DESCRIPCIÓN
LUBIN BAUGIN (Pithiviers, ca. 1612 – París, 1663).
"Virgen de la Piedad". Francia, principios del siglo XVII.
Óleo sobre lienzo.
Expuesto en la muestra sobre el pintor organizada en los Museos de Orleans y Toulouse, 2002.
Publicado en el catálogo razonado del pintor, N'87. p. 226.
En buen estado de conservación.
Medidas: 59 x 45 cm.; 83 x 69 cm. (marco).
El apodo con el que Lubin Baugin era conocido entre sus coetáneos, "El pequeño Guido", queda sobradamente justificado en este lienzo, donde las concomitancias entre esta magnífica Virgen y las figuras femeninas de Guido Reni son notables. El tenue arrobo impreso en el rostro de la Dolorosa, con los ojos implorantes y dialogando en silencio con el Señor, recuerda a la Virgen en Asunción de Reni. La solidez del modelado y los reflejos argénteos también reciben la influencia del clasicismo boloñés. Pero se aprecian asimismo otras fuentes: la impronta de Parmigianino queda manifiesta en el modo de posar la mano de finos dedos sobre el corazón. Por otra parte, la composición muestra elementos genuinos del autor, que solo responden a su propia genialidad: la densidad tormentosa del cielo como trasunto del ánimo compungido de la Piadosa, así como la exquisitez con la que se resuelve el pathos contenido de la expresión y los drapeados del velo. Baugin mostró especial magisterio en las representaciones marianas, en las que interpretó con gran libertad creativa el legado renacentista y manierista de los italianos. En su obra laten las enseñanzas de Rafael, pero también las de la Escuela de Fontainebleau. Ejemplos comparables con esta pintura devocional se encuentran en el Museo de Reims y en el Louvre.
Lubin Baugin fue un reconocido pintor francés de obras religiosas. Recibió el apodo de "Le Petit Guide" (el pequeño Guido) por la influencia de Guido Reni en su pintura. No se sabe nada de su formación inicial, pero en 1629 ya estaba en París, donde el 23 de mayo fue nombrado miembro del gremio de artistas de la abadía de Saint-Germain-des-Prés. Durante la segunda mitad de la década de 1630 viajó por Italia, donde estudió las obras de Rafael, Correggio, Parmigianino, Barocci y Guido Reni, y finalmente se instaló en Roma, donde se casó con la primera de sus tres esposas. En 1641 regresó a París, donde se instaló con su familia en una casa del puente Nôtre-Dame. Baugin ingresó en la Académie de Saint-Luc en 1645 y en la recién creada Académie Royale en 1651. En 1657 ya era pintor del joven rey Luis XIV. Al igual que otros artistas de su generación, su estilo está muy influenciado por el arte de la Escuela de Fontainebleau, y por una marcada tendencia manierista apreciable, tanto en su gusto por los cuerpos alargados como en los ritmos curvos de sus composiciones, así como en el colorido ligeramente ácido de sus pinturas, influencia recibida de su maestro Simon Vouet, quien le familiarizó con la pintura italiana. Entre sus obras más importantes destacan lienzos de temática religiosa como Virgen con el Niño y San Juan (Museo de Bellas Artes de Nancy), y Natividad de María (Museo Granet, Aix-en-Provence). "Los cinco sentidos", su célebre naturaleza muerta, es una excepción a su preferencia por temas sagrados. En el Museo del Louvre hay una Sagrada familia suya.