DESCRIPCIÓN
Escuela siciliana, siglo XVI.
Continuadora del taller de DOMENICO GAGINI (Bissone, ca. 1420- Palermo, 1492).
"Virgen de Trapani".
Alabastro policromado.
Medidas: 65,5 x 21 x 16,5 cm.
Trapani, en la isla de Sicilia, fue un centro artístico importante en la confección de figuras devocionales en alabastro. Uno de los escultores que mayormente contribuyeron al asentamiento y difusión de las Madonnas de Trapani fue Domenico Gagini, cuyos modelos sigue esta importante escultura que mostramos. En esta pieza, trabajada en bulto redondo, el Niño Jesús contempla a su madre con singular arrobo. El manto y la túnica mariana se ondulan en pliegues acaracolados que imprimen una caída naturalista a los paños. El juego de drapeados también dinamiza la figura del infante, uno de cuyos pequeños pies asoman bajo el ropaje. Esta talla de alabastro se inspira en la estatua de mármol de tamaño natural, popularmente conocida como "Virgen de Trapani", conservada en el Santuario-Basílica de Maria Santissima Annunziata, en Trapani, Sicilia. Tradicionalmente se ha atribuido a Nino Pisano.
Domenico Gagini fue un escultor italiano que representa el tránsito del Gótico internacional al Humanismo. Los Gagini fueron una familia de escultores, pintores y arquitectos que trabajaron hacia finales de la Edad Media y el Renacimiento. Domenico Gagini fue el primer escultor de la familia que logró fama internacional. No se tiene documentación de su formación pero Vasari refiere que fue discípulo en Florencia de Brunelleschi. Durante este periodo tuvo la oportunidad de conocer la obra de Donatello (1386-1466), y sobre todo, la de Lorenzo Ghiberti cuyo estilo era más cercano a sus intereses artísticos. Regresó a Génova en 1447, donde trabajó en las esculturas del Duomo (cúpula) de la catedral de San Juan Bautista. En 1459 llega a Palermo, Sicilia donde abrió un taller propio que más tarde quedaría a cargo de sus familiares Antonello y Antonio. En aquella ciudad recibió el título de "Mastru Duminicu marmuraru". Uno de los trabajos más notables de Domenico Gagini es la decoración del coro en la Catedral de Palermo, con figuras de gran realismo. Entre 1463 y 1480 realizó el Monumento de Antonio Speciale en la Iglesia de San Francisco de Asís y la Capilla de Santa Cristina en la Catedral de Palermo.