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Figura de Guanyin. China, s. XVII-XVIII

Lote 35094851
Figura de Guanyin; China, finales de la dinastía Ming – principios de la Qing, siglos XVII-XVIII.
Madera tallada y pintada.
Medidas: 39 x 17 x 13 cm.

Valor estimado: 2.800 - 3.000 €


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DESCRIPCIÓN

Figura de Guanyin; China, finales de la dinastía Ming – principios de la Qing, siglos XVII-XVIII.
Madera tallada y pintada.
Medidas: 39 x 17 x 13 cm.
Escultura en madera tallada y pintada que representa a Guanyin sentada en su gruta de la isla de Putuo, escuchando los lamentos del mundo. Aparece con una jarrita que contiene el néctar de la vida, y con una paloma que simboliza la fecundidad. La figura de Guanyin era a menudo utilizada como paralelo a la de la Virgen por los misioneros dado que, como aquí vemos, se acompañaba de atributos similares. De hecho, se utilizó preferentemente la figura de la Virgen en la introducción del cristianismo en Asia, dado que la imagen de Cristo doliente suscitaba rechazo.
También conocida como bodhisatva de la compasión, Guanyin es venerada por los budistas de Asia del Este. Fruto del sincretismo, es comúnmente aceptado que su figura es la homóloga femenina de Avalokitesvara, bodhisatva hindú de la compasión. El primer monje budista que se refirió en femenino a Guanyin fue Kumarajiva, al traducir al chino del Sutra del Loto en el 406 d.C. Con la introducción del budismo Vajrayana en China durante la dinastía Tang, en el siglo VIII, fue creciendo en popularidad la representación de Avalokitesvara como una hermosa figura femenina vestida de blanco. En la devoción popular, Guanyin rescata a quienes acuden a ella en momentos de dificultad, sobre todo ante los peligros producidos por el agua, el fuego o las armas. Como Madre Misericordiosa, también responde a las peticiones de quienes desean tener hijos, y de ahí que suela ser representada acompañada por un niño. La iconografía de Guanyin es rica y variada, e incluye diversos elementos simbólicos alusivos a distintos conceptos. Uno de ellos es la rama florida de loto, símbolo budista de la pureza porque surge impoluta del fango. Otros de sus símbolos son la rama de sauce, con la que la bodhisatva rocía el néctar de la vida divina, y la vasija o pequeña botella, que al néctar de la compasión y la sabiduría.

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