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Escuela flamenca; segunda mitad del s. XVII.

Lote 35359034
Escuela flamenca; segunda mitad del siglo XVII.
“Magdalena penitente”.
Óleo sobre tabla. Engatillada.
Presenta daños provocados por xilófagos.
Medidas: 34 x 47 cm; 48 x 61 cm (marco).

Valor estimado: 2.500 - 3.000 €


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DESCRIPCIÓN

Escuela flamenca; segunda mitad del siglo XVII.
“Magdalena penitente”.
Óleo sobre tabla. Engatillada.
Presenta daños provocados por xilófagos.
Medidas: 34 x 47 cm; 48 x 61 cm (marco).
Imagen devocional que nos muestra a María Magdalena durante su penitencia en el desierto, vestida con blusa blanca y falda rojo y apoyada con una de sus manos sobre su rodilla. La escena se desarrolla en un paisaje abierto, pero de gran tenebrosidad que configura una escena de un gran dramatismo lumínico, envolviendo a la protagonista en la oscuridad. Cabe citar que el resto de la paleta que conforma la escena también es más amable y cálida.
Mientras que el cristianismo oriental honra especialmente a María Magdalena por su cercanía a Jesús, considerándola "igual a los apóstoles", en Occidente se desarrolló, basándose en su identificación con otras mujeres de los Evangelios, la idea de que antes de conocer a Jesús se había dedicado a la prostitución. De ahí que la leyenda posterior narre que pasó el resto de su vida como penitente en el desierto, mortificando su carne. En el arte se la representó preferentemente de esta manera, especialmente en el siglo XVII, un momento en que las sociedades católicas sintieron una especial fascinación por las vidas de místicos y santos que vivieron en soledad en lugares salvajes, dedicados a la oración y la penitencia. María Magdalena es mencionada en el Nuevo Testamento como una distinguida discípula de Cristo. De acuerdo con los Evangelios, alojó y proveyó materialmente a Jesús y sus discípulos durante su estancia en Galilea, y estuvo presente en la Crucifixión. Fue testigo de la Resurrección, así como la encargada de transmitir la noticia a los apóstoles. Se la identifica también con la mujer que ungió con perfumes los pies de Jesús antes de su llegada a Jerusalén, por lo que su atributo iconográfico principal es un pomo de esencias, como el que aquí aparece.

OBSERVACIONES

Presenta daños provocados por xilófagos.

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