Anterior Siguiente
35194475-(100).jpg
35194475-(09).jpg
35194475-(06).jpg
35194475-(11).jpg

Escuela de Adriaen Brouwer

Lote 35194475
Escuela de ADRIAEN BROUWER (Bélgica, 1605 – 1638).
“Músico en la taberna”.
Óleo sobre tabla adherida a cartón.
Presenta ligero craquelado de época.
Medidas: 27 x 21,50 cm.; 41,50 x 37 cm. (marco).

Última puja:: 1500
LOTE ADJUDICADO
Subasta finalizada
HISTORIAL DE PUJAS

DESCRIPCIÓN

Escuela de ADRIAEN BROUWER (Bélgica, 1605 – 1638).
“Músico en la taberna”.
Óleo sobre tabla adherida a cartón.
Presenta ligero craquelado de época.
Medidas: 27 x 21,50 cm.; 41,50 x 37 cm. (marco).

El artista de esta composición se inscribe en la escuela de Adriaen Brouwer, especialista en pintura de tabernas. Pertenece pues a este género, creado en el Flandes del primer barroco por los maestros Adriaen Brouwer (1605 – 1638) y David Teniers (1610 – 1690), que pronto llegará a Holanda. Como su propio nombre indica, se trata de escenas situadas en tabernas, llamadas obras costumbristas por mostrar los usos habituales del pueblo llano de la época, con una variedad de estilos importante, pero manteniendo siempre tanto el tema como una clara preferencia por una paleta terrosa. Influido por los dos maestros mencionados anteriormente, el pintor que realiza este tipo de obras, suele trabajar un espacio interior con una gama cromática refinadísima, en base a entonaciones terrosas y ocres, típicas del naturalismo del primer barroco. En cuanto al estilo, normalmente estos pintores se acercarían bien a Teniers (obras más detallistas; pincelada precisa, suelta pero corta, que define las formas y las calidades de figuras y objetos, sin restar importancia al dibujo), bien a Brower (estilo más caricaturesco, y pinceladas y formas distintas a las de las de Teniers).

Adriaen Brouwer fue un pintor flamenco especializado en pintura de género, activo en Flandes y las Provincias Unidas de los Países Bajos en el siglo XVII. Fue un innovador importante de la pintura de género a través de sus escenas de la vida de los campesinos, interiores de taberna con peleadores, fumadores, bebedores y retratos expresivos (los llamados "tronies"). Al final de su carrera pintó unos paisajes que denotan una trágica intensidad. Su trabajo tuvo una importante influencia en la siguiente generación de pintores de género flamencos y holandeses. Sus obras se conservan en museos nacionales de todo el mundo, como el Museo del Prado y el Rijksmuseum de Ámsterdam. Brouwer se formó en Holanda, en el taller de Frans Hals. Sin embargo, los conflictos con su maestro llevaron al joven a huir a Ámsterdam, para finalmente establecerse de forma definitiva en Amberes en 1931, donde fallecería prematuramente tan sólo siete años más tarde. Entre 1631 y 1632 ingresa como maestro en la Guilda de San Lucas de esta ciudad. Pese a su corta carrera, Brouwer fue el creador de un nuevo género dentro de la pintura de costumbres, las escenas de taberna. Sus obras fueron principalmente de pequeño formato, generalmente protagonizadas por personajes populares y de baja estofa, habitualmente borrachos, evidenciando una cierta violencia en sus actitudes y comportamientos. Este tipo de imágenes le permitían a Brouwer experimentar con la captación de las emociones y las expresiones de dolor, miedo y otros sentimientos, revelando un interés por los aspectos humanos que va más allá de la concepción tradicional de la pintura de género. Pese a sus problemas con la ley y también económicos, Brouwer fue un pintor respetado en vida, y de hecho tanto Rubens como Rembrandt adquirieron algunas de sus obras. Actualmente se conservan obras de Adriaen Brouwer en las más destacadas pinacotecas de todo el mundo, entre ellas el Museo del Louvre en París, el del Hermitage en San Petersburgo, el del Prado en Madrid, la Alte Pinakothek de Munich, la National Gallery de Londres, el Smithsonian de Washington D.C., el Kunstmuseum de Basilea y el Ashmolean de Oxford.

OBSERVACIONES

Presenta ligero craquelado de época.
Este lote puede verse en la Sala de Setdart Madrid situada en calle Velázquez, 7.

AYUDA


Teléfono para ofertas 932 463 241

Cómo comprar

Cómo vender

Pagos

Logística

Recuerde que las pujas realizadas en los últimos minutos pueden prolongar el final de la subasta,
dando así margen suficiente para que otros usuarios interesados puedan hacer sus pujas. Recuerde refrescar su navegador en los últimos minutos de cualquier subasta para tener toda la información de pujas totalmente actualizada.

También en los últimos 3 minutos, si lo desea, puede hacer
pujas consecutivas para alcanzar el precio de reserva.

Newsletter

¿Desea recibir nuestro boletín?

Setdart envía, semanalmente y vía e-mail, un boletín con las novedades más destacadas.

Si todavía no ha solicitado la recepción de nuestro boletín, puede hacerlo rellenando el siguiente formulario.


SETDART ONLINE SL, como responsable del tratamiento, tratará tus datos con la finalidad de remitirte nuestra newsletter con novedades comerciales sobre nuestros servicios. Puedes acceder, rectificar y suprimir tus datos, así como ejercer otros derechos consultando la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra política de privacidad.