35220148-(100).jpg
35220148-(05).jpg
35220148-(04).jpg
35220148-(02).jpg
35220148-(01).jpg
35220148-(06).jpg

Joaquin Sorolla

Lote 35220148
JOAQUÍN SOROLLA Y BASTIDA (Valencia, 1863 – Cercedilla, Madrid, 1923)
"Entierro en las catacumbas", Roma, 1885.
Óleo sobre lienzo.
Medidas: 55 x 78 cm; 76 x 100 cm (marco).

Valor estimado: 90.000 - 100.000 €
Final de subasta: 11 Jun 2024 00:00
Tiempo restante: 23 días 11:30:00
Procesando el lote
Próxima puja: 40000

HISTORIAL DE PUJAS

DESCRIPCIÓN

JOAQUÍN SOROLLA Y BASTIDA (Valencia, 1863 – Cercedilla, Madrid, 1923)
"Entierro en las catacumbas", Roma, 1885.
Óleo sobre lienzo.
Firmado, rubricado y dedicado "Al Sr. D. Francisco Pradilla / su muy afmo / J Sorolla" en el ángulo inferior derecho.
Procedencia: Colección del pintor Francisco Pradilla, Director de la Escuela Española en Roma.
Adjunta certificado de autenticidad firmado por Blanca Pons Sorolla.
Obra referenciada en el catálogo razonado con el número BPS107.
Medidas: 55 x 78 cm; 76 x 100 cm (marco).
Con la dedicatoria "Al Sr. D. Francisco Pradilla / su muy afmo / J Sorolla" queda demostrada la estima que Pradilla y Sorolla se profesaban, una amistad todavía patente gracias a la correspondencia conservada entre ambos artistas. Y es que, durante los años que Francisco Pradilla fuera Director de la Escuela Española en Roma, Joaquín Sorolla fue becado por la Diputación de Valencia en dicha ciudad. Sorolla siempre recordaría al maestro Francisco Pradilla (1848-1921) como clave en su formación. En sus propias palabras: “Cuando llegué a Roma, me acogió Pradilla; su amor ciego por la belleza de la línea, hube yo de utilizarlo y él supo inculcarlo en mí. Verdaderamente me sirvió de mucho. Como dentro de mí alentaba un espíritu inquieto, templó y enfrento mi rebelde impetuosidad por aquellos días”.
"Entierro en las catacumbas" fue realizada durante su estancia en Roma, donde, a la vez que trabajaba, Sorolla conoció el arte clásico y renacentista, así como los grandes museos, contactando, además, con otros artistas. La obra, que ya denota el estilo impresionista que caracterizaría toda la carrera del valenciano, puede relacionarse con otros lienzos del mismo periodo romano, como "El Entierro de Cristo" (1886-1887), obra presentada en la Exposición Nacional de 1887 criticada por prestar más atención a la luz del atardecer que al drama sacro. Desafortunadamente, no se conserva la obra que fue destruida por Sorolla en un ataque de ira a causa de esas críticas que recibió. Solo hay un pequeño esbozo preparatorio y cuatro fragmentos que se pudieron recuperar en el año 1979 de los sótanos del Museo Sorolla.
Ya en su época escolar, Joaquín Sorolla demostró su afición por el dibujo y la pintura, asistiendo por las tardes a las clases de dibujo que impartía el escultor Cayetano Capuz en la Escuela de Artesanos. Premiado al terminar sus estudios preliminares en la Escuela Normal Superior, ingresó en la prestigiosa Escuela de Bellas Artes de San Carlos de Valencia, en 1879. Asimismo, durante sus visitas a Madrid, realizadas en 1881 y 1882, copió cuadros de Velázquez, Ribera y El Greco en el Museo del Prado. Dos años más tarde obtuvo un gran éxito en la Exposición Nacional de Bellas Artes con un cuadro de historia, lo que estimuló para solicitar una beca para estudiar en la Academia Española de Bellas Artes en Roma. Logrado su objetivo, en 1885 Sorolla parte para Roma, permaneciendo antes de llegar varios meses en París. En la capital francesa quedó impresionado por las pinturas de los realistas y los pintores que trabajaban al aire libre. Al terminar sus años en Roma regresa a Valencia en 1889, instalándose al año siguiente en Madrid. En 1892 Sorolla muestra una nueva preocupación en su arte, interesándose en problemas sociales al representar la triste escena de “¡Otra Margarita!”, premiada con medalla de primera clase en la Nacional, y al año siguiente en la Internacional de Chicago. Esta sensibilidad permanecerá en su obra hasta el fin de la década, en sus representaciones de la costa valenciana. Poco a poco, sin embargo, el maestro valenciano abandonará los temas de niños desdichados que vemos en “Triste herencia”, que había sido premiada en la Exposición Universal de París de 1900 y en la Nacional de Madrid un año después. Animado por el éxito de sus resplandecientes imágenes del Mediterráneo, y estimulado por su amor a la luz y a la vida de sus soleadas playas, centró en dichas escenas sus obras, más alegres y agradables, con las que logrará fama internacional. En 1906 celebró su primera exposición individual en la galería George Petit de París, y en ella demostró también sus habilidades como retratista. En 1908 el norteamericano Archer Milton Huntington, impresionado por la exposición del artista en la galería Grafton de Londres, pretendió adquirir dos de sus obras para su Hispanic Society. Un año después invitaría él mismo a Sorolla a exponer en su institución, siendo el resultado una muestra en 1909 que cosechó enorme éxito. La relación entre Huntington y Sorolla dio lugar al encargo más importante de la vida del pintor: la creación de los inmensos lienzos destinados a ilustrar, en las paredes de la Hispanic Society, las regiones de España. Tratando de captar la esencia de las tierras y gentes de su país, Sorolla recorrió España entre 1911 y 1919, sin dejar por ello de celebrar exposiciones. Incapacitado por un ataque de hemiplejía en 1921, Sorolla falleció dos años después, sin ver expuesta su gran “Visión de España”, que no sería instalada hasta 1926. Actualmente está representado en el Museo del Prado y el que lleva su nombre en Madrid, el Metropolitan de Nueva York, el de Orsay en parís, el J. Paul Getty de Los Ángeles, los de Bellas Artes de Bilbao y Valencia, la National Portrait Gallery de Londres y muchos otros.

OBSERVACIONES

Procedencia: Colección del pintor Francisco Pradilla, Director de la Escuela Española en Roma. Adjunta certificado de autenticidad firmado por Blanca Pons Sorolla. Obra referenciada en el catálogo razonado con el número BPS107.

AYUDA


Teléfono para ofertas 932 463 241

Cómo comprar

Cómo vender

Pagos

Logística

Recuerde que las pujas realizadas en los últimos minutos pueden prolongar el final de la subasta,
dando así margen suficiente para que otros usuarios interesados puedan hacer sus pujas. Recuerde refrescar su navegador en los últimos minutos de cualquier subasta para tener toda la información de pujas totalmente actualizada.

También en los últimos 3 minutos, si lo desea, puede hacer
pujas consecutivas para alcanzar el precio de reserva.

Newsletter

¿Desea recibir nuestro boletín?

Setdart envía, semanalmente y vía e-mail, un boletín con las novedades más destacadas.

Si todavía no ha solicitado la recepción de nuestro boletín, puede hacerlo rellenando el siguiente formulario.


SETDART ONLINE SL, como responsable del tratamiento, tratará tus datos con la finalidad de remitirte nuestra newsletter con novedades comerciales sobre nuestros servicios. Puedes acceder, rectificar y suprimir tus datos, así como ejercer otros derechos consultando la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra política de privacidad.