DESCRIPCIÓN
KEVIN TEARE (Indianápolis, 1951).
“Barbizon”, 1976.
Óleo y acrílico sobre papel.
Esta obra está registrada en la página web del artista.
Firmado, fechado y titulado en la zona inferior derecha.
Medidas: 55 x 56 cm; 61 x 62 cm (marco).
Esta obra pertenece a una serie de pinturas como “Belle Laide” del año 1976 o “Chinua for Chinua Achebe”, en la cual el artista incorpora capas horizontales superponiendo los materiales como si se tratase de enrejados. Las composiciones resultantes no pueden tener una sin la otra. Inspirado por un viaje al barrio SoHo de la ciudad de Nueva York en 1974, Teare tomó las paredes expuestas de mortero y yeso torneado que vio en los lofts de los artistas como trampolín para su imaginación. De regreso a Indiana, comenzó a apropiarse de los materiales y la sensibilidad visual concebidos en la década anterior. Sin embargo, al observar el arte que hizo, quedó claro que ya estaba buscando medios de expresión más elaborados. Sintiendo que ya no era suficiente simplemente adoptar materiales industriales o trabajar geométricamente en formas puramente escultóricas o bidimensionales, parece que captó apropiadamente la transformación que se estaba produciendo en ese momento en la obra de los minimalistas.
Kevin Teare realizó su primera exposición en el Museo de Indianápolis en 1975. Con solo 25 años recibió la Beca del Fondo Nacional de Pintura y Desde entonces ha expuesto en museos y galerías a nivel, de hecho recientemente el Museo de Bellas Artes de Richmond de Virginia ha adquirido obra suya para la colección. Asistió a la Academia Militar de Culver, la Universidad Ball State, la Universidad de Indiana y el Bard College. Aunque es ante todo un artista visual, Teare ha participado en varios proyectos musicales. En 1975/76 tocó la batería en la influyente banda de proto-punk MX-80 Sound. En Nueva York también tocó con la artista Julia Heyward en Glo-National en 1981. En 1991-93 actuó con Brian Kelly, Julia Murphy y Pat Place. En 2012, Teare fue comisario de Open For The Stones, vol. 2 en Harper's Books en East Hampton, Nueva York. El tema de la exposición fue: artistas visuales que han tenido una relación significativa con la música. Las primeras obras por las que se conoce a Teare son las pinturas de mortero y celosía de 1975 a 1980. Las pinturas de "celosía" se mostraron por primera vez en la ahora desaparecida Galería Belmont en South Washington St., en Bloomington, Indiana, alrededor de 1974-1975 y luego en la Biblioteca del Condado de Monroe en Bloomington, Indiana, antes de ser exhibidos en Indianápolis y Nueva York. Estas fueron expuestas en el Museo de Arte de Indianápolis y en 55 Mercer Gallery en Nueva York a instancias del escultor Julius Tobias. En 2007 se exhibieron en el Museo de Arte de Islip para la muestra "Surface Impression". A partir de principios de los años 80, su trabajo tomó un giro decididamente más político, recurriendo al uso de la historia militar y mundial y a la utilización de símbolos, diagramas de flujo y cartografía como parte de las composiciones pintadas. Las primeras de estas obras se mostraron en 1982 en P.S.1 en una exposición comisariada por Marcia Tucker llamada: "Critical Perspectives".