35316251-(100).jpg
35316251-(39).jpg
35316251-(36).jpg
35316251-(32).jpg
35316251-(33).jpg
35316251-(40).jpg
35316251-(41).jpg

Atribuido a Francesco Ghinghi

Lote 35316251
Atribuido a FRANCESCO GHINGHI (Florencia, 1689 – 1762).
“Anunciación”.
Piedras duras, bronce dorado y plata.
Medidas: 25 x 33 cm; 33 x 43 cm (marco).

Valor estimado: 38.000 - 39.000 €
Final de subasta: 29 May 2024 13:00
Tiempo restante: 11 días 07:04:52
Procesando el lote
Próxima puja: 22000

HISTORIAL DE PUJAS

DESCRIPCIÓN

Atribuido a FRANCESCO GHINGHI (Florencia, 1689 – 1762).
“Anunciación”.
Piedras duras, bronce dorado y plata.
Medidas: 25 x 33 cm; 33 x 43 cm (marco).
La decoración en piedras duras se ha dispuesto por todo el tablero, que presenta una decoración de carácter geométrico que enmarca dos orlas en el centro en las cuales se puede apreciar el perfil de la Virgen y el del arcángel san Gabriel. La presencia de ambos personajes remite al pasaje bíblico del nuevo testamento de la anunciación. Sin embargo la esquematización de la escena solamente sugiere el mensaje de la anunciación sin describirla detalladamente. La técnica conocida como labora de piedras duras es un tipo de taracea que emplea mármoles de colores y piedras duras y nació en Florencia. Gracias a los esfuerzos de Piero de Medici y Lorenzo el Magnífico para revitalizar y actualizar una técnica de mosaico, llamada opus sectile empleada en la antigua Roma. En el siglo XVII Francia fue la primera corte en mostrar un claro interés en la técnica de piedra dura, estableciendo centros entre los que destacaba la fábrica de Gobelinos. En Italia, destaco el taller Real de Nápoles, que tomo el relevo florentino cuando desaparecieron los Medici. Carlos III en España trajo a varios maestros extranjeros con la intención de organizar un taller, llegándose a instalar en el Real sitio de El buen Retiro. Estilísticamente hubo una gran variadas de motivos decorativos aunque desde 1600 se puede observar una clara preferencia por los patrones estéticos naturales a los que con el paso del tiempo se les fueron añadiendo otros motivos zoomórficos.
En este caso concreto la pieza presenta grandes similtudes con los trabajos de Francesco Maria Gaetano Ghinghi, maestro tallista de tradición familiar. Alumno de Giovanni Battista Foggini. En 1738 fue nombrado por el Rey Carlos de Borbón primer director del Real Laboratorio de Piedras duras de Nápoles.

AYUDA


Teléfono para ofertas 932 463 241

Cómo comprar

Cómo vender

Pagos

Logística

Recuerde que las pujas realizadas en los últimos minutos pueden prolongar el final de la subasta,
dando así margen suficiente para que otros usuarios interesados puedan hacer sus pujas. Recuerde refrescar su navegador en los últimos minutos de cualquier subasta para tener toda la información de pujas totalmente actualizada.

También en los últimos 3 minutos, si lo desea, puede hacer
pujas consecutivas para alcanzar el precio de reserva.

Newsletter

¿Desea recibir nuestro boletín?

Setdart envía, semanalmente y vía e-mail, un boletín con las novedades más destacadas.

Si todavía no ha solicitado la recepción de nuestro boletín, puede hacerlo rellenando el siguiente formulario.


SETDART ONLINE SL, como responsable del tratamiento, tratará tus datos con la finalidad de remitirte nuestra newsletter con novedades comerciales sobre nuestros servicios. Puedes acceder, rectificar y suprimir tus datos, así como ejercer otros derechos consultando la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra política de privacidad.