35274610-(100).jpg
35274610-(91).jpg
35274610-(81).jpg
35274610-(85).jpg
35274610-(94).jpg
35274610-(84).jpg
35274610-(88).jpg

Escuela granadina; segunda mitad del s. XVII

Lote 35274610
Escuela granadina; segunda mitad del siglo XVII.
“San Francisco”.
Madera tallada y policromada.
Medidas: 75 x 28 x 28 cm.

Valor estimado: 10.000 - 12.000 €
Final de subasta: 29 May 2024 00:00
Tiempo restante: 26 días 22:22:44
Procesando el lote
Próxima puja: 4000

HISTORIAL DE PUJAS

DESCRIPCIÓN

Escuela granadina; segunda mitad del siglo XVII.
“San Francisco”.
Madera tallada y policromada.
Medidas: 75 x 28 x 28 cm.
Esta escultura representa a San Francisco de Asís de pie y vestido con el hábito franciscano. Se trata de una obra que sigue los preceptos estéticos de Pedro de Mena y Medrano. Durante su carrera trabajó en varias ocasiones en la representación de San Francisco, realizando dos representaciones diferentes. Uno muestra al santo muerto pero incorrupto, de pie, con el hábito de la capucha sobre la cabeza y las manos ocultas por las mangas, como se le vio cuando el Papa Nicolás V visitó su cripta en la iglesia de Asís, como se puede apreciar en esta obra. Mientras que la otra versión muestra al santo vivo y meditando sobre un crucifijo. La primera iconografía, a la que corresponde esta pieza, la talló Mena en altorrelieve en la sillería del coro de la catedral de Málaga entre 1658 y 1660 y en versión exenta en la escultura de medio cuerpo de la catedral de Toledo.

Pedro de Mena era hijo del escultor Alonso de Mena, cuyo taller era el más importante de Granada hasta la llegada de Alonso Cano. Formado con su padre, a la muerte de éste se queda al frente del obrador, y trabaja conjuntamente con Bernardo de Mora. Realiza en esa época cuatro esculturas para la iglesia de San Matías de Granada, la Sagrada Familia de los capuchinos de la misma ciudad, y el San Antonio del Museo Municipal de Málaga. Posteriormente trabaja con Alonso Cano después de que éste se instale en Granada en 1652. Talla cuatro esculturas de santos de gran tamaño que le encargan a Cano para el convento del Ángel Custodio y también una Concepción para la iglesia parroquial de Alhendín en la vega granadina. Después, en 1658, se marcha a Málaga debido al encargo de realizar la sillería del coro de la catedral, que había sido trazada en 1633 por Luis Ortiz de Vargas, quien empezó la talla dejándola inconclusa. Continúa la obra José Micael y Alfaro, pero finalmente es Mena quien realiza la mayor parte, tallando los cuarenta y tres tableros que faltaban, y los remates de la coronación de la sillería. En esta obra muestra su gran habilidad técnica y su capacidad para crear una gran variedad de rostros, tipos y composiciones. En 1662 viaja a la corte reclamado por don Juan José de Austria. En este breve viaje visita también Toledo. Para don Juan José talla una escultura de la Virgen del Pilar con Santiago apóstol al pie. En Madrid realiza, además, un Crucifijo para el príncipe Doria, que es remitido a Génova. En Toledo talla el San Francisco conservado en el Tesoro Catedralicio, que es una de sus obras más señaladas. De pequeño tamaño, como era habitual en el arte granadino, aparece de pie, erguido, con la cabeza algo levantada y ojos dirigidos al cielo. Es nombrado escultor de la catedral de Toledo. Casi al final de su viaje inicia en Madrid Magdalena penitente (Prado), que acaba, a su vuelta, en Málaga. Allí crea un importante taller y realiza numerosas obras. Alrededor de 1666 lleva a cabo, para el convento de Santo Domingo en Málaga, la Virgen del Belén y un Crucifijo, iconografía poco habitual en Mena que no acostumbra a tratar temas dolorosos.

AYUDA


Teléfono para ofertas 932 463 241

Cómo comprar

Cómo vender

Pagos

Logística

Recuerde que las pujas realizadas en los últimos minutos pueden prolongar el final de la subasta,
dando así margen suficiente para que otros usuarios interesados puedan hacer sus pujas. Recuerde refrescar su navegador en los últimos minutos de cualquier subasta para tener toda la información de pujas totalmente actualizada.

También en los últimos 3 minutos, si lo desea, puede hacer
pujas consecutivas para alcanzar el precio de reserva.

Newsletter

¿Desea recibir nuestro boletín?

Setdart envía, semanalmente y vía e-mail, un boletín con las novedades más destacadas.

Si todavía no ha solicitado la recepción de nuestro boletín, puede hacerlo rellenando el siguiente formulario.


SETDART ONLINE SL, como responsable del tratamiento, tratará tus datos con la finalidad de remitirte nuestra newsletter con novedades comerciales sobre nuestros servicios. Puedes acceder, rectificar y suprimir tus datos, así como ejercer otros derechos consultando la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra política de privacidad.