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Wim Delvoye

Lote 35346524
WIM DELVOYE (Bélgica, 1965).
“Studies for Cloaca Original Study #21”, 1997.
Técnica mixta sobre papel.
Firmado en el ángulo inferior derecho.
Adjunta certificado firmado por Guy Pieters.
Medidas: 59 x 43 cm; 77 x 60 cm (marco).

Valor estimado: 9.000 - 10.000 €
Final de subasta: 12 Jun 2024 17:47
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HISTORIAL DE PUJAS

DESCRIPCIÓN

WIM DELVOYE (Bélgica, 1965).
“Studies for Cloaca Original Study #21”, 1997.
Técnica mixta sobre papel.
Firmado en el ángulo inferior derecho.
Adjunta certificado firmado por Guy Pieters.
Medidas: 59 x 43 cm; 77 x 60 cm (marco).

“Cloaca” fue el proyecto más controvertido y revolucionario de Wim Delvoye, fruto del resultado de una colaboración de tres años con científicos de la Universidad de Amberes, cuya misión compartida era replicar el sistema digestivo humano lo más fielmente posible. Consistió en la realización de una máquina de grandes dimensiones construida a partir de vasos de precipitados químicos, bombas eléctricas y tubos de plástico dispuestos sobre una serie de siete mesas de acero inoxidable capaz de transformar los alimentos en heces. La instalación se mostró en el marco de la exposición retrospectiva “Wim Delvoye – Cloaca 2000-2007” en el Casino Luxemburgo-Forum d'art contemporain. La enorme máquina se activó el 13 de octubre (Noche de los Museos) y se alimentaba dos veces al día desde un gran embudo al que se accedía subiendo una escalera de mano. En la inauguración de la obra, el propio Delvoye subió la escalera para echar por primera vez la suculenta comida, completamente real, en el embudo. A nivel interno, la máquina funcionaba como un estómago: la comida era masticada por un dispositivo de eliminación de basura antes de recorrer un recorrido digestivo de 27 horas, a través de seis cubas de vidrio conectadas por tubos, bombas y diversos componentes electrónicos que eran el estómago, el páncreas y los intestinos delgado y grueso de la cloaca. El alimento "digerido" se mantenía constantemente a una temperatura precisa de 37,2 grados centígrados y cada uno de los "órganos" de Cloaca estaba lleno de enzimas, bacterias y ácidos. Con “Cloaca” Wil Delvoye obligaba a los espectadores a percatarse de nuestro malestar social con tales funciones consideradas escatológicas que nos empeñamos en mantener fuera de la vista y la sociedad. Asimismo, "Cloaca" puede leerse como un comentario sobre la sociedad de consumo. La máquina, que convierte alimentos nutritivos en desechos, representa la naturaleza cíclica y a menudo absurda de la economía capitalista.

Wim Delvoye es un artista neoconceptual belga conocido por sus proyectos inventivos y a menudo impactantes. Gran parte de su obra se centra en el cuerpo. Como escribió el crítico Robert Enright en la revista de arte Border Crossings, "Delvoye participa en una forma de hacer arte que reorienta nuestra comprensión de cómo puede crearse la belleza". Wim Delvoye tiene una obra ecléctica, que expone su interés por una serie de temas, desde la función corporal y la escatología hasta la función del arte en la actual economía de mercado, y numerosos temas intermedios. Vive y trabaja en Gante (Bélgica). Se formó en la Real Academia de Bellas Artes (Gante). Poco después, Delvoye empezó a repintar sobre papel pintado, coloreando los patrones existentes y desafiando el valor de la libre expresión que vibraba en el mundo del arte de la época. Delvoye se considera un creador de conceptos. Después de 1990, especialistas dirigidos por Delvoye han ejecutado la mayor parte de su obra. En 1992, recibió el reconocimiento internacional con la presentación de su "Mosaico" en la Documenta IX, una muestra simétrica de azulejos vidriados con fotografías de sus propios excrementos. El organizador de la Documenta IX, Jan Hoet, afirmó: "La fuerza de Wim Delvoye radica en su capacidad para diseñar el conflicto combinando las bellas artes y el arte popular, y jugando la seriedad contra la ironía". Tres de sus proyectos más conocidos son "Cloaca", "Art Farm" y una serie de obras góticas. Delvoye es quizás más conocido por su máquina digestiva, Cloaca, que presentó en el Museum voor Hedendaagse Kunst de Amberes, tras ocho años de consultas con expertos en campos que van desde la fontanería hasta la gastroenterología. En una exposición de 2013 en Nueva York, Delvoye mostró intrincadas obras cortadas con láser que combinaban referencias arquitectónicas y figurativas con formas como una banda de Möbius o una mancha de tinta de Rorschach. Ha realizado numerosas exposiciones individuales en museos de toda Europa, incluido el Centro Georges Pompidou, París, y MUHKA, Amberes (ambas en 2000), y fue artista participante en la 48ª Bienal de Venecia (1999) y la documenta IX (1997).

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