35279929-(100).jpg
35279929-(25).jpg
35279929-(80).jpg
35279929-(33).jpg
35279929-(32).jpg
35279929-(40).jpg
35279929-(39).jpg

Pierre Alechinsky

Lote 35279929
PIERRE ALECHINSKY (Bruselas, 1927).
“Iran & Caspian Sea”, 1980-1990.
Acrílico sobre papel adherido a lienzo.
Firmado, fechado y titulado en la parte posterior. Firmado en el bastidor.
Adjunta certificado emitido y firmado por el artista.
Medidas: 108 x 146 cm; 124 x 162 cm (marco).

Valor estimado: 100.000 - 150.000 €
Final de subasta: 12 Jun 2024 15:09
Tiempo restante: 23 días 09:46:01
Procesando el lote
Próxima puja: 65000

HISTORIAL DE PUJAS

DESCRIPCIÓN

PIERRE ALECHINSKY (Bruselas, 1927).
“Iran & Caspian Sea”, 1980-1990.
Acrílico sobre papel adherido a lienzo.
Firmado, fechado y titulado en la parte posterior. Firmado en el bastidor.
Adjunta certificado emitido y firmado por el artista.
Medidas: 108 x 146 cm; 124 x 162 cm (marco).

Empleando como base un mapa geográfico centrado en la zona de Irán y el Mar Caspio, Alechinsky despliega su imaginario e interviene en él de manera simplificada, acotando ciertas zonas e “inundando” figuradamente otras. Se trata de una obra perteneciente a su serie “observaciones marginales”, pequeñas viñetas en los márgenes del cuadro que se convertirán en un rasgo cardinal de su producción. La serie se entiende teniendo en cuenta que procede de un vocabulario relacionado con la imprenta. “Los grabadores que tenían que dibujar con buril o punta seca sobre una plancha de cobre probaban su herramienta en el margen de la plancha; al dejase llevar, a menudo esbozaban una pequeña imagen. Por mi parte, esto a veces explica lo que está en el centro de la obra, otras veces acompaña, cobra más importancia...”, explica el propio artista. Continua “El artista no es consciente de ello en ese momento, pero al enmarcar la figura central con otros dibujos más pequeños, instaura un auténtico dispositivo pictórico que asume el límite del cuadro y lo protege, atrae nuestra mirada y la retiene”.

Litógrafo, pintor y teórico, Pierre Alechinsky se formó en la École Nationale Supérieure d’Architecture et des Arts Décoratifs de la Cambre en Bruselas, mostrando tanto dotes como interés en la ilustración y la tipografía. En 1945 descubrió la obra de Michaux, Dubuffet y los surrealistas, momento en el que también entabló su amistad con el crítico de arte Jacques Putman. Comenzó a pintar en 1947, dando inicio a una trayectoria en la que se mezclarían ciertas características del Expresionismo con otras del Surrealismo, acompañadas ambas por un estilo muy personal. Conoció a finales de la década de 1940 al poeta Christian Dotremont, uno de los miembros fundadores del grupo CoBrA (acrónimo de Copenhague, Bruselas y Amsterdam), uniéndose Alechinsky en 1949 al mismo. Junto a Alechinsky, integraban el grupo Karel Appel, Christian Dotremont y Asger Jorn, entre otros. Participó también en la primera exposición internacional del grupo en Ámsterdam y colaboró en lienzos con Karel Appel y otros miembros. Tras la disolución de CoBrA, Alechinsky se trasladó a París, donde experimentó con el grabado en el popular Atelier 17. Allí conoció a Giacometti, Bram van Velde y Victor Brauner. En 1954 realizó su primera exposición individual en la Galería Nina Dausset en París, donde pudo conocer al pintor Walasse Ting, quien ejercería sobre él una importante influencia. En 1956 realizó “Central Park”, una pintura acrílica que incluyó “observaciones marginales”, leit motiv en gran parte de su producción. La primera retrospectiva de su obra tuvo lugar en 1969, en el Palacio de Bellas Artes de Bruselas. En 1966, André Breton eligió esta pieza para la exposición internacional del movimiento surrealista. Su trabajo se ha podido contemplar en Ámsterdam, Londres, la Bienal de Venecia, Nueva York, etc., y se conserva en importantes colecciones privadas y en instituciones como la Colección Marion Lefebre de Los Ángeles, la Galerie Leolong de París, el Museo Centro de Arte Reina Sofía de Madrid, el MoMA, etc.

VER VIDEO

AYUDA


Teléfono para ofertas 932 463 241

Cómo comprar

Cómo vender

Pagos

Logística

Recuerde que las pujas realizadas en los últimos minutos pueden prolongar el final de la subasta,
dando así margen suficiente para que otros usuarios interesados puedan hacer sus pujas. Recuerde refrescar su navegador en los últimos minutos de cualquier subasta para tener toda la información de pujas totalmente actualizada.

También en los últimos 3 minutos, si lo desea, puede hacer
pujas consecutivas para alcanzar el precio de reserva.

Newsletter

¿Desea recibir nuestro boletín?

Setdart envía, semanalmente y vía e-mail, un boletín con las novedades más destacadas.

Si todavía no ha solicitado la recepción de nuestro boletín, puede hacerlo rellenando el siguiente formulario.


SETDART ONLINE SL, como responsable del tratamiento, tratará tus datos con la finalidad de remitirte nuestra newsletter con novedades comerciales sobre nuestros servicios. Puedes acceder, rectificar y suprimir tus datos, así como ejercer otros derechos consultando la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra política de privacidad.