35364002-(100).jpg
35364002-(03).jpg
35364002-(04).jpg
35364002-(01).jpg
35364002-(06).jpg

Dios Attis. Roma, s. II d.C.

Lote 35364002
Dios Attis. Roma, siglo II d.C.
Mármol.
Medidas: 52 x 16 x 14 cm.

Valor estimado: 12.000 - 13.000 €
Final de subasta: 28 May 2024 17:04
Tiempo restante: 8 días 22:14:22
Procesando el lote
Próxima puja: 7000

HISTORIAL DE PUJAS

DESCRIPCIÓN

Dios Attis. Roma, siglo II d.C.
Mármol.
Medidas: 52 x 16 x 14 cm.

Escultura en bulto redondo que representa el torso de Attis, dios griego adoptado de los frigios y que a su vez también era venerado por los romanos. Dios de la vegetación perdida y reencontrada, personifica la primavera efímera y rediviva. Atis representa la naturaleza que muere en otoño y que vuelve a resucitar en primavera. Esta divinidad oriental tiene sus orígenes en Frigia y se conocen varias versiones de la leyenda mitológica, destacando siempre su muerte debida al autocastración y su posterior resurrección. Se le consideró amante de la diosa Cibeles. En el mundo romano encontramos representaciones de Attis en todo tipo de manifestaciones artísticas, entre las que queremos destacar la escultura. Su iconografía es muy variada, ya que esta divinidad se presenta en diferentes actitudes, a veces sola y otras en compañía de Cibeles. Esta diversidad se debe al deseo de mostrar el dios en los momentos más relevantes de su mito o de expresar mediante su imagen ideologías de contenido simbólico-religioso. Debemos destacar aquellas figuras que lo representan como deidad protectora de los difuntos y de su resurrección, en este caso sin ninguna relación con Cibeles, pues también él había conocido el sufrimiento y la muerte y los había superado.
Precisamente, la escultura romana destacó sobre la griega en lo relativo a la creación de la escultura-retrato. Y es que el retrato romano hunde sus raíces en el arte etrusco, aunque también en el mundo helenístico griego y en las "máscaras mayorum", es decir, máscaras de cera que se aplicaban al rostro de los difuntos para su recuerdo y culto posterior. Los materiales más utilizados en el retrato romano fueron el bronce y el mármol. Al comienzo, la escultura romana de retrato sólo representaba la cabeza y parte del cuello. Posteriormente, se avanza en la representación de todo el busto, incluyendo hombros y pecho. No obstante, también se esculpieron esculturas de cuerpo entero, como en la que aquí presentamos.

AYUDA


Teléfono para ofertas 932 463 241

Cómo comprar

Cómo vender

Pagos

Logística

Recuerde que las pujas realizadas en los últimos minutos pueden prolongar el final de la subasta,
dando así margen suficiente para que otros usuarios interesados puedan hacer sus pujas. Recuerde refrescar su navegador en los últimos minutos de cualquier subasta para tener toda la información de pujas totalmente actualizada.

También en los últimos 3 minutos, si lo desea, puede hacer
pujas consecutivas para alcanzar el precio de reserva.

Newsletter

¿Desea recibir nuestro boletín?

Setdart envía, semanalmente y vía e-mail, un boletín con las novedades más destacadas.

Si todavía no ha solicitado la recepción de nuestro boletín, puede hacerlo rellenando el siguiente formulario.


SETDART ONLINE SL, como responsable del tratamiento, tratará tus datos con la finalidad de remitirte nuestra newsletter con novedades comerciales sobre nuestros servicios. Puedes acceder, rectificar y suprimir tus datos, así como ejercer otros derechos consultando la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra política de privacidad.