Anterior Siguiente
35352225-(100).jpg
35352225-(21).jpg
35352225-(22).jpg

Escuela italiana, s. XV.

Lote 35352225
Escuela italiana, siglo XV.
“Virgen de la Leche”.
Témpera sobre madera. Fondo dorado.
Presenta leves faltas en la capa pictórica.
Medidas: 60 x 41 cm; 63 x 44,5 cm. (marco).

Valor estimado: 8.000 - 8.500 €


Entre el importe de su oferta siempre con números.
Recuerde que a la misma se le ha de aplicar un incremento del 21% como comisión y el IVA correspondiente aplicado sobre esta comisión.

DESCRIPCIÓN

Escuela italiana, siglo XV.
“Virgen de la Leche”.
Témpera sobre madera. Fondo dorado.
Presenta leves faltas en la capa pictórica.
Medidas: 60 x 41 cm; 63 x 44,5 cm. (marco).

Imagen devocional de notable calidad, representando a la Virgen de medio cuerpo con el Niño, en su advocación de la Virgen de la Leche (también llamada Virgen de la gruta de Belén). Estilísticamente, se encuentra en la bisagra entre el gótico tardío y el Quattrocento. Ello se aprecia en la convivencia de elementos medievales (el fondo dorado, la distancia emocional entre el Niño y la Virgen, la reducción geométrica en el dibujo de los pliegues...) y un Renacimiento incipiente: emergencia del tratamiento naturalista en los carnosos semblantes, en el gesto humanizado del pequeño, etc. Detaca la brillantez cromática y lumínica lograda con la técnica del temple.

La Virgen de Belén o de la gruta de Belén es una advocación y una iconografía de la Virgen María, en la que se la representa en el acto de amamantar al Niño Jesús. Esta representación ha tenido diversos desarrollos en el arte sacro, como lo es la pintura, la escultura y la particular iconografía de la Iglesia Ortodoxa. La representación de la Virgen amamantando al niño Jesús es mencionada por el papa Gregorio Magno, un mosaico con esta representación que probablemente data del siglo XII se encuentra en la fachada de la Basílica de Santa María in Trastevere, aunque unos otros cuantos ejemplos de la temprana Edad Media aún sobreviven. Se considera que esta advocación puede ser un sincretismo de las diosas-madre, en particular de la diosa Isis amamantando a Horus y, probablemente las primeras imágenes aparecieron en el arte copto. La Gruta de la Leche es un lugar en Belén, muy cercano a la Basílica de la Natividad, donde la tradición dice que la Virgen amamantó al Niño, y una gota se derramó sobre una roca, que cambió su color, haciéndose blanca. Debido a esto, piedras de la gruta (formadas de carbonato de calcio), eran consideradas reliquia en los primeros siglos pues, al diluirlas en agua, ésta tomaba aspecto de leche. El santuario levantado en este lugar es utilizado por las mujeres que piden a la Virgen les mejore la calidad de su leche materna.

AYUDA

¿Prefieres hablar directamente con nosotros?
Teléfono para consultas
932 463 241

Si el vendedor acepta su oferta se lo comunicaremos inmediatamente enviándole un presupuesto a medida. Para realizar una oferta ha de estar previamente conectado como USUARIO.

Newsletter

¿Desea recibir nuestro boletín?

Setdart envía, semanalmente y vía e-mail, un boletín con las novedades más destacadas.

Si todavía no ha solicitado la recepción de nuestro boletín, puede hacerlo rellenando el siguiente formulario.


SETDART ONLINE SL, como responsable del tratamiento, tratará tus datos con la finalidad de remitirte nuestra newsletter con novedades comerciales sobre nuestros servicios. Puedes acceder, rectificar y suprimir tus datos, así como ejercer otros derechos consultando la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra política de privacidad.