DESCRIPCIÓN
JUAN BARJOLA (Torre de Miguel Sesmero, Badajoz, 1919 – Madrid, 2004).
“Tauromaquia: caída y cogida”.
Grabado, ejemplar 49/99.
Firmado y justificado a mano.
Medidas: 73 x 105 cm; 87 x 118 cm (marco).
Barjola dota a sus Tauromaquias de un sentido infame, transmitiendo la tragedia del arte del toreo a través de un lenguaje heredero de Goya y Picasso, quienes ya plasmaron en sus grabados su particular visión sobre este tema. Según Fernando Castro, experto en la figura de Barjola, “Las visiones infames de Barjola, dotado de una capacidad increíble para captar la náusea existencial, tienen un ritmo obsesivo, retornando a lugares inhóspitos, sea la plaza de toros donde se produce el revuelo tras la cogida o el prostíbulo donde los cuerpos entregan, más que nada, repugnancia”. Barjola, quien supo sincronizar las corrientes del cubismo y el expresionismo, desarrolla en sus tauromaquias la dislocación de las figuras. Castro afirma “Barjola convierte sus tauromaquias en extrañas composiciones arremolinadas prestándole una enorme atención al tercio de varas. En estas tauromaquias catastróficas, el caballo está dispuesto casi siempre en el papel de la víctima propiciatoria, velozmente arrastrado hasta la muerte por una acción a la que es ajeno, una acción en la que el caballo es inocente. Por eso hay siempre gesto supremo de dolor, de protesta, de súplica”.
Juan Barjola se formó en la Escuela de Artes y Oficios de Badajoz y en la de Bellas Artes de San Fernando, en Madrid. Debuta individualmente en 1957, en la madrileña galería Abril, y desde entonces realizará muestras individuales por toda la geografía española. En 1960, mediante una beca de la Fundación Juan March, viaja a París y Bélgica. Tres años después la crítica le distingue con la Medalla Eugenio d’Ors, y expone en la Dirección General de Bellas Artes. Obtiene el Premio Nacional de Dibujo en la Exposición Nacional de 1968, y en 1985 se le concede el Premio Nacional de Artes Plásticas. En 2006, el IVAM de Valencia le dedicó una muestra retrospectiva. Está representado en el Museo que lleva su nombre en Oviedo, el Reina Sofía de Madrid, los de Bellas Artes de Bilbao y Asturias, el IVAM de Valencia, el Museo de la Solidaridad de Chile, el Camón Aznar de Zaragoza y los de Arte Contemporáneo de Vilafamés, Sevilla, Alicante, Toledo y Cáceres, entre otros muchos.