de Tecnología, entre 1945 y 1949. En este último año, ya establecido en Nueva York, comenzó su carrera como dibujante publicitario para diversas revistas como Vogue, Harper's Bazaar, Seventeen y The New Yorker. Al mismo tiempo pintó lienzos cuya temática se basaba en algún elemento o imagen del entorno cotidiano, de la publicidad o el cómic. Pronto comenzó a exponer en diversas galerías. Eliminó progresivamente de sus trabajos cualquier rasgo expresionista hasta reducir la obra a una repetición seriada de un elemento popular procedente de la cultura de masas, el mundo del consumo o los medios de comunicación. Dicha evolución alcanzó su cota máxima de despersonalización en 1962, cuando pasó a utilizar como método de trabajo un proceso mecánico de serigrafía, mediante el cual reproducía sistemáticamente mitos de la sociedad contemporánea y cuyos ejemplos más representativos son las series dedicadas a Marilyn Monroe, Elvis Presley, Elizabeth Taylor o Mao Tse-tung, así como su célebre tratamiento de las latas de sopa Campbell, obras todas ellas realizadas durante la fructífera década de 1960. Este apropiacionismo, constante en los trabajos de los partidarios del pop art, se extendió a obras de arte de carácter universal. Mediante la reproducción masiva consiguió despojar a los fetiches mediáticos que empleaba de sus referentes habituales, para convertirlos en iconos estereotipados con mero sentido decorativo.En 1963 creó la Factory, taller en el que se reunieron en torno a él numerosos personajes de la cultura underground neoyorquina. La frivolidad y la extravagancia que marcaron su modo de vida establecieron a la postre una línea coherente entre obra y trayectoria vital. Actualmente está representado en los museos de arte contemporáneo más importantes del mundo, tales como el MoMA, el Metropolitan y el Guggenheim de Nueva York, el de Fukoka en Japón, el Kunstmuseum de Basilea, el Nacional de Arte del siglo XXI en Roma, el MUMOK de Viena, el SMAK de Gante y la Tate Gallery de Londres, así como en los museos que llevan su nombre en Pittsburgh y Medzilaborce (Eslovaquia).

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