Anterior Siguiente
35307921-(100).jpg
35307921-(08).jpg
35307921-(03).jpg
35307921-(06).jpg
35307921-(09).jpg

Escuela neoclásica; Posiblemente Italia, principios del s. XIX.

Lote 35307921
Escuela neoclásica; Posiblemente Italia, principios del siglo XIX.
“Venus arrodillada”
Mármol.
Medidas: 87 x 45 x 47 cm.

Valor estimado: 8.000 - 10.000 €


Entre el importe de su oferta siempre con números.
Recuerde que a la misma se le ha de aplicar un incremento del 21% como comisión y el IVA correspondiente aplicado sobre esta comisión.

DESCRIPCIÓN

Escuela neoclásica; Posiblemente Italia, principios del siglo XIX.
“Venus arrodillada”
Mármol.
Medidas: 87 x 45 x 47 cm.
Esta escultura realizada en mármol sigue el modelo antiguo de “La Venus agachada”, conservado en los Museos Vaticanos. La Venus agazapada o agachada es una escultura helenística de Venus sorprendida en su baño. Venus se agacha con la rodilla derecha cerca del suelo, gira la cabeza hacia la derecha y, en la mayoría de las versiones, extiende el brazo derecho sobre el hombro izquierdo para cubrir sus senos, como en este caso concreto. A juzgar por la cantidad de copias que se han excavado en sitios romanos en Italia y Francia, esta variante de Venus parece haber sido popular desde el inicio de su creación Varios ejemplos de la Venus en cuclillas en colecciones destacadas han influido en los escultores modernos desde Giambologna y han sido dibujados por artistas desde Martin Heemskerck, quien hizo un dibujo de la Venus en cuclillas de Farnese que ahora se encuentra en Nápoles. El modelo a menudo se relaciona con un pasaje corrupto en la Historia natural de Plinio el Viejo. que enumera esculturas en el Templo de Júpiter Estator en el Pórtico de Octavia, cerca del Foro Romano; el texto ha sido modificado para mencionar a Venerem lavantem sese Daedalsas, stantem Polycharmus ("Venus lavándose, de Daedalsas, y de pie, de Polycharmus"), registrando una escultura de una Venus que no estaba de pie. Estas breves referencias archivísticas y tantas versiones antiguas existentes hacen que la identificación archivística de las copias romanas sea insegura. Formalmente se trata de una imagen de gran belleza, gracia y elegancia, basada en el canon escultórico grecolatino. Sin embargo, aunque los rasgos faciales siguen los modelos antiguos, el modelado suave y delicado revela una estética netamente moderna. Destaca asimismo la gran calidad del cincelado, que configura formas fluidas y delicadas, organizando la composición a base de sutiles curvas y contracurvas. Asimismo, se ha trabajado el detalle con gran refinamiento, sin olvidar nunca el referente clásico.
En los ambientes helenísticos se produjeron numerosas versiones de la diosa en diversos momentos de su asea, inspirando en las centurias siguientes, concretamente a la estatuaria en mármol y a las estatuillas en bronce romanas. como la que nos ocupa.

AYUDA

¿Prefieres hablar directamente con nosotros?
Teléfono para consultas
932 463 241

Si el vendedor acepta su oferta se lo comunicaremos inmediatamente enviándole un presupuesto a medida. Para realizar una oferta ha de estar previamente conectado como USUARIO.

Newsletter

¿Desea recibir nuestro boletín?

Setdart envía, semanalmente y vía e-mail, un boletín con las novedades más destacadas.

Si todavía no ha solicitado la recepción de nuestro boletín, puede hacerlo rellenando el siguiente formulario.


SETDART ONLINE SL, como responsable del tratamiento, tratará tus datos con la finalidad de remitirte nuestra newsletter con novedades comerciales sobre nuestros servicios. Puedes acceder, rectificar y suprimir tus datos, así como ejercer otros derechos consultando la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra política de privacidad.