DESCRIPCIÓN
PIETER COECKE VAN AELST(Aalst, 1502 - Bruselas,1550)
“Tríptico”.
Óleo sobre tabla.
Presenta restauraciones sobre la superficie pictórica.
Medidas: 107,5 x 48 cm (tabla central); 107 x 174 cm (tablas laterales).
En el centro de este tríptico se representa la ascensión de Cristo a los cielos, siendo este observador por los apóstoles y la Virgen. En el lado derecho Pilatos acaba de juzgar a Jesús, al que se llevan dos solados y finalmente, en la zona izquierda de la composición se puede apreciar a Jesús sobre el sepulcro resucitado. Estas escenas muestran una gran normatividad respecto al relato bíblico, pero dicha coherencia no es solo temática sino también estética ya que en las tres obras predomina en la composición el uso de una gama cromática de colores claros y brillantes. Además, a pesar de la distorsión de las anatomías que presentan todos los personajes se puede apreciar un gran dinamismo en la pieza que es otorgado por la armonización de una estructura compositiva clásica, utilizando en todas las escena un patrón triangular. La iconografía y la composición repiten modelos del siglo XV, pero la ordenación en triángulo, la rotundidad plástica de las figuras y el sutil modelado de los rostros y de la anatomía del Niño, así como las arquitecturas, responden al nuevo lenguaje italiano.
En el siglo XVI, a raíz de la introducción de las novedades del renacimiento italiano, el estilo flamenco evoluciona hacia un sentido más clásico y escultórico, conservando sin embargo sus características propias. En este contexto se encuentra Pieter Coecke van Aelst o Pieter Coecke van Aelst el Viejo, quien fue pintor, escultor, arquitecto, autor y diseñador flamenco de grabados en madera, orfebrería, vidrieras y tapices. Sus temas principales fueron temas religiosos cristianos. Siguiendo las palabras del Museo del Prado "al principio su pintura parece influida por su maestro Bernard van Orley y por su suegro Jan van Dornicke. Más adelante, su estilo, calificado de manierista antuerpiense, y cercano a la tradición de las últimas obras de Rafael, evoluciona hacia un lenguaje cercano al de los romanista". Trabajó en Amberes y Bruselas y fue nombrado pintor de la corte de Carlos V, emperador del Sacro Imperio Romano Germánico. Coecke van Aelst era políglota. Publicó traducciones al flamenco (holandés), francés y alemán de tratados de arquitectura de la antigua Roma y de la Italia moderna. Estas publicaciones desempeñaron un papel fundamental en la difusión de las ideas del Renacimiento en el norte de Europa. Contribuyeron a la transición en el norte de Europa del estilo gótico tardío entonces predominante hacia una arquitectura moderna "de orientación antigua". Pieter Coecke van Aelst era hijo del teniente de alcalde de Aalst. El primer biógrafo flamenco Karel van Mander escribió en su Schilder-boeck publicado en 1604 que Coecke van Aelst estudió con Bernard van Orley, un destacado pintor renacentista afincado en Bruselas. No existen documentos que acrediten este aprendizaje, pero existen fuertes similitudes estilísticas entre los estilos de los dos artistas. Según Karel van Mander, Pieter Coecke van Aelst estudió más tarde en Italia. Aunque no hay pruebas firmes de que Coecke van Aelst haya viajado a Italia, la evidencia estilística respalda esta idea. Sin embargo, la influencia italiana también podría atribuirse al hecho de que los cartones para tapices de Rafael estaban disponibles en Bruselas.