Setdart Subastas, contáctenos en el Telf: +34 932 463 241 y 936 247 055

SUBASTAS DE “Calle de París”, 1899. ISIDRE NONELL

23/04/2018
01:47:43 CEST




Ayuda tv concept Contacte con Setdart

Facebook Vimeo
Google+
Twitter PinInterest



Lote: 35088948
Final de subasta : 26 Apr 2018 18:19
Tiempo restante: 2018-04-26 18:19:00 GMT+02:00
Valor estimado: 20000-30000 €
Próxima puja 4200


DESCRIPCION

ISIDRE NONELL (Barcelona, 1872-1911).
“Calle de París”, 1899.
Óleo sobre cartón.
Firmado y fechado “I.Nonell-99 París” en el reverso.
Incluida en el catálogo razonado de obra de Isidre Nonell, de inminente publicación.
Se adjunta certificado de autenticidad de Glòria Escala Romeu, doctora en Historia del Arte.
Medidas: 29 x 15 cm.
Mundialmente conocido por sus subyugantes pinturas de gitanas, Isidre Nonell fue un artista de múltiples registros temáticos. El repertorio iconográfico del artista catalán fue también rico en bodegones, escenas urbanas y retratos femeninos de distinta extracción social.
Durante el último tercio del siglo XIX Nonell viajó a París en dos ocasiones, en 1897 y 1899, restando en la capital francesa por largos periodos en los que captaba vistas urbanas inspiradas inicialmente por pintores impresionistas.
“Calle de París”, la obra que nos ocupa, pertenece al segundo de sus periodos parisinos. Fechado y firmado al dorso del soporte de cartón, “Nonel, 99, París”, deja constancia de ello. Los rasgos caligráficos han sido autenticados por los expertos, tal como detalla la historiadora Glòria Escala Romeu, quien está dirigiendo la confección deun catálogo razonado de Isidre Nonell en el que se incluye esta obra.
El estudio comparativo de “Calle de París” con otros cuadros urbanos de la etapa parisina (El puente de Austerlitz, La Grande Jatte, Barracas de París) lo encuadra dentro de un mismo tratamiento impresionista y similar estructura compositiva: el suelo vacío en primer término interponiendo aire respecto las figuras que tienden a hacinarse en segundo plano; alternancia de zonas intensamente empastadas con otras más acuosas (aguarrasadas, apunta Escala), pincelada sintética y rauda, manchas azuladas de ricas gradaciones frente a otras que reciben los focos de luz dispersa…
La preocupación sociológica de Nonell queda expresada en la variedad de figuras y quehaceres diarios, sin reducirlos a tipos estancos, sino que capta la vivacidad inapresable de lo humano. Un carruaje con su cochero, una figura central tocado con boina avanza hacia el espectador, dos parejas conversan en el fondo... Todo ello da cuenta de lo espontáneo del esbozo, que comparte claros atributos con dibujos que Nonell realizara en los mismos años, y que pudieran servir de primeros apuntes para esta composición.
En este certificado de autenticidad que adjuntamos se especifican otras obras afines, conservadas en el MNAC (Museu Nacional d’Art de Cataluña), como Mercado de París o Figuras en el parque.
Pintor y dibujante, Nonell nació en el seno de una familia de pequeños comerciantes. Inició su formación como discípulo de Josep Mirabent y en la academia Martínez Altés, donde conoció a Xavier Nogués. Más adelante estudió junto a Luis Graner. En 1892 ya presentó en la Sala Parés algunas obras que fueron calificadas de impresionistas por la crítica, y al año siguiente, dentro del grupo Academia Libre, tomó parte en una exposición colectiva encabezada por Rusiñol, que también fue muy combatida por la factura abocetada de las obras presentadas. En 1894 participó en la Segunda Exposición de Bellas Artes de Barcelona, y publicó dibujos en “La Vanguardia”. Alumno durante estos años de la Escuela de La Lonja de Barcelona, entre 1895 y 1896 coincidió con Joaquín Mir, Gosé, Sunyer y Torres-García. Participó en dos muestras colectivas más, una de miembros del Círculo Artístico en la sala Parés (1895) y otra en el ElNiuGuerrer. En 1895 concurrió por primera vez a la Exposición Nacional de Madrid, muestra en la que participó varias veces hasta 1910, sin ser premiado. En 1896 expuso con la Colla del Safrà en la Tercera Exposición de Bellas Artes barcelonesa, donde le fue otorgada una mención honorífica. El verano de ese mismo año se trasladó a Boí (Lérida) junto a Ricard Canals y Julio Vallmitjana, donde realizó numerosos dibujos sobre el cretinismo, entonces endémico en la zona debido a las prácticas endogámicas. En otoño, Nonell expuso estas obras en el salón de “La Vanguardia”, y a principios del año siguiente publicó sus dibujos en “Barcelona Cómica”. Poco después mostró un óleo también de Boí en la XIV Exposición de la sala Parés. Ese mismo año marcha a París, de nuevo junto a Canals. En abril de 1897 concurrió en el Salón del Campo de Marte de la capital francesa, y hacia finales de año participó en la XV Exposición de Pintores Impresionistas y Simbolistas, también en París. A principios de 1898 organizó una exposición conjunta con Canals en la sala Le Barc de Boutteville. Regresa meses después y muestra sus apuntes de París en ElsQuatreGats, pero vuelve pronto a la capital gala. Allí, “La Vie Moderne” había publicado varias de sus obras, y él expone individualmente en la destacada galería de AmbroiseVollard (1899). Tras rechazar la propuesta del marchante Durand Ruel para pintar “españoladas”, regresa precipitadamente a Barcelona, parece que por motivos personales. Durante los años 1902 y 1903 expuso con regularidad en la sala Parés y el Ateneo barcelonés, mientras enviaba obras a los salones parisinos. Publica asimismo dibujos en “Papitu”, “L’Esquella de la Torratxa”, “La Campana de Gràcia”, “QuatreGats”, etc. Respetado por los jóvenes inquietos, Nonell se convirtió en bandera de toda una nueva generación de pintores que buscaban el realismo y la sinceridad. Nonell está actualmente representado en el Museo Reina Sofía, el Thyssen-Bornemisza, el Museo Nacional de Arte de Cataluña de Barcelona, la Fundación MAPFRE y el Museo del Ampurdán, entre otros.

OBSERVACIONES

Se incluirá en el catálogo razonado de obra de Isidre Nonell, de inminente publicación. Se adjunta certificado de autenticidad de Glòria Escala Romeu, doctora en Historia del Arte.

HISTORIAL DE PUJAS

Ayuda


Teléfono para ofertas 932 463 241

COMPRAR EN SETDART

VENDER EN SETDART

LOGISTICA

RECUERDE que en los últimos 3 minutos
cualquier puja aumenta el tiempo de subasta
en 3 minutos más !!
puede hacer pujas consecutivas si lo desea en los últimos 3 minutos para alcanzar el precio de reserva
Como pujar en Setdart.com






¿ Desea recibir nuestro boletin de novedades ?







Sí desea que le ayudemos
a registrarse como usuario
llámenos al teléfono 93 246 32 41