Anterior Siguiente
35316678-(100).jpg
35316678-(01).jpg
35316678-(04).jpg
35316678-(02).jpg
35316678-(21).jpg
35316678-(15).jpg
35316678-(23).jpg

Escuela flamenca; segundo tercio del s. XVII.

Lote 35316678
Escuela flamenca; segundo tercio del siglo XVII.
“El juicio final”:
Óleo sobre lienzo. Reentelado.
Presenta faltas y repintes.
Medidas: 207 x 178 cm.

Última puja:: 10000
LOTE ADJUDICADO
Subasta finalizada
HISTORIAL DE PUJAS

DESCRIPCIÓN

Escuela flamenca; segundo tercio del siglo XVII.
“El juicio final”:
Óleo sobre lienzo. Reentelado.
Presenta faltas y repintes.
Medidas: 207 x 178 cm.
El autor de esta obra recrea el Juicio Final siguiendo la iconografía renacentista, con una composición ordenada en dos planos, el celestial y el terrenal. Arriba aparece, en el centro, Cristo como juez, alzando su mano bendiciendo en señal de autoridad, sentado sobre una nube. Le acompañan, a ambos lados, San José, y la Virgen, intercesora por la humanidad en el Juicio. Completan el plano superior, a los lados, grupos religiosos. En el plano inferior, destaca el gran tamaño de las figura. Esto se debe a que el autor ha tratado de representar pictóricamente la mayor distancia existente entre el espectador y el cielo, que al fin y al cabo se halla sobre su cabeza. En este plano inferior aparecen santos y mártires.
La obra se basa en la pintura del juicio final que se encuentra en el Museo de Bellas Artes de Chile, pintada por Marten de Vos (Amberes, 1532-1603) pintor flamenco conocido principalmente por sus pinturas y retratos alegóricos en especial. Fue, junto con los hermanos Ambrosius Francken I y Frans Francken I, uno de los principales pintores de historia de los Países Bajos españoles. De Vos fue un dibujante prolífico y produjo numerosos diseños para las imprentas de Amberes. Estos circularon ampliamente en Europa y las colonias españolas y contribuyeron a su reputación e influencia internacional. Sus diseños también fueron utilizados como modelos para tapices y vidrieras. En la década de 1580 produjo múltiples diseños para grabados e ilustraciones de libros. A partir del manierismo, su estilo evolucionó hasta hacerse claro y descriptivo, en perfecta correspondencia con las ideas de la Contrarreforma.Su hermano Pieter de Vos también fue pintor y algunas obras anteriormente atribuidas a Maerten de Vos se han vuelto a atribuir provisionalmente a este hermano o al llamado pseudo-de Vos. El llamado Cuaderno de bocetos de Marten de Vos (c. 1560; Rijksmuseum, Amsterdam) que contiene copias de dibujos anteriores de obras de arte clásicas ahora se ha atribuido al círculo de Frans Floris. Tras las depredaciones iconoclastas de la Beeldenstorm, que alcanzó su clímax en 1566 y resultó en la destrucción de una gran parte del arte en las iglesias de Flandes, de Vos se convirtió en uno de los artistas encargados de redecorar las iglesias saqueadas con nuevos retablos. Muchos de estos, como San Lucas pintando a la Virgen (1602), pintados para el altar del Gremio de San Lucas en la Catedral de Nuestra Señora en Amberes (ahora en el Museo Real de Bellas Artes de Amberes) para reemplazar uno en el mismo tema pintado por Quinten Metsys y destruido más de 20 años antes, y las Bodas de Caná (1597), pintadas para el gremio de comerciantes de vino, fueron encargadas por las principales organizaciones de Amberes.

OBSERVACIONES

Presenta faltas y repintes.
Este lote puede verse en la Sala de Setdart Madrid situada en calle Velázquez, 7.

AYUDA


Teléfono para ofertas 932 463 241

Cómo comprar

Cómo vender

Pagos

Logística

Recuerde que las pujas realizadas en los últimos minutos pueden prolongar el final de la subasta,
dando así margen suficiente para que otros usuarios interesados puedan hacer sus pujas. Recuerde refrescar su navegador en los últimos minutos de cualquier subasta para tener toda la información de pujas totalmente actualizada.

También en los últimos 3 minutos, si lo desea, puede hacer
pujas consecutivas para alcanzar el precio de reserva.

Newsletter

¿Desea recibir nuestro boletín?

Setdart envía, semanalmente y vía e-mail, un boletín con las novedades más destacadas.

Si todavía no ha solicitado la recepción de nuestro boletín, puede hacerlo rellenando el siguiente formulario.


SETDART ONLINE SL, como responsable del tratamiento, tratará tus datos con la finalidad de remitirte nuestra newsletter con novedades comerciales sobre nuestros servicios. Puedes acceder, rectificar y suprimir tus datos, así como ejercer otros derechos consultando la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra política de privacidad.