35310758-(100).jpg
35310758-(03).jpg
35310758-(01).jpg
35310758-(04).jpg
35310758-(10).jpg
35310758-(07).jpg

Escuela italiana; finales del s. XVII- principios del s. XVIII.

Lote 35310758
Escuela italiana; finales del siglo XVII- principios del siglo XVIII.
“Cristo atado a la columna”.
Óleo sobre lienzo. Reentelado antiguo.
Posee marco de época.
Medidas: 33 x 24 cm; 47,5 x 37 cm (marco).

Valor estimado: 2.500 - 3.000 €
Final de subasta: 29 May 2024 16:00
Tiempo restante: 10 días 11:56:27
Procesando el lote
Próxima puja: 1500

HISTORIAL DE PUJAS

DESCRIPCIÓN

Escuela italiana; finales del siglo XVII- principios del siglo XVIII.
“Cristo atado a la columna”.
Óleo sobre lienzo. Reentelado antiguo.
Posee marco de época.
Medidas: 33 x 24 cm; 47,5 x 37 cm (marco).
Cristo en la columna o Cristo atado a la columna es una escena evangélica y un tema iconográfico muy frecuente en el arte cristiano, dentro del ciclo de la Pasión. La escena transcurre en el Pretorio de Jerusalén, el centro de poder romano, dirigido por Poncio Pilato, a donde Jesucristo llegó por segunda y última vez, tras su paso por distintas instancias (Anás, Caifás y Herodes). En este episodio bíblico Cristo es exhibido ante la que prefirió liberar a Barrabás antes que a él. Es despojado de sus ropas y atado a una columna, donde es sometido a burlas y torturas entre ellas, la flagelación y la coronación de espinas, denominaciones iconográficas que a veces son totalmente identificables con ésta y a veces se diferencian con precisión. En este caso concreto la escena presenta una composición, de gran teatralidad y llena de detalles narrativos, busca ante todo conmover el ánimo del fiel mostrándole la indefensión de Cristo ante la crueldad a la que está siendo sometido, unida a su absoluta aceptación de su destino fúnebre. Esto se aprecia gracias a su rostro caído y la postura de su cuerpo. Todos los personajes se disponen en un primer plano. Característica que permite una mayor claridad en la lectura de la obra tanto por su posición centrada y su claridad, rasgo que se intensifica con el uso del color y la luminosidad dado que el cuerpo de Cristo irradia directamente una luz pálida y directa, destacándolo por encima del resto de los personajes que forman parte de la escena, ya que estos han sido trabajados por el artista con un mayor contraste.
Destaca la monumentalidad tanto de las figuras que componen la escena, como el fondo donde se encuentra inscrita. Se trata de figuras de formas rotundas y contundentes, con cuerpos musculados, tanto en los personajes que flanquean la figura de Cristo, como en el propio Jesús. Respecto al fondo, las dimensiones de la arquitectura en general y de la columna en concreto, muestran una sintonía respecto a las figuras. Sin embargo, la monumentalidad de esta, se rompe en cierto modo al abrir los arcos a un paisaje exterior, que proyecta hacia el espectador una mayor amplitud del espacio.

AYUDA


Teléfono para ofertas 932 463 241

Cómo comprar

Cómo vender

Pagos

Logística

Recuerde que las pujas realizadas en los últimos minutos pueden prolongar el final de la subasta,
dando así margen suficiente para que otros usuarios interesados puedan hacer sus pujas. Recuerde refrescar su navegador en los últimos minutos de cualquier subasta para tener toda la información de pujas totalmente actualizada.

También en los últimos 3 minutos, si lo desea, puede hacer
pujas consecutivas para alcanzar el precio de reserva.

Newsletter

¿Desea recibir nuestro boletín?

Setdart envía, semanalmente y vía e-mail, un boletín con las novedades más destacadas.

Si todavía no ha solicitado la recepción de nuestro boletín, puede hacerlo rellenando el siguiente formulario.


SETDART ONLINE SL, como responsable del tratamiento, tratará tus datos con la finalidad de remitirte nuestra newsletter con novedades comerciales sobre nuestros servicios. Puedes acceder, rectificar y suprimir tus datos, así como ejercer otros derechos consultando la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra política de privacidad.