Anterior Siguiente
35191919-(100).jpg
35191919-(99).jpg
35191919-(33).jpg
35191919-(35).jpg
35191919-(49).jpg
35191919-(71).jpg
35191919-(01).jpg

Tapiz; Aubusson; s. XVIII, ca. 1750.

Lote 35191919
Tapiz; Aubusson; siglo XVIII, ca. 1750.
“Verdure con Castillo con plantas, flores y pájaros”.
Lana.
Presenta ligeras faltas y doblez en la zona superior, se puede desdoblar fácilmente.
Con certificado de autenticidad de Jacques Fijnaut Oude Kunsr B.V. Amsterdam.
Medidas: 267 x 420 cm.

Última puja:: 2300
LOTE ADJUDICADO
Subasta finalizada
HISTORIAL DE PUJAS

DESCRIPCIÓN

Tapiz; Aubusson; siglo XVIII, ca. 1750.
“Verdure con Castillo con plantas, flores y pájaros”.
Lana.
Presenta ligeras faltas y doblez en la zona superior, se puede desdoblar fácilmente.
Con certificado de autenticidad de Jacques Fijnaut Oude Kunsr B.V. Amsterdam.
Medidas: 267 x 420 cm.
Presenta ligeras faltas y doblez en la zona superior, se puede desdoblar fácilmente.Medidas: 267 x 420 cm.
Este tipo de escenas son conocidas como verdure o millefleur. Un estilo que se caracteriza por el uso de una gran cantidad de plantas, aves, pájaros o flores de diferentes tamaños. En muchas ocasiones estas se disponen en la zona baja, y se sitúan de manera ascendente creando un escenario de vegetación. Mientras que en otras ocasiones se trata de la representación de escenas de carácter realista cuyo protagonismo es el paisaje. Se trata de un estilo muy común en Europa, que comenzó a desarrollarse en la Edad media. En este caso concreto la representación del paisaje se combina con la presencia de varios personajes conformando así una escena de carácter costumbrista.
La ciudad de Aubusson aglutinó numerosos talleres de tapices, que fueron creados por tejedores flamencos afincados en la zona a finales del siglo XVI. Tenían un funcionamiento rudimentario, comparado con la Manufactura Real de Gobelinos: no tenían pintores, ni tintoreros, ni tampoco una estructura comercial, por lo que sus tapices se vendían en posadas, a una clientela privada de clase más baja, principalmente aristócratas de provincias. En el siglo XVI y XVII los talleres de Aubusson se especializaron en los tapices de verduras (con decoración eminentemente floral), pero la situación cambiará radicalmente cuando, a mediados del siglo XVII, este centro sea reorganizado por Jean-Baptiste Colbert, ministro de Luis XIV, con el objetivo de convertir estos talleres en manufacturas reales. Somete entonces a los talleres de Aubusson y Felletin a una regulación gremial y, a cambio, les promete proporcionales un pintor y un tintorero. Esta promesa, sin embargo, no se hará efectiva hasta el siglo XVIII, momento de inflexión para los talleres de La Marche, que verán un considerable aumento de la calidad de sus tapices al poder contar con un pintor dedicado a realizar cartones y un tintorero que elaborase tintes de una mayor calidad que los utilizados hasta entonces. Hasta el siglo XVIII los tapices de La Marche se caracterizaban por su densidad gruesa (50-60 hilos por decímetro cuadrado), lana de poca calidad, a veces muy poco depurada, colores limitados con predominio de los terrosos y los verdes (casi nunca rojo, el color más caro y más complicado de fabricar), dibujo pobre, con pocas figuras, y de ahí el predominio de los tapices de verduras, y poca seda, usándose eminentemente la lana. En cambio, los tapices de Aubusson del siglo XVIII son ya de una calidad mucho más alta, gracias a las importantes transformaciones sufridas por estos talleres. Luis XIV da a los talleres de La Marche el carácter de manufactura real, y además a principios del siglo XVIII llegan a Francia numerosos tejedores protestantes emigrados, a consecuencia de la guerra con España y de la renovación del edicto de Nantes. En los años treinta se cumple la promesa de Colbert; en 1732 Jean Joseph Dumons es nombrado pintor de la manufactura, y se dedicará a hacer los primeros cartones realizados expresamente para estos talleres. Además, retocaba los cartones cuando se deterioraban, y daba clases de dibujo a los operarios de los talleres (en 1742 se crea una pequeña escuela de dibujo en Aubusson).

OBSERVACIONES

Presenta ligeras faltas y doblez en la zona superior, se puede desdoblar fácilmente. Con certificado de autenticidad de Jacques Fijnaut Oude Kunsr B.V. Amsterdam.
Este lote puede verse en la Sala de Setdart Valencia situada en calle Cirilo Amorós, 55.

AYUDA


Teléfono para ofertas 932 463 241

Cómo comprar

Cómo vender

Pagos

Logística

Recuerde que las pujas realizadas en los últimos minutos pueden prolongar el final de la subasta,
dando así margen suficiente para que otros usuarios interesados puedan hacer sus pujas. Recuerde refrescar su navegador en los últimos minutos de cualquier subasta para tener toda la información de pujas totalmente actualizada.

También en los últimos 3 minutos, si lo desea, puede hacer
pujas consecutivas para alcanzar el precio de reserva.

Newsletter

¿Desea recibir nuestro boletín?

Setdart envía, semanalmente y vía e-mail, un boletín con las novedades más destacadas.

Si todavía no ha solicitado la recepción de nuestro boletín, puede hacerlo rellenando el siguiente formulario.


SETDART ONLINE SL, como responsable del tratamiento, tratará tus datos con la finalidad de remitirte nuestra newsletter con novedades comerciales sobre nuestros servicios. Puedes acceder, rectificar y suprimir tus datos, así como ejercer otros derechos consultando la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra política de privacidad.