DESCRIPCIÓN
CHRISTO (Bulgaria, 1935- EEUU, 2020).
“The Floating Piers, Project for Lake Iseo, Italy”, 2016.
Collage.
Pieza única.
Firmado y fechado en el ángulo inferior izquierdo. Firmado y fechado al dorso.
Adjunta certificado emitido por la Guy Pieters Gallery firmado por el artista.
Medidas: 29,5 x 22 x 3 cm.
Uno de los proyectos más llamativos de Christo y Jeanne-Claude en territorio italiano fue el efectuado sobre el lago Iseo (a unos 100km al este de Milán), en el que colocaron 100.000 metros cuadrados de tela amarilla brillante que flotaba y se movía con el vaivén de las olas. Denominado “Los muelles flotantes”, se trató de un proyecto autofinanciado por el tándem artístico, absolutamente gratuito y abierto al público. "Quienes experimentaron The Floating Piers sintieron como si estuvieran caminando sobre el agua, o tal vez sobre el lomo de una ballena", dijo Christo. "La luz y el agua transformaron la tela de color amarillo brillante en tonos rojos y dorados a lo largo de dieciséis días". The Floating Piers fue concebido por primera vez por Christo y Jeanne-Claude en 1970. Fue el primer proyecto a gran escala de Christo desde que Christo y Jeanne-Claude realizaron The Gates en 2005, y desde que Jeanne-Claude falleció en 2009.
Reconocida pareja artística de finales del siglo XX, los objetos envueltos de Christo y Jeanne-Claude son algunos de los ejemplos más extremos del arte conceptual. Christo Valdimirov Javacheff estudió entre 1952 y 1956 en la Academia de Bellas Artes de Sofía, para a continuación pasar un año en Praga. En 1957 Christo huyó del estado socialista y se instaló en Viena, desde donde viajará a Ginebra y finalmente a París. Su vida en París se caracterizó por la carencia económica y el aislamiento social, que fue incrementado por su dificultad para aprender el idioma francés. Ganó dinero pintando retratos, lo que comparó con la prostitución. En enero de 1958, Christo fabricó su primera pieza de “arte envuelto”; cubrió un tarro de pintura vacío con un lienzo remojado en acrílico. Christo y Jeanne-Claude se conocieron en París en noviembre de 1958. En 1961 abordó el que serían su primer proyecto con objetos de gran tamaño, envolviendo barriles en el puerto de Colonia. En 1962, Christo y Jeanne-Claude abordaron su primer proyecto monumental, “Rideau de fer”, a modo de declaración contra el Muro de Berlín. La obra consistía en bloquear con barriles de petróleo la calle Visconti, situada sobre el río. Aunque Christo llevaba a cabo simultáneamente su primera exposición en una galería, fue el proyecto Visconti el que le dio a conocer en París. En 1964 la pareja se establece en Nueva York. En 1968 participaron en la Documenta 4 de Kassel, y en 1969 acometieron uno de sus proyectos más afamados, el de envolver la costa de Little Bay en Sydney, Australia. Desde entonces, realizaron numerosos proyectos de gran envergadura por todo el mundo, entre ellos “Running fence” y “Wrapped walk ways” en Estados Unidos, “Pont Neuf” en París, “Umbrellas” en Estados Unidos y Japón, o el edificio del Reichstag en Alemania.