35013127-(100).jpg
35013127-(15).jpg
35013127-(7).jpg
35013127-(14).jpg
35013127-(4).jpg
35013127-(13).jpg
35013127-(12).jpg

Ettore Sottsass

Lote 35013127
ETTORE SOTTSASS (Austria, 1917 – Italia, 2007). Aparador “Casablanca”. Edición Memphis s.r.l., Milán, 1981.

Valor estimado: 15.000 - 18.000 €
Final de subasta: 30 May 2024 00:00
Tiempo restante: 28 días 00:07:43
Procesando el lote
Próxima puja: 9000

HISTORIAL DE PUJAS

DESCRIPCIÓN

ETTORE SOTTSASS (Austria, 1917 – Italia, 2007).
Aparador “Casablanca”.
Edición Memphis s.r.l., Milán, 1981.
Madera y plástico laminado.
Medidas: 224 x 151 x 40,5 cm.
Los diseños de Ettore Sottsass son probablemente los más codiciados por los coleccionistas de todo el mundo. Cantantes como David Bowie o Miley Cyrus, o diseñadores como Karl Lagerfeld, quedaron fascinados por la mezcla de colores llamativos, formas geométricas y mentalidad lúdica que caracterizaron las piezas del colectivo Memphis. La admiración que estos grandes artistas sintieron por las obras de Sottsass quedó expuesta en el año 2016, cuando Sotheby’s licitó algunos de los muebles que formaban la colección de David Bowie. Según el catálogo del evento, el músico poseía al menos 100 piezas pertenecientes al Memphis Group, creadas por sus miembros (Sottsass, Marco Zanini y Nathalie du Pasquier). Entre los icónicos muebles destacaron el Librero Carlton -considerado como el producto característico de Memphis-, la Vitrina Casablanca o la consola Tartar. Karl Lagerfeld, amigo del diseñador, también se declaró un auténtico enamorado del austriaco y sus diseños, convirtiendo su apartamento en Montecarlo en un verdadero santuario del grupo Menphis.
Diseño catalogado en “Western furniture. 1350 to the present day”, de C. Wilk (London; Victoria & Albert Museum, 1996) y en “A grand design: the art of the Victoria & Albert Museum”, de M. Baker y B. Richardson (London; V&A Publications, 1997); “Memphis”, de B. Fitoussi (Assouline, 1998); “El design italiano 1964-1990”, de A: Branzi (Electa, 1996), “Il design in Italia”, de G. Gramigna y P. Biondi (Umberto Allemandi & Co., 1999) y otras monografías sobre diseño contemporáneo.
Se conservan otros ejemplares de este mismo diseño en destacadas colecciones de todo el mundo, entre ellas la del Museo Victoria & Albert de Londres o la del Museo del Diseño de Milán.
Sottsass no es sólo uno de los diseñadores más influyentes de la segunda mitad del siglo XX, sino también uno de los más paradójicos. Por un lado desarrolló una exitosa carrera realizado diseños industriales para la firma Olivetti, desde máquinas de escribir y ordenadores hasta interiores de oficina, y por otro creó impactantes y nada convencionales objetos que desafían a la clientela burguesa a redibujar su concepto del límite del “buen gusto”. Entre 1981 y 1988, Sottsass creó mobiliario acusadamente inconformista junto a un pequeño grupo de arquitectos internacionales, con los que formó el grupo Memphis. Las ideas extremas que Sottsass ya había elaborado y esbozado en las décadas anteriores fueron aplicadas en los ochenta, con una facilidad de apariencia lúdica, en colaboración con los fundadores de Memphis. Junto a ellos, Sottsass descartó los principios tradicionales del diseño y transformó una disciplina que hasta entonces había sido gobernada por la producción y la funcionalidad en un espectáculo visualmente comunicativo. Como Sottsass mismo, el diseño se convirtió en noticia, en sensación visual e incluso en entretenimiento táctil.
El aparador “Casablanca” fue, junto al mueble divisorio “Carlton”, la aportación de Sottsass a la primera colección de Memphis (1981). El diseñador lo creó para combinar almacenamiento y exposición, además de servir como divisor de espacios, y los brazos en ángulo están pensados para albergar botellas de vino. Su llamativo colorido, su vistoso estampado y la extraña forma alada suponen el claro rechazo a la idea modernista de que la forma debe amoldarse a la función. La atrevida decoración, por otro lado, se opone a la pureza de gran parte del mobiliario de los setenta, desornamentado y minimalista, y se inspira en los productos de consumo de los años cincuenta. En paralelo, Sottsass se inspiró en los interiores del típico “diner” americano para utilizar el plástico laminado.

OBSERVACIONES

Presenta marcas de uso.

AYUDA


Teléfono para ofertas 932 463 241

Cómo comprar

Cómo vender

Pagos

Logística

Recuerde que las pujas realizadas en los últimos minutos pueden prolongar el final de la subasta,
dando así margen suficiente para que otros usuarios interesados puedan hacer sus pujas. Recuerde refrescar su navegador en los últimos minutos de cualquier subasta para tener toda la información de pujas totalmente actualizada.

También en los últimos 3 minutos, si lo desea, puede hacer
pujas consecutivas para alcanzar el precio de reserva.

Newsletter

¿Desea recibir nuestro boletín?

Setdart envía, semanalmente y vía e-mail, un boletín con las novedades más destacadas.

Si todavía no ha solicitado la recepción de nuestro boletín, puede hacerlo rellenando el siguiente formulario.


SETDART ONLINE SL, como responsable del tratamiento, tratará tus datos con la finalidad de remitirte nuestra newsletter con novedades comerciales sobre nuestros servicios. Puedes acceder, rectificar y suprimir tus datos, así como ejercer otros derechos consultando la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra política de privacidad.